09/12/2015

«Los niños palestinos viven con un trauma sin fin»

59204.jpg

Las continuas ofensivas en la Franja de Gaza están dejando una generación de niños con trastorno de estrés post-traumático. Por Palestinalibre


Ismail Abu Shabaab, un tímido niño de 11 años, durante un recreo en la escuela abre la boca para hablar, pero un rugido de aviones de combate israelíes lograron que sus palabras fueran inaudibles.

A medida que el avión se acercaba, Abu Shabaab se quedó en silencio.

«Estoy dispuesto a hablar», dijo después de unos momentos.

Abu Shabaab sufre de trastorno de estrés postraumático (TEPT), como resultado de los bombardeos durante las incursiones israelíes en Gaza del año 2014.

«Estábamos en la calle, y ocurrió una explosión que destruyó una casa. Resulté herido, y mi hermano murió», explicó Abu Shabaab. Poco después, comenzó a sufrir de tic nerviosos, ataques de pánico y a orinarse en la cama.

El TEPT no es nada nuevo para los niños de Gaza. Cualquiera que haya nacido allí en o antes de 2008 ha experimentado tres ofensivas israelíes. En el año 2014 un estudio publicado por la Revista Árabe de Psicología sostuvo que el 92 por ciento de los palestinos de Gaza entre los 13 y 18 años presentaron los síntomas de la enfermedad.

Para Abu Shabaab y otros que viven en la zona sur de la Franja de Gaza, el bombardeo no se ha detenido, incluso tras el fin del asalto israelí en 2014.

Los grupos armados de la vecina península del Sinaí pusieron en marcha una nueva ronda de combates en 2011, que se intensificó tras el derrocamiento militar de 2013 del presidente egipcio democráticamente electo Mohamed Morsi. En respuesta, el ejército egipcio bajo el presidente Abdel Fattah el-Sisi intensificó las operaciones cerca de Rafah, que ha incluido bombardeos y la inundación de los túneles.

Al igual que otros de su edad, Abu Shehab le gusta nadar, y dijo que una de sus actividades favoritas es ir a la playa con los amigos. Abu Shabaab mostró un dibujo que hizo durante una sesión de terapia para tratar su trastorno de estrés postraumático, una escena de una tranquila casa con una bandera palestina flameando. De repente, el ruido sordo de la artillería egipcia llegó desde el sur.

59204a.jpg

Esta escena de guerra y destrucción fue dibujada por un niño que recibía tratamiento para el TEPT en el Programa de Salud Mental de la Comunidad de Jan Yunis

«La frontera con Israel está a cinco kilómetros de distancia, la frontera con Egipto está a sólo a dos kilómetros de aquí», dijo a Al Jazeera, Anwar Abu Shabaab, padre de Ismail y oficial de seguridad de la Autoridad Palestina. «Es muy difícil. Mi hijo no tiene descanso.»

Osama Frima es un psicólogo clínico en el Programa Comunitario de Salud Mental (CMHP) en las cercanías de Jan Yunis, donde está siendo tratado Abu Shabaab. Indicó que hay más de 100 casos de niños con trastorno de estrés postraumático y otros problemas de salud mental en tratamiento en sólo su clínica.

«El trauma que estos niños tienen es profundo, y es cada vez peor», explicó Frima. «Al oír los aviones de guerra israelíes y las bombas de Egipto renueva el sentimiento de la guerra.»

El tratamiento de los niños con trastorno de estrés postraumático y otros trastornos psicológicos ya es difícil, expresó, sin las complicaciones presentadas por la vida en la guerra de Gaza.

«Es una experiencia que no quieren, y sus efectos son más poderosos que ellos», dijo a Al Jazeera. «Tratamos de encontrar lo bueno en sus vidas, para darles las fuerza para vencerlo.» El CMHP utiliza una amplia variedad de técnicas para hacer frente al trastorno de ansiedad, incluyendo la terapia conductual, orientación familiar y las artes.

En opinión de Frima, las actividades creativas son la mejor manera de lidiar con la falta del deseo de hablar, que es común entre los jóvenes con trastorno de estrés postraumático. «El dibujo es una de las mejores maneras de comunicarse con un niño. Se les da una manera de expresarse sin miedo», dijo, y señaló que los dibujos son también una forma de mostrar el progreso del niño con trastorno de estrés postraumático.

A menudo, los niños primero crean imágenes que representan la muerte y la destrucción, al continuar con las sesiones, se transforman en paisajes tranquilos y escenas familiares. Sin embargo, esto no significa que un hogar tranquilo les espera, o que su condición ha sido curada. «Están bajo una angustia permanente. Hay presión de la ocupación, el asedio y la pobreza generalizada», dijo Frima.

Los casi diez años de asedio israelí ha tenido importantes consecuencias para la Franja de Gaza. De los 1,8 millones de personas que viven en los 360 kilómetros cuadrados de Gaza, el 43 por ciento están sin trabajo, por lo que la tasa de desempleo de Gaza la más alta del mundo, según el Banco Mundial. La Agencia de las Naciones Unidas para los refugiados palestinos (UNRWA), dijo que el número de personas que dependen de los alimentos del OOPS ha aumentado vertiginosamente, pasando de menos de 80.000 habitantes en 2000 a más de 867.000 en la actualidad.

«Todo el mundo en Gaza debe luchar para encontrar el dinero, para hallar comida», dijo Frima. «No hay presión de los padres, sino que carecen de esperanza. Es difícil crecer en un hogar sin esperanza.».

Las experiencias traumáticas no se limitan a los palestinos que viven en Gaza. Los niños en Cisjordania ocupada, que se ha visto atrapada en las últimas semanas por una ola de violencia, sufren graves y prolongados traumas, en números que son «demasiado grandes para determinar«, dijo Fathy Flefel, psicoterapeuta y director del departamento social para la sociedad de la Media Luna Roja Palestina (MLRP), una organización nacional que proporciona ayuda humanitaria y servicios sociales a los palestinos.

«Si queremos estudiar los problemas de los niños palestinos, tenemos que verlo desde un punto de vista diferente», indicó Flefel a Al Jazeera. «Profesionalmente, cuando hablamos de trastorno de estrés postraumático, es algo que empieza y termina. Los niños palestinos viven en el trauma sin fin. Nunca es tranquilo aquí, pero los dos últimos años han sido especialmente malo.»

El trauma generalizado entre los niños palestinos tendrá graves efectos en la sociedad palestina, cuando estos niños cuando estos niños crezcan, añadió Flefel. «No son capaces de comunicarse de una manera positiva, jugar de una manera normal, como un niño. Esto tiene un efecto enorme, e inhibirá su capacidad de contribuir en el futuro.»

Fuente:
Creede Newton, Al Jazeera / Traducción: Palestinalibre.org

Link:
http://www.aljazeera.com/news/2015/11/children-live-trauma-151130111404089.html



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba