22/10/2015

Allanan y secuestran equipos a radio comunitaria Manque de Chile

radio_manque.jpgEl jueves 15 de octubre Radio Manque de la ciudad de Rancagua a 80 km de Santiago de Chile, fue allanada por funcionarios de la policía de investigaciones, les decomisaron los equipos por los cuales transmitían por aire y detuvieron a 4 integrantes de la organización. Desde el programa de la RNMA, Enredando las mañanas nos comunicamos telefónicamente con Eduardo Valenzuela miembro de la radio comunitaria, quien nos detalló lo sucedido y que nos hizo recordar el 4 de setiembre cuando en Buenos Aires allanaron los estudios y secuestraron los equipos del canal comunitario Antena Negra TV. Por RNMA


Enredando las mañanas: ¿Nos podrías contar que es radio Manque?

Eduardo Valenzuela: Radio Manque comienza hace 3 años con este grupo, viene trabajando primero con un debate cercano a los principios a lo ideológico y después se propone empezar a trabajar de manera autogestionada para financiarnos, decidir la compra de equipos. Hace tres años estábamos las personas, la idea y las ganas. Después de esos debates de conocernos, comenzamos hacer actividades, rifas, tocatas, almuerzos para juntar fondos, con el trabajo organizado y el apoyo de las personas de aquí de Rancagua y algunos alrededor también de otras radios comunitarias de la zona y es así como en el 2013 salimos a través de la señal online www.radiomanque,org. A la vez continuamos con las actividades y pudimos comprar los equipos para transmitir por FM y hace un año y medio que estamos en el 107.3, estábamos lamentablemente hasta hace una semana, transmitiendo desde las 7 hasta las 12 de la noche de lunes a jueves y los viernes y sábados de las 7 hasta las 4 de la mañana, bastante música programas en directo, de otras radios comunitarias amigas, algunos trabajos en radio teatro que se están haciendo, elaboración de cápsulas, cuñas y también un trabajo periodístico que nace de lo poco que conocemos de lo poco que sabemos. Paros, huelgas, tratando de informar a la ciudad y despertar un poquito la realidad que sucede y no es la que vemos ni en la tele ni es la que escuchamos en la radio.

ELM:¿Cuál es la realidad de los medios comunitarios en Chile y específicamente de quienes ocupan espacio radioeléctrico?, sabemos que es un bien del Estado, por lo menos en la Argentina se lo plantea así y sobre todo la regulación de las leyes para el uso de esas frecuencias. ¿Qué está pasando en Chile al respecto?

Eduardo Valenzuela:Aquí es bastante restringido el acceso al espectro radioeléctrico es bastante negado en realidad. Las radios comunitarias en Chile pueden existir a través de clubes deportivos, centros culturales, asociación de jubilados, a través de una organización uno puede postular a una concesión y así poder tener una radio comunitaria, el problema es que las concesiones no las dan. Con la letra te dicen cual es el camino pero cuando tu lo quieres ejercer, el camino está cerrado, tienes que esperar que abran esa puerta, que nunca se abre. Entonces nosotros también como grupo de personas, hablando de radio Manque y de otras radios decidimos que el dial porque es una frecuencia que está construida de manera específica, existe y que no tiene porque ser del Estado y si es del Estado porque no hay nada que hacer, bueno nos tomamos ese espacio que tiene que existir por la libertad de expresión, por el derecho a comunicar libremente y ahí es donde nos encontramos con ese problema y muchas radios comunitarias también. Se basan en algún artículo de la ley y acá los medios comunitarios funcionan así. Nos es tan masivo y tenemos un apoyo comunitario pero depende de la zona del país de la región, de la ciudad, Rancagua es una ciudad particular, una zona rural, con tradiciones bastante conservadoras, latifundistas, hay una mina subterránea, una de las más grandes del mundo, mucha plata pero también mucha pobreza.

ELM: ¿Esta situación del allanamiento y secuestro de sus equipos, también detenidos, esta situación es común que esto ocurra?

Eduardo Valenzuela: Podría decir que últimamente se ha agravado un poco como la relación de política de Estado, esta dictadura civil, que podríamos llamar, que es bastante, implementa el terror a través de la represión. Comenzó hace unos años atrás con el hostigamiento con las radios comerciales, con el temor que haya algo diferente, entonces yo pago tengo mi permiso y tengo más derechos que el otro. Las radios comerciales tienen muchos políticos alrededor, ha ocurrido en otras ciudades, controlan a la policía o tienen más formas de ejercer presión, hay arto hostigamiento, hay allanamientos también. En esta oportunidad no hubo violencia, pero en otros momentos si ha habido destrozos, en Santiago, tampoco es que se esté dando todos a los días pero si hay un cambio en lo que es el actuar de la subsecretaría de telecomunicaciones a través de la policía también.

ELM: ¿Los medios comunitarios tienen algún espacio en el cual pueden ayudarse mutuamente en el caso de que esto suceda? ¿Cuál es la situación de los compañeros y si tienen la posibilidad de recuperar los equipos?

Eduardo Valenzuela: Las radios comunitarias tenemos una organización AMARC Chile y la Red de medios de los pueblos que no solo agrupa radios sino a todos los medios libres, a través de esas dos organizaciones estamos en conversaciones y también ha habido encuentros de capacitación y de conocimiento mutuo y de estudiar la parte legal, ese lobby esas reuniones esa cercanía con las autoridades y decirle: «oiga, nosotros estamos retrasados en esta parte, Chile está muy atrasado en muchos aspectos y las comunicaciones también. No puede ser que todo se privatice, por un lado y que se prive el hablar el comunicar. Entonces ahí nos mantenemos en red y ver que acciones tomar en algún momento que demos a conocer a la comunidad lo que está sucediendo y que repercute en la vida de todas las personas porque es una represión a la libertad. Sembrando autonomía y libertad es uno de esos principios objetivos que se tiene que transpolar a la vida cotidiana en un país duro, que todavía no sale de una dictadura que está en la mente.
Los detenidos recuperaron la libertad el mismo día, 3 compañeros y una compañera que están esperando ver cual es la situación en la fiscalía y no sabemos si vamos a poder recuperar los equipos, la policía dice que si, pero nosotros estamos esperando paso a paso las conversaciones con los abogados y en la práctica, si nos devuelven los equipos, en que estado están, chequearlos, contactarnos con técnicos, en verdad no tenemos muchas esperanzas, en estos momentos pensamos que tenemos que empezar de nuevo y por ahora transmitir online y el trabajo con las otras radios también, para dar a conocer la situación de represión que existe en Chile.

ELM: Nos gustaría que compartas la web por la cual podemos escuchar la radio y desde ya no solidarizamos toda la RNMA, nosotros a comienzos del mes de setiembre con el secuestro de equipos de Antena Negra Tv, compañeros de y compañeras que llevan adelante un canal comunitario y estamos siguiendo ese caso y acompañando desde la distancia desde nuestro territorio intentando recuperar esos equipos y solidarizarnos con ustedes en esto que han sufrido y cuenten con la RNMA para la difusión y para algún asesoramiento de la realidad de nuestros países en cuanto esto de la libertad del habla y la comunicación

Eduardo Valenzuela: Sabemos que tuvieron problemas del canal Antena Negra que fue violento pero estamos «acostumbrados» no nos extraña en realidad, un saludo a todos los que trabajan en medios libres, en medios comunitarios, especialmente para que las personas que entregan su cuota en especial a Antena Negra.
Nosotros hemos pasado unos días muy duros pero sabíamos que esto podía pasar pero cuando llega el momento hay sentimientos encontrados.
Aquí estamos para seguir unidos y unidas para llevar adelante el proyecto.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba