09/12/2015

El diario Diagonales cierra y despide a todos sus trabajadores

4-917.jpg

El argumento con el que los dueños de la publicación se excusaron es una abrupta caída de la pauta oficial que recibiera hasta el momento. El jueves 10 de diciembre habrá una audiencia de conciliación obligatoria con los representantes legales de Diagonales y dirigentes sindicales “para intentar encausar un conflicto, absolutamente ajeno a los derechos laborales de los trabajadores”.


Reproducimos comunicado:

¡Todo el apoyo a los compañeros y las compañeras de Diagonales.com!
¡Basta de despidos en los medios de comunicación!

Tenían delegados, llevaban adelante paritarias y cobraban salarios de convenio. Resistieron una venta fraudulenta y pelearon por cada una de las indemnizaciones de los compañeros y las compañeras que aceptaron los retiros voluntarios. De los 40 que arrancaron en la última gran promesa de la prensa gráfica platense quedaban apenas un puñado de redactor@s, un retocador fotográfico y un diagramador. El diario Diagonales acaba de anunciar que l@s despedirá a tod@s: los empresarios los barrieron sin prisa ni pausa en el más grave ataque a la organización sindical de la historia de la comunicación en La Plata.

“El nuevo diario de La Plata” fue fundado por Sergio Szpolski y formó parte del Grupo Veintitrés. El primer ejemplar fue impreso en marzo de 2008. No pasaron sino unos días para que empezaran los despidos y l@s trabajador@s tuvieran que organizarse.

Al primer paso en falso, que terminó con indemnizaciones para algun@s y juicios por despidos injustificados para otr@s, le siguió la elección de delegad@s y algunos logros: en dos años no había en el diario ningún trabajador precarizado, hombres y mujeres cobraban igual salario por igual tarea y se realizaban asambleas ante cada nuevo conflicto.

El diario cubrió los juicios por los delitos contra la humanidad cometidos en La Plata, Berisso y Ensenada y las marchas por Jorge Julio López más allá de los inconvenientes en el tránsito. Levantó el “rubro 59” mucho antes de que fueran prohibidos y dio el debate sobre leyes fundamentales como la del matrimonio igualitario.

Pasaron los primeros años y en febrero de 2012 Szpolski ““entonces asociado al empresario Matías Garfunkel- decidió dejar de imprimir el diario para adoptar un formato web. Empezaron los recortes: algún@s trabajador@s pasaron a Infonews.com y otros al diario Tiempo Argentino sin que fueran reemplazados. Pronto apareció la primera oferta de “retiros voluntarios”.

Era el principio del fin. En junio de 2014 hubo una venta fraudulenta: Diagonales quedó en manos de su ex director editorial: Daniel Olivera, quien apenas unos meses antes había anunciado con bombos y platillos su renuncia como gerente del Grupo Veintitrés.

Siguieron los despidos bajo el eufemismo de “retiro voluntario”, aunque esta vez ¿Olivera? no pagó ni una de las doce cuotas acordadas. Mientras l@s trabajador@s que quedaron en la calle se organizaban para escrachar al medio e iniciaban acciones legales, en la web avanzaban las situaciones irregulares y los pagos atrasados comenzaron a ser moneda corriente.

En noviembre de 2014 hizo su irrupción la empresa Adalid Comunicaciones Argentina S.A. y ya el conflicto se volvió ingobernable. Un buen señor oriundo de Ayacucho llamado Juan Ignacio García dice ser el socio mayoritario y un empleado del Rectorado de la Universidad Nacional de La Plata de nombre Santiago Codina fue presentado como presidente de la empresa.

L@s trabajador@s hicieron asambleas, retuvieron tareas tantas veces como fue necesario y realizaron denuncias formales al Ministerio de Trabajo. La empresa logró patear los reclamos una y otra vez hasta ahora. Pasaron las elecciones y Adalid anunció que despedirá a tod@s sus emplead@s. Once trabajadores de prensa quedarán en la calle, pero ““anunciaron- seguirán defendiendo sus derechos. La lucha continúa.

La experiencia de Diagonales es tal vez la más rica en términos de organización gremial democrática, solidaria y colectiva de la historia reciente en los medios de la región, y sin dudas la que más lejos ha llegado en términos de logros alcanzados tanto salariales como de condiciones laborales en la ciudad. Por eso no es casualidad que la patronal haya tardado 3 años en poder cortar definitivamente con este proceso. En cualquier otra empresa periodística, con organización gremial más frágil o inexistente, no se hubiera podido resistir un sólo embate, ni soñar con cobrar una indemnización cercana a lo que la ley establece.

Es por eso, y por el hecho de que lxs compañerxs de Diagonales han sabido estar al pie del cañón cada vez que hubo despidos en la región, que tenemos que extender la mano solidaria de todxs lxs trabajadorxs de los medios de comunicación y apoyar todas las iniciativas que surjan de la asamblea. Si tocan a un@, nos tocan a tod@s.

¡Todo el apoyo a los compañeros y las compañeras de Diagonales!
¡Basta de despidos en los medios de comunicación!
¡Ni un puesto de trabajo menos!

Colectivo de Trabajadoras y Trabajadores de Prensa (CTP) La Plata
Twitter: @periodistaslp
Facebook: ColectivoDeTrabajadoresDePrensaLaPlata
Correo: colectivodeprensalp@gmail.com
Blog: https://colectivodeprensalaplata.wordpress.com/



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Ir arriba