20/10/2015

«Esta gente no tiene un buen DIA%»

dia-2.jpg

Empleados del supermercado DIA% ocuparon su sucursal para pedir la restitución de sus puestos laborales. La firma española sostiene un sistema de cadenas que muestra sus grietas en el país y en el mundo. Por Santiago Nuñez para ANRed


«Se van todos o corre sangre”. Así, en palabras de Pedro, empleado de la tienda del Supermercado DIA de Nazca al 1600, les comunicaron hace quince días a los trabajadores de la sucursal que sus contratos de trabajo serían rescindidos. Las ocho personas despedidas realizaron el pasado sábado (10 de octubre) a las 12 del mediodía una manifestación en las puertas del negocio, para denunciar su situación y pedir por el restablecimiento de sus puestos de trabajo. Estuvieron presentes alrededor de cincuenta personas.

Los empleados despedidos cortaron un carril de la avenida Nazca, entre César Díaz y Remedios de Escalada, en el barrio de Villa Santa Rita.

«Estamos en la tienda desde el jueves pasado, día en el cual se presentó gente de de DIA para hostigarnos con un conjunto de abogados para que nos retiremos”, cuenta Alejandro, otro de los empleados despedidos. Actualmente, los trabajadores decidieron conservar su lugar en la sucursal. Allí también se encuentran presentes un grupo de personas de seguridad enviadas por la empresa. Los afectados exigen a las autoridades de la firma DIA % que se hagan presentes para regularizar su situación. Sin embargo, explica Alejandro, «no ha habido ninguna respuesta. Lo único que hicieron fue hostigarnos e intentar amedrentarnos.”

Además, según palabras de los propios trabajadores del negocio, no han recibido ni el apoyo ni la presencia de representantes del Sindicato de Comercio, a pesar de que una representante sí se acercó a la sucursal: «Se presentó una señorita Rivero aduciendo ser delegada en representación de DIA, instigando a los trabajadores a que depongan la actitud y ella les conseguiría trabajo en otras tiendas”

Día %, en Argentina y a nivel mundial, desarrolla un sistema de franquicias en el que las sucursales quedan a cargo de una persona (el franquiciado), a quien se le envía a cada cierre de liquidación un porcentaje de la ganancia. Según palabras de la abogada de los empleados despedidos Griselda Allende, del estudio jurídico Daniel Balonas y Asociados, la empresa obliga al franquiciado a registrar a los trabajadores a su nombre. «Esto-comenta Allende- va en contra del artículo 14 de la ley laboral”.

El decimo cuarto artículo de la Ley 20. 744 de Contrato de Trabajo establece que «Será nulo todo contrato por el cual las partes hayan procedido con simulación o fraude a la ley laboral, sea aparentando normas contractuales no laborales, interposición de personas o de cualquier otro medio”. De esta forma, la empresa no se hace responsable de quienes trabajan en la sucursal: «No les pagan las cargas sociales, no les abonan el sueldo como corresponde y, cuando hay pérdidas en el negocio descuentan esa plata.”

De esta manera, el conflicto se desató dos semanas atrás, cuando los empleados enviaron una carta a DIA % para que la empresa los reconozca como trabajadores de la propia compañía. El mismo día de esta petición las autoridades de la compañía decidieron el cierre de la sucursal y la rescisión de los contratos de trabajo de sus empleados.

La empresa Día % cuenta con 724 tiendas en el país, 486 de las cuales son franquiciadas. Allende, a su vez, denuncia la falta de consistencia de este sistema de franquicias puesto que no genera independencia patrimonial: «La tienda «“explica la abogada- factura a nombre de Día%. Si sos una franquicia, la factura debería estar a nombre del franquiciado”. La compañía, además, regula la mayor parte de las actividades vinculadas a la tienda: «fija los precios, horarios y las modalidades de trabajo”, comenta la abogada. DIA %, por su parte, no quiso dar explicaciones al respecto y se limito a declarar a este medio lo siguiente: «Como política de la empresa, no estamos dando información a gente externa.”

Este no es el único cierre de sucursales que la empresa efectúa. En los últimos meses, la empresa ha decidido cerrar dos tiendas en Villa Crespo. Por su parte, en Septiembre de este año la firma española decidió que deje de funcionar su sucursal en la localidad de Azul, provincia de Buenos Aires. A su vez, La Asociación de Afectados por Franquicias de Supermercados (ASAFRAS) ha detectado situaciones similares en España, Francia, Portugal y Bélgica.

A su vez, los trabajadores de la sucursal denuncian que no ha habido ninguna respuesta concreta del Ministerio de Trabajo. «Hemos hecho cuatro presentaciones desde hace un mes, y el Ministerio nunca respondió a los expedientes”, explica Allende.

Por último, los empleados de la sucursal marcan la importancia de realizar una movilización a la casa central de Día % en el barrio de Palermo (Seguí 4646) y, en voz de Alejandro, comentan la única forma de darle fin al conflicto: «Que la gente de DIA se siente con nosotros para poder solucionar el tema”.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba