27/10/2015

Movilización por la aparición con vida de Yamila Cuello

c-65.jpg

El viernes 23 de octubre se realizó una marcha en la ciudad de Córdoba, en la que cientos de personas se movilizaron a los 6 años de la desaparición de Yamila Elizabeth Cuello. Yamila, de Barrio General Coronel Olmedo salía a comer con unos amigos, pero nunca llegó a la cita, y está desaparecida desde el 25 de octubre de 2009. En este momento la causa está a cargo de la Justicia Federal y ha sido caratulada como un caso de posible trata de personas. Por COB La Brecha Córdoba


A partir de su desaparición, la familia de Yamila junto con algunas organizaciones sociales y políticas, han realizado diferentes tipos de reclamos para exigir la aparición con vida de Yamila y que se tome seriamente la investigación. Con ese objetivo se creó la Coordinadora por la Aparición con vida de Yamila Elizabeth Cuello, organizadora de la marcha y de las diferentes acciones realizadas para visibilizar la situación y presionar al Estado.

g-29.jpg

Juan Pablo Cuello, miembro de la coordinadora por la aparición con vida de Yamila Elizabeth Cuello nos decía en una entrevista radial, acerca del estado de la investigación: «La Justicia Provincial primero y después la Justicia Federal, estuvieron investigando su desaparición y hay una hipótesis de que podría haber sido entregada a una red de trata. Sin embargo no hay ninguna hipótesis firme que permita saber a dónde está Yamila, conocer qué pasó con ella […]. En el caso de Yamila la investigación se ha centrado -sin éxito- en la familia, en vez de investigar a su ex-pareja que es una persona que tenía denuncias por violencia de género y que incluso, se sabía que saldaba deudas de juego con Yamila. Esa vía de investigación se tardó mucho en abordar. […] No se está haciendo una búsqueda eficiente de las personas desaparecidas, no solamente de Yamila. Esto por diferentes motivos: desde el momento en que desaparece una persona -una mujer, por ejemplo- no se toma la denuncia inmediatamente […], si no que se esperan 48 o 72 horas. Tampoco hay un registro unificado de las personas desaparecidas, entonces no sabemos cuántas ni quiénes son”.

f-34.jpg

De acuerdo a la Coordinadora por la Aparición con vida de Yamila Elizabeth Cuello, «Yamila es una más de las 3231 mujeres y 2801 hombres que según un informe del Gobierno Nacional se encuentran desaparecidxs en democracia». Por eso la lucha por la aparición con vida de Yamila Cuello va más allá, porque no hay una búsqueda seria, porque la «justicia” es cómplice. Pero se seguirá exigiendo, mientras sigan desapareciendo personas, la aparición con vida. Porque como dice su hermana, que no se cansa de buscarla, de hacer posible que aparezca o saber qué pasó con ella, «viva se la llevaron, viva la queremos””.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba