26/10/2015

Comienza el juicio contra las autoridades de Winkul Newen

12115664_896676520413093_7582575303368183172_n.jpg

Hoy empieza el debate en el que serán juzgadas las autoridades mapuche Relmu Ñamku, Martín Maliqueo y Mauricio Rain por defender su territorio en diciembre del 2012. Un jurado popular determinará si las y los considera culpables o no, de las lesiones a Verónica Pelayes, la oficial de justicia que llegó al lof Winkul Newen para notificar un desalojo a favor de la petrolera Apache. Por El Zumbido


A Relmu Ñamku la imputaron por tentativa de homicidio y daño agravado, mientras que Maliqueo y Raín están imputados por el segundo cargo. Para la justicia, la mujer mapuche quiso matar a la oficial que venía a desalojar el lof. La judicializaron por defender su territorio, permanentemente avasallado por las empresas en complicidad con los gobiernos.

Por ser la pena que se pide para Relmu Ñamku de 15 años y las solicitadas para Martín Maliqueo y Mauricio Raín inferiores, el juicio se llevará adelante bajo la modalidad por jurados, que implica que doce personas escuchen todos los testimonios necesarios para tomar partido por la culpabilidad o inocencia de la y los imputados.

La pequeña Kimvn Maliqueo, hija de Ñamku y Maliqueo, escribió una carta abierta en la que expresa el dolor que siente y lo injusta que considera la situación dado que «los cargos que se aplicaron y que se comenzaran a juzgar no se comparan en nada a la violencia que ha sufrido mi familia en generación tras generación con pérdidas de familiares”. La niña cuenta que su bisabuelo fue asesinado por un policía en el paraje Ramón Castro, que su abuelo falleció de una infección pulmonar en 2008, que su padre fue desalojado en 2010, el fallecimiento de su tía la logko de Gelay Ko Cristina Lincopan -quien murió de una hipertensión pulmonar con 30 años en el primer territorio de Latinoamérica donde se practicó la técnica de hidrofractura-, una golpiza a su abuela y a su tía, un balazo a su primo de 16 años, quemaduras de primer grado en el rostro y cuerpo de uno de sus hermanitos por vivir sin gas en un territorio «rico”, y finalmente el fallecimiento de su prima recién nacida por malformaciones producto de la contaminación, bebé a quien acababan de velar cuando llegaron a desalojar la comunidad el día de los hechos que serán juzgados. «Esto también es violencia”, asegura la pequeña.

«Este juicio lleno de impunidad y la búsqueda de una condena para mi ñuke por parte de la señora Verónica Pelayes y su abogado de la sociedad rural Julián Alvares, tiene un solo fin que es cobrar un juicio millonario de más de 7 millones de pesos al gobierno y petrolera” , analiza la niña: «aun así todo este interés y codicia, no justifica toda nuestra tristeza y desamparo de saber que mis hermanos y yo podemos quedar sin la presencia de nuestra mamá en mi ruka-casa” y termina reclamando que dejen de discriminar a su familia y al pueblo nación mapuche.

Notas relacionadas:

article10867
article9730
article10896



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba