04/12/2015

Procesaron a los trabajadores de Editorial Perfil

6-557.jpg

Lo resolvió en fallo dividido la Sala VII de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional. La decisión alcanza a toda la comisión gremial interna de los trabajadores de prensa de Editorial Perfil, pero además dispone de un embargo preventivo de 210.000 pesos contra los delegados Rubén Schofrin, Marcelo Iglesias, Raúl Mileo, Carlos Rodríguez y Héctor Velázquez y José Luis Quartana.


Los delegados están acusados de infringir el artículo 161 del Código Penal por violación a la Libertad de Prensa por defender a periodistas despedidos.

La resolución de mayoría no hizo lugar a ninguna de las argumentaciones de los abogados defensores, desconociendo la existencia de un conflicto sindical que llevaba más de 2 meses por el despido de un grupo de trabajadores el mismo día de la elección de delegados.

El caso del trabajador José Luis Quartana, que es además miembro de la junta electoral, tiene el agravante de que había sido sobreseído por el juez de Primera Instancia.

Desde la Comisión Gremial Interna de los trabajadores de prensa de Editorial Perfil consideraron que este fallo representa un ataque alevoso al derecho de huelga y al derecho de los trabajadores a defenderse de los ataques patronales a las condiciones laborales.

Esta decisión fue rechazada en minoría por el juez Mauro Divito, que sostuvo que había que tomar en cuenta el largo conflicto gremial existente y que las acciones desarrolladas por los trabajadores contra los despidos formaban parte del legítimo derecho a la defensa.

«La patronal inició en forma sigilosa esta denuncia penal que dos años después lleva al procesamiento a los delegados. En este período fueron numerosas las veces en que el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Dr. Ricardo Lorenzetti visitó las instalaciones de la empresa y se entrevistó con sus dueños. Dos semanas después de la gran movilización de los trabajadores de prensa de La Nación contra el editorial de su patronal en defensa de los genocidas de la dictadura, el fallo judicial busca consagrar la impunidad patronal contra el gremio de prensa”, agregaron desde la Comisión a través de un comunicado.

Fuente: Red Eco Alternativo



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba