10/12/2015

Otra huelga general en Paraguay contra el gobierno de Cartes

huelga_paraguay-e1394650080473.jpg

La segunda huelga general contra el gobierno de Horacio Cartes ya tiene fecha, se realizará el 21 y 22 de diciembre. En un plenario general de trabajadores, campesinos y estudiantes junto con organizaciones sociales decidieron realizar otra medida de fuerza contra el gobierno que es señalado de corrupción, represivo y de llevar adelante políticas «anti-sindicales” entre otros reclamos. Por ANRed


La gestación de la huelga tuvo un fuerte impulso, varios sectores sienten que el gobierno no da respuestas a los crecientes reclamos. Es el ejemplo de los trabajadores del transporte que el pasado mes de noviembre realizaron varias huelgas que colectiveros, taxistas y camioneros protagonizaron por demandas laborales, entre ellas, el despido de 51 choferes de la línea 49. Es por eso que entre los puntos de este nuevo paro general se encuentra, «Libertad sindical. Contratación Colectiva, respeto a los Derechos Humanos y no criminalización de las luchas sociales. Los gremios exigen la inscripción inmediata de todas las centrales sindicales y sindicatos en el Ministerio de Trabajo así como la solución al conflicto de la Línea 49, cuyos choferes pasaron más de tres meses crucificados tras ser despedidos por intentar conformar un sindicato. También repudian los despidos motivados por intentar ejercer el derecho a la organización y la destitución del ministro de Trabajo, Guillermo Sosa.”

Los manifestantes también exigirán un reajuste salarial del 25% y el control de precios de la canasta familiar. Un plan de viviendas dignas inclusivo y acceso a jubilaciones dignas, también señalan la«Reducción del pasaje del transporte público, rechazo al cobro bidireccional del peaje y créditos blandos para los taxistas. Las organizaciones objetan la suba del pasaje a G. 3.400 con la llegada de los buses climatizados, que fueron comprados con un aporte estatal de más de 11 millones de dólares, pero que cuestan más caro a los usuarios”.

La huelga también toca la problemática de la «Masacre de Curuguaty” y la necesidad de una reforma agraria como el control de los empresarios ligados a la tenencia de la tierras y el cultivo de la soja,» Impuesto a la soja, control del uso de agrotóxicos y reforma agraria. No al desastre ambiental del vertedero Cateura, cuya pileta de lixiviado amenaza con llegar a las aguas del río Paraguay. Como también un freno a las privatizaciones y la exigencia de salud y educación. Recordemos el conflicto educativo que atraviesa el país guaraní. En el mes de septiembre y octubre, estudiantes universitarios y secundarios protagonizaron diversas movilizaciones que cuestionaron las bases del sistema educativo paraguayo, la movilización histórica logro la renuncia de diez decanos y puso en jaque a varios ministros por ello entre los convocantes también están los estudiantes y uno de los puntos manifiesta, » Inversión del 7% del PIB para la educación y la reforma universitaria”.

fuente:
E´a



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba