24/10/2015

Un sólo grito por Jáchal

tapa-2514.jpg
Luego de la feroz represión sufrida por manifestantes que realizaban un corte selectivo en contra de la presencia de la empresa multinacional minera Barrick Gold en Veladero, en distintos puntos del país se hicieron marchas en solidaridad con el pueblo sanjuanino de Jáchal. En esa zona hace poco más de un mes los vecinos y vecinas se enteraban de la rotura de una cañería que conduce solución cianurada en la mina Veladero, ubicada en el departamento Iglesia, a más de 4 mil metros sobre el nivel del mar, en la cordillera sanjuanina. Crónica: Sebastián Lampasone, corresponsal de Radio La Lechuza, desde Jáchal / Imágenes: ANRed / Giramundo TV / Asamblea Jáchal No Se Toca / Asamblea Sanjuanina Contra la Contaminación y el Saqueo / Lidia Jofi Compiano.


Represión a cielo abierto en el bloqueo a la Barrick

A las 4 de la madrugada del viernes, luego de que el juez firmara la orden de desalojo, la Infantería arremetió contra los más de 50 manifestantes que bloqueaban el camino a la mina Veladero en Tudcum, departamento de Iglesia. El saldo fue de 23 detenidos y algunos heridos, debido al violento accionar de la policía, especialmente contra las mujeres, que las arrastraron y golpearon.

jachal_6_-_lampasone.jpg

jachal_3_-_lampasone.jpg

Pasado el mediodía, fueron liberados y recibidos por una multitud que se movilizó hasta la Comisaría de Jáchal. A una de las asambleístas detenidas, Florencia Táñez, que sacó fotos de cómo los reprimieron, cuando la liberaron, le devolvieron su cámara sin la tarjeta de memoria.

jachal_2_-_lampasone.jpg

jachal_1_-_lampasone.jpg

Por la tarde, en el acampe de la plaza, se hizo una asamblea con más de 500 personas, donde se debatieron las acciones futuras. Algo de lo que se decidió es mantener el acampe frente a la municipalidad.

Faustino, otro de los jachalleros detenidos tras la brutal represión, expresó: «Tenemos que tomar conciencia, no miremos para otro lado y dejemos la lucha a tres o cuatro, esta lucha es de todo el pueblo”.

jachal_4_-_lampasone.jpg

jachal_5_-_lampasone.jpg

Por su parte, un asambleísta de Huaco afirmó: «Creo que a la calle debemos salir todos, porque no es cuestión de decir que vamos a ir a cortar, y cuando llega el momento o la decisión, nos escondemos o nos quedamos en las casas”.

Luego de la asamblea, hubo una marcha que se trasladó a hacerle un escrache a la casa del intendente Barifusa, y también al candidado a intendente del FpV, Miguel Vega.

Además, la movilización pasó por el domicilio de una de las mujeres heridas que estuvo internada hasta anoche por los golpes sufridos en la represión. Miriam Corso salió y agradeció «a los hombres y mujeres que estuvieron esas noches y al grupo que tuvo los huevos de subirse a un cartel (de la entrada) y poner arriba Fuera Barrick «. Por último, sobre la lucha contra la megaminería sostuvo: «Es el proceso, no hay personas individuales”.

Por Sebastián Lampasone, corresponsal de Radio La Lechuza desde Jáchal / Fotos: Claudio Atahualpa / Foto cartel: Nacho Yuchark lavaca.


Movilización hasta la Casa de San Juan en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

jachal5.jpg

jachal_4.jpg

jachal_bs_as_1.jpg

jachal_6.jpg

jachal_3.jpg

jahcal_2.jpg

Por ANRed


Movilización frente a la quinta presidencial de Olivos (Vicente López, Buenos Aires)

olivos.jpg

Movida en la Quinta de Olivos en apoyo a los asambleístas de Jachal que fueron brutalmente reprimidos. Convocó el Foro Ambiental por la Salud y el Ambiente de Vicente López.


Movilización en Mendoza

jachal_mza_3.jpg

jachal_mza_2.jpg

jachal_mza.jpg

Testimonio registrado por Giramundo Tv, durante la marcha de la provincia de Mendoza en solidaridad con el pueblo de Jáchal:

Por Giramundo TV


Marcha en Córdoba

jachal_cordoba_1.jpg

jachal_cordoba_2.jpg


Convocatoria: Sábado 24 – ACTO EN SOLIDARIDAD CON JÁCHAL (San Luis)
De 17 a 21 hs. en Plaza del Mercado

san_luis.jpg

Desde Villa Mercedes nos sumamos a las actividades que se están haciendo en muchas ciudades del país para solidarizarse con el pueblo de Jáchal, que está sufriendo no sólo la contaminación de su medio ambiente sino la represión por parte de la policía provincial cuando decide defender sus derechos. Contaminación, saqueo, represión e, injusticia, eso es lo que tienen la Barrick y el gobierno provincial para el pueblo de Jáchal, para Argentina y para América Latina. Lxs esperamos a todxs!!! Habrá música en vivo, pintamos una bandera, charlas-debates entre nosotros, proyecciones de audiovisuales y todo lo que quieran aportar.

NO A LA CONTAMINACIÓN Y REPRESIÓN EN JÁCHAL

NO A LA MEGAMINERÍÁ A CIELO ABIERTO

FUERA BARRICK DE ARGENTINA Y DE AMERICA LATINA

EN DEFENSA DE LA NATURALEZA QUE ES NUESTRA CASA!!!!

https://www.facebook.com/events/162857087395142/



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba