01/12/2015

Territorio Crudo

tapaaa-15.jpg
Compartimos «Territorio Crudo», documental producido por el Observatorio Petrolero Sur y realizado por Vacabonsai Audiovisuales, que da cuenta en cuatro partes del impacto del fracking y la extracción petrolera en diversas poblaciones: Auca Mahuida (norte de Neuquén), primer Área Natural Protegida del mundo en ser fracturada; Campo Maripe (Neuquén) donde una comunidad mapuche lucha por su preexistencia originaria contra el acuerdo YPF-Chevrón para explotar el fracking en la zona; Valentina Norte (oeste de Neuquén), donde los vecinos conviven con el riesgo constante de la contaminación producto de la explotación gasífera en la zona por Pluspetrol; y la imposible convivencia entre el fraking y la fruticultura en Allen (Río Negro).

Territorio Crudo / Área Natural Fracturada
Territorio 1: Área Natural Protegida Auca Mahuida – Provincia de Neuquén

tapa_1-43.jpg

Auca Mahuida, es un Área Natural Protegida del norte de la Provincia de Neuquén. Sin embargo en su interior se encuentran cerca de 70 pozos petroleros que la afectan directamente y contravienen el objetivo mismo de su creación: conservar a perpetuidad esta valiosa porción de flora y fauna patagónica. Estos riesgos se redoblaron en 2013 cuando la empresa francesa Total realizó fracking en uno de sus pozos, que se convierte en el primer antecedente de un área natural fracturada en el mundo.


Territorio Crudo / Fuelmapu
Territorio 2: Campo Maripe – Provincia de Neuquén

tapa_2-144.jpg

La historia de la comunidad mapuche detrás del acuerdo de YPF y Chevron para realizar fracking en Vaca Muerta. Cuando en 2013 las empresas comunicaron el inicio del proyecto conjunto omitieron información crucial a la sociedad. Uno de ellos es que el acuerdo se emplaza directamente en el territorio histórico de un Lof [comunidad] mapuche, llamado Campo Maripe, que había una preexistencia originaria en un gran territorio conocido como Wallmapu. Desde entonces, los comuneros -en un principio tratados como «criollos» y hoy reconocido legalmente por la Provincia del Neuquén luego de una larga pelea- emprenden acciones en pos de la defensa de sus derechos colectivos. Esta es su historia de conflictiva vecindad en medio del Fuelmapu, el territorio empetrolado.


Territorio Crudo / Mi Vecino Pluspetrol
Territorio 3: Valentina Norte – Provincia de Neuquén

tapa_3-84.jpg

En Valentina Norte, el barrio más al oeste de la ciudad de Neuquén, hay poco Estado y mucha empresa. La escuela, los tráileres sanitarios, los eventos sociales, la red de agua, el tendido eléctrico fueron y son financiados por los programas de responsabilidad social empresarial de Pluspetrol. Un barrio público de gestión privada.

Un barrio que produce gas y no tiene gas. Ante esta situación los vecinos se organizan para mejorar su calidad de vida. ¿Cómo se «convive” medianera de por medio con un pozo? ¿Cuáles pueden ser los impactos de esta «convivencia”? Las respuestas, que debería dar el Estado, las da, como casi todo, el vecino, Pluspetrol.


Territorio Crudo / Fruta Amarga
Territorio 4: Allen – Provincia de Río Negro

tapa_4-52.jpg

La imposible «convivencia” entre el fracking y la fruticultura en el Alto Valle

La producción de fruta de pepita, centenaria actividad en la zona, está hoy bajo amenaza. Luego de ser librada al azar del mercado, una nueva actividad, más rentable para la provincia de Río Negro, comienza a ganar terreno en el Valle. Es la explotación de gas de formaciones de arenas compactas, que requieren de fracking para su extracción. A partir de una fuerte promoción estatal, mes a mes, las torres van ganando terreno a las chacras, alquiladas por productores económicamente hundidos. Los vecinos han realizado una serie de movilizaciones para evitar los riesgos de esta imposible «convivencia”. Intentan también que la zona más importante de producción de peras y manzanas del país no termine dando una fruta amarga.


Música: «Sabiamantis (Prisma Remix)» de Chancha Via Circuito



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba