13/12/2015

Vanesa Sartori: “Esas fueron las convicciones, tratar de hacer algo distinto por el bien común y poder decirle definitivamente chau a Monsanto de Malvinas”

unnamed_18_-2.jpg

Desde hace unos años, Malvinas Argentinas, una localidad de la provincia de Córdoba hasta entonces ignota, se convirtió en bastión de la lucha contra la multinacional Monsanto. La resistencia a la instalación de la planta clasificadora de semillas se ha dado en distintos frentes y protagonizada por diversos actores sociales. Entre ellos, uno de los más representativos fue la Asamblea Malvinas lucha por la Vida, formada por vecinos y vecinas de la zona, donde luego de diversos procesos se desprendió la iniciativa electoral Malvinas Despierta, desafiando la hegemonía del radicalismo y alcanzando el segundo lugar en las elecciones locales del pasado mes de junio. Por RNMA


Este miércoles 9 de diciembre asumieron sus cargos José Luis Castellanos, Víctor Hugo Mazzalay y Vanesa Sartori como concejales y Celina Molina como vocal del Tribunal de Cuentas, pertenecientes a Malvinas Despierta.

En el Enredando las Mañanas conversamos con Vanesa Sartori para interiorizarnos acerca de sus perspectivas de la lucha contra Monsanto en el nuevo contexto nacional y regional.

ELM: Vanesa, sabemos que hoy es un día muy importante para ustedes, ¿qué es lo que va a suceder?

Vanesa Sartori: En el día de hoy [miércoles 9/12], se nos va a hacer entrega de nuestro diploma y vamos a prestar juramento como concejales electos ya en funciones a partir de las 18hs. De Malvinas Despierta, que fue la fuerza que disputó en las últimas elecciones contra el radicalismo de Daniel Arzani -aunque en esta oportunidad no fue él como candidato a intendente, sino su secretaria de gobierno, Silvina González. Luego de varias maniobras poco claras el día de la elección y en la previa, la diferencia por la que nosotros perdimos fue de menos de 300 votos, y logramos conseguir tres bancas de concejales y una de tribunal de cuentas. Todos nosotros, junto con los concejales de ellos, estaríamos asumiendo en el día de hoy y en el día de mañana, 10 de diciembre, se estaría haciendo el acto de asunción de la futura intendente.

ELM: ¿Qué implica el cambio en la localidad de la presencia de Malvinas Despierta, luego de tantos años de presencia radical incuestionable?

VS: Venimos un poco a quebrar la hegemonía radical, porque Arzani estaba acostumbrado a ganar con el 80% de los votos en todas las elecciones en las que se postuló. Por supuesto que el conflicto Monsanto lo debilitó y fue carcomiendo las bases de su gente y nos ganó por una diferencia escasa de 300 votos, como decía antes. Entonces, para nosotros es un logro muy importante, primero porque también es simbólicamente un hecho muy significativo que miembros de la Asamblea ahora estemos dentro del Concejo Deliberante, con todo lo que implicó la lucha contra el gobierno municipal y contra lo que fue el acceso a la información de todo tipo, que fue totalmente negada y en varias oportunidades tuvimos que dirigirnos a la justicia para lograr tener acceso a ella. De alguna forma, también sentimos que es un voto de confianza y el reconocimiento de nuestros vecinos que confiaron en un proyecto político distintos, en ideas distintas, quisieron justamente apostar a algo diferente.

ELM: Además del contexto local, en el que el radicalismo se ha debilitado, vemos que a nivel nacional el proyecto que sostiene la instalación de las trasnacionales y el modelo extractivista ha salido refrendado y fortalecido en estas elecciones a nivel nacional y provincial. ¿Cómo ven ustedes la continuidad de la lucha en contra de la instalación de Monsanto en Malvinas en este nuevo contexto?

VS: Justamente vemos, como acabás de decir, que el panorama que tenemos a nivel nacional y provincial no es para nada óptimo, porque justamente los ministros nuevos van a ser todos jefes de empresas multinacionales, y de hecho en Buenos Aires sabemos que un gerente de Monsanto va a ser ministro de agricultura. Pero sabemos también que ahora contamos con la ventaja de tener la información de primera mano, y que teniendo nuestros concejales adentro, estando nosotros adentro, para la empresa no va a ser tan fácil. Porque si bien está el rumor desde hace tiempo circulando, que ellos quieren volver a presentar otro estudio de impacto ambiental en Malvinas Argentinas, para eso necesitan poder tener una nueva aprobación de ordenanzas. Y ahí vamos a estar nosotros para defender, en las calles, con la manifestación social como siempre lo hemos hecho, en las medidas jurídicas cuando sea necesario, pero ahora también desde adentro de la fuerza legislativa, oponiéndonos e informando a los vecinos de todas las maniobras que se quiera intentar hacer. O sea, para nosotros, todo lo demás que veníamos haciendo continúa, pero ahora se fortalece porque también tenemos otro espacio de lucha concreta dentro de la misma municipalidad y ellos también lo saben, Monsanto y la misma gente de la municipalidad de Malvinas Argentinas. Nos han llegado bastantes trascendidos de que están bastante inquietos sabiendo que nosotros vamos a estar ahí adentro y que ya no van a poder hacer las cosas tan acostumbrados a manipular todo como lo venían haciendo siempre.

ELM: ¿Cómo fue la decisión que tomaron desde la Asamblea de Malvinas lucha por la Vida en hacer brotar esta organización que es Malvinas Despierta que ha logrado justamente ingresar al Concejo Deliberante, cómo fue ese proceso?

VS: En realidad, fue un proceso largo y complicado, no fue nada sencillo porque sabíamos que asumíamos otro paso más adelante y también había muchos miedos y muchas incertidumbres. Pero era mayor la convicción de que había posibilidades reales de lograr un cambio, que había posibilidades reales y concretas de poner fin a todas las maniobras turbulentas que se venían realizando desde hace tantos años en Malvinas Argentinas. Entonces nosotros veíamos que contábamos con el apoyo de los vecinos en el proceso de Monsanto, y también con la convicción de lograr poder ser gobierno para decirle No a Monsanto, para que se fuera de Malvinas Argentinas, para poder hacer lo que hicieron en Río Cuarto. Realmente esa fue nuestra motivación principal, de hecho fue uno de nuestros principales lemas de campaña, el No a Monsanto. En el último tiempo la campaña se terminó polarizando ente nosotros -que éramos la lista más representativa del No a Monsanto- y la lista del oficialismo. Entonces la principal idea era, por supuesto, ponerle fin a Monsanto, pero además vimos que había un montón de necesidades insatisfechas en los vecinos, en la gente de nuestro pueblo y nosotros creemos que desde las ganas de trabajar y de colaborar y el trabajo en equipo -porque el grupo humano que tenemos es excelente-, y también contamos con apoyo profesional y logístico de mucha gente, entonces podíamos lograr dar una buena respuesta y hacer un gobierno más equitativo. Esas fueron las convicciones: tratar de hacer algo distinto por el bien común y principalmente poder decirle definitivamente chau a Monsanto de Malvinas.
También tenemos claro que es un nuevo desafío porque hay que sostener la lucha en los diferentes espacios sin descuidar tampoco la movilización social, que fue importantísima y uno de nuestros pilares fundamentales, pero ahora con otra fuerza.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Ir arriba