23/10/2015

Represión y cárcel en el bloqueo a Barrick Gold en Jáchal

12179572_10206706772619511_526838056_n.jpg

En las horas de la madrugada del día de hoy se llevo acabo la represión policial contra la medida de fuerza que lleva adelante el pueblo de Jáchal en la provincia de San Juan contra la minera Barrick Gold luego de haber provocado un derrame de cianuro. Según informa la «Asamblea Jáchal No Se Toca” hay 22 detenidos. Ampliaremos


12118875_1484928555145479_6695462557614278972_n.jpg

Los vecinos de Jáchal venían sosteniendo el segundo día de bloqueo a la minera ( article10899 ) y denunciaban la presencia de patotas y camionetas de Barrick Gold que realizaban un corte pro minero ubicado en el el km 0 de la calle Servidumbre Minera, Iglesia.

En horas de la madrugada antes que se desate la represión, los pobladores expresaban, «Los compañeros están intactos, firmes y luchando. A esta hora siguen de pie. Compañeras y compañeros resisten ante todos los embates y miedos que difundieron desde Barrick todo el día. Unas 60 personas están ubicadas en y ya acordaron resistir al corte. «Si desean llevarnos, nos entregaremos pacíficamente» dicen los compañeros. Pero sepan que si tocan a uno tocan a todo un pueblo. Si esto pasa, tendrán las cárceles llenas de hombres y mujeres presas por luchar por la vida y el agua pura.”

ANRed dialogo con Gisel, una vecina quien relato que hay 22 detenidos y varios heridos, algunos con quemaduras y señalo que hay una mujer que, «los golpes policiales le provocaron un fisura en las costillas”.
También indico que «no se respetó la libertad de prensa porque la policía antes de comenzar a reprimir obligo a los medios presentes locales a que se vayan del corte de ruta.”

Reproducimos el comunicado de la Asamblea Jáchal No Se Toca emitido a las 5hs del día de hoy;

Hace instantes se llevaron detenidos a unos 30 compañeros y compañeras en el corte a Barrick Gold. La policía provincial de Iglesia REPRIMIÓ SALVAJEMENTE A MUJERES que estaba en el corte. Se les negó atención y primeros auxilios. ES MUY GRAVE LA SITUACIÓN AHORA. Esperaron la noche para cometer este grave hecho. Hay mujeres hospitalizas brutalmente golpeadas.

Los comapeñeros/as serán alojadas en al Comisaría 22 de Rodeo. El número de teléfono de la seccional es : 02647-493060. Algunos de los nombres para pedir la liberación que nos llegan ahora son (hay más todavía):
Laura, Ramón, Faustino, Florencia, Feliepe , Rodrigo, Martín, Maria Emilia, Sofia , Gabriela, Melisa, Roberto,Rodrigo, Jessica, Miryam, Ana Laura, Felipe, Florencia.

Esto es urgente. están presos por luchar contra la contaminación de barrick.
esta es la verdadera cara de la multinacional canadiense, la policía provincial y el gobierno de gioja.
Ellos son los responsables de esta represión.
Fuera barrick. jáchal e iglesia más unidos que nunca.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba