19/10/2015

Paraguay: cada vez menos tierras para alimentos y más para el agronegocio

paraguay-soy-fields-620_0.jpg

El Día Mundial de la Alimentación, que se recuerda este viernes 16 de octubre, encuentra que Paraguay destinó solo el 6% de sus tierras cultivadas a sembrar alimentos en la última campaña agrícola. Por E´a


De acuerdo a datos del Ministerio de Agricultura (MAG), los alimentos cubrieron solamente 352 mil hectáreas, de un total de 5,6 millones de hectáreas bajo cultivo en el territorio nacional, informó BASE IS.

Entre la campaña agrícola 2012/2013 y la 2013/2014, la producción de cultivos alimenticios en Paraguay perdió 80 mil hectáreas de tierra, de acuerdo a índices del MAG, agregó. De 430.499 hectáreas cubiertas por alimentos en 2012/2013 bajó a 352.901 hectáreas en 2013/2014, de acuerdo al documento oficial «Zonificacion agroecológica de rubros agropecuarios del Paraguay, zafra 2013/2014”, publicado en marzo último.

En resumen, de un total de 5.637.300 hectáreas de tierras cultivadas en Paraguay, 5.284.401 fueron cubiertas por soja, maíz, trigo, girasol, canola, tártago y otros cultivos industriales o de exportación y solo 352.901 hectáreas fueron cubiertas por cultivos como mandioca, hortalizas, maní, porotos, sésamo, es decir alimentos consumidos por las familias paraguayas.

Estos indicadores se desprenden de la tabla de «Principales cultivos temporales, zafra 2013/2014” del citado documento.

Para la analista Inés Franceschelli es evidente que la tendencia es el crecimiento de la superficie destinada a producir dinero y la disminución de la superficie destinada a producir alimentos. «Un país que no tiene mínimamente seguridad y autonomía en su alimentación, es un país esclavo, y el nuestro es un país esclavo del interés de las corporaciones y de la desidia y la complicidad criminal de sus gobernantes. Esta es la verdadera pérdida de soberanía”, dijo.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba