22/12/2015

Médicos Comunitarios siguen de paro en todos los Centros de Salud de La Plata

11138504_1048161271903461_2813838285096023784_n.jpg
Los trabajadores y las trabajadoras del Programa Médicos Comunitarios, que se desempeñan en los 46 Centros de Salud de la ciudad, resolvieron continuar mañana el paro que comenzaron hoy, tras las respuestas evasivas que les dio Intendente Julio Garro ante el pedido por los salarios adeudados. «Nuestro reclamo al Estado municipal es sobre nuestro trabajo ya realizado, queremos que nos den una respuesta concreta y por escrito”, remarcó Pilar Martín, delegada de la Junta Interna de Municipales de ATE. Por ANRed


A pocos días que comiencen las fiestas de fin de año las trabajadoras y los trabajadores del Programa Médicos Comunitarios de La Plata no tienen certeza de si cobrarán sus salarios. Hoy realizaron un paro en todos los Centros de Salud de la ciudad, y una jornada de protesta frente a la Municipalidad. Lograron que los atienda el Intendente Julio Garro, pero se negó a expresarles por escrito cuándo podrán cobrar su sueldo. Mañana vuelven a parar.

«En asamblea decidimos continuar con el paro el día de mañana”, confirmó a ANRed Pilar Martín -trabajadora del mencionado programa y delegada de la Junta Interna de Municipales de ATE- tras la protesta que comenzaron hoy desde las 9:30 de la mañana en las puertas de la Municipalidad, bajo la lluvia.

2015-12-22_11.19.20-2.jpg

«La Secretaría de Salud de la Municipalidad de La Plata garantiza la atención primaria de la salud en los 46 centros de salud de la región, con el trabajo de becarios, contratados, cooperativas y algunos de planta permanente. La mayoría de nosotros/as estamos precarizados y todos/as cobramos muy poco. Sin embargo, estamos presentes y con los pocos recursos que la Municipalidad nos brinda, atendemos a la población y tratamos de dar respuestas ante situaciones muy complejas. Esto no se ve reflejado en nuestras condiciones de trabajo, donde los derechos laborales se desdibujan con excusas de los funcionarios públicos ante nuestros reclamos”, decían los médicos comunitarios en una gacetilla que difundieron previamente a la medida.

Además agregaban: «Al día de hoy, sabiendo que nuestro salario está depositado en las cuentas municipales desde principios de noviembre, no vimos un solo peso y nadie se compromete formalmente a resolverlo”.

«Fuimos a la puerta de la Municipalidad para pedir una respuesta formal sobre el aumento de salarios adeudado. Presentamos una carta contando la situación y nos atendió la secretaria privada de (Julio) Garro diciendo que estaban averiguando, que recién ahora se estaban enterando de la situación”, relató la delegada.

Luego, apareció el Intendente, pero lejos de llevar tranquilidad a las trabajadoras, abundó en imprecisiones. «Dijo que la plata asignada para nuestros salarios fue depositada por Nación pero que del total que había en la cuenta de Médicos Comunitarios solo hay 800.000 pesos y que falta un millón. Además dijo que están esperando fondos de Provincia y Nación para poder pagar los salarios de diciembre y para las cooperativas, y que hicieron denuncias penales a la gestión saliente”, explicó Martín.

img-20151222-wa0023.jpg

La explicación de Garro sonó exactamente igual que la de otros funcionarios que las habían atendido en los últimos meses, tanto de la gestión anterior de Pablo Bruera como de la actual. «Es un problema administrativo”, «No llegó a tiempo”, «La plata no está”, «La plata esta pero se cayó el sistema”, «El 15 de diciembre cobran todo”… y así sucesivamente.

«Nuestro reclamo es al Estado municipal sobre el trabajo ya realizado”, recordó la representante gremial y remarcó: «Le dijimos a Garro que las respuesta que nos dieron desde todas las instancias de «˜dialogo»™ fueron todas diferentes, nunca nos quisieron dar una respuesta por escrito ni nos quisieron asegurar nada”.

Luego de varias idas y vueltas el Intendente le dijo a los trabajadores y las trabajadoras del Programa Médicos Comunitarios que hoy le girarían 10 millones de pesos de la Provincia y que si efectivamente esa plata llegaba se comprometía a «hacer trabajar a los empleados de personal hasta las tres de la mañana” para que el salario estuviera depositado «el 30 de diciembre”. El problema es que se negó a expresar por escrito esa respuesta oral. Y las personas que tenía adelante saben, por experiencia, que a las palabras se las lleva el viento. Por esa razón, el paro continúa mañana.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba