16/10/2015

«No podemos seguir viviendo como que no paso nada”

1-1885.jpg

Movilizaciones, reclamos y escraches se han extendido a lo largo y a lo ancho de Turquía, luego del atentado sufrido el pasado sábado en Ankara, el peor de la historia del país, que ha dejado hasta el momento 128 muertos. Por Lucrecia Fernández desde Turquía para RNMA


Huelgas generales por 48 horas, boicot de los alumnos de las universidades negándose a ir a clase, cintas negras en los pechos tristes de las personas que transitan las calles, y en entre esas calles, en una concurrida esquina en pleno centro de Estambul, en el lado Europeo, colectivos feministas y LGTB, del Movimiento de mujeres en Turquía, realizaron el lunes por la tarde una intervención para exigir justicia por las victimas del atentado en Ankara.

En la actividad se entregaron cintas negras y volantes, pancartas con mensajes de justicia, y a viva voz se leían continuamente las declaraciones de estos colectivas contra lo sucedido y contra el gobierno de Turquía hablando con la gente que transitaba por el lugar.

«Estamos enfrentando en un gobierno que, en pocos meses en Diyarbakir, Suruc y en Ankara nos hizo perder mas de 100 compañeros. En Cizre, Silopi y en Diyarbakir mato cien civiles, trato de legitimar su actos, y no nos quiere dar ninguna explicación. Después de los bombardeos tiraron gases lagrimógenos a nuestros heridos”, puede leerse en el documento que están entregando las mujeres que realizan el escrache. Y el mensaje es mas contundente cuando menciona que «No queremos este gobierno. No aceptamos un estado así”.

La tarde ya se iba de Estambul, y la actividad continuaba, ya podían avizorarse policías de civil en cada extremo de la calle, vigilando y arengando a la distancia al grupo de mujeres que se manifestaban. Ozlem, miembro del Colectivo Feminista de Estambul, una organización independiente de Turquía, relataba parte de los hechos: «el pasado sábado en Ankara se realizo una movilización por la paz, convocada por diferentes uniones de trabajadores y asociaciones. Yo afortunadamente no estaba, pero si mi colectivo, y muchos colectivos de mujeres estaban acompañando la movilización. Catorce mujeres de nuestra organización fueron a la movilización, muchas han muerto”.

A partir de las ultimas elecciones, la escalada de violencia, de represión fue en aumento, debido a la situación de las elecciones. Por esta razón estaban pidiendo por la paz. Ya que los ataques hacia el movimiento de mujeres, hacia el PKK(Partido de los Trabajadores de Kurdistan) y hacia todo el pueblo se ha acrecentado. «Hace años que luchamos por la paz. Seguimos luchando, nuestro oído esta en Cizre con las mujeres, aprendimos de ellas, que debemos luchar por la paz, pero la paz no va venir sin resistencia”, continua enérgica la declaración de Ozlem.

Esta masacre en Turquía fue la mas grande masacre en la historia del país, y todos los movimientos involucrados en la lucha apuntan a un principal responsable: el estado Turco, y a Erdogan como representante máximo de este. «Nosotros consideramos que el gobierno es responsable del hecho, no porque directamente lo haya efectuado, pero si por fueron responsables de dejar que esto pasara. Son responsables por nuestra seguridad y ellos no hicieron nada. En reuniones similares, así seamos 30 o 50 personas, mandan cientos de policías, en esta gran movilización no había uno solo”, detalla Ozlem y agrega que esperan que el gobierno de Turquía no proteja con impunidad a los responsables, como lo hizo por ejemplo en el ataque de Suruc.

2-1391.jpg

En el marco de estas razones y de muchas otras también, los colectivos feministas realizaron estas acciones y muchas otras. Aquí, contando lo sucedido, reclamando por lo sucedido, por estos crímenes de sangre. «Siento que no todos en Turquía siente lo mismo sobre estos hechos. Queremos seguir exigiendo el proceso de paz, queremos que las elecciones se concreten en 15 dias. Como movimiento de mujeres antes de estas elecciones juntamos mas de 1000 firmas en favor de que se reconozca el 13% obtenido en las elecciones del 7 de junio por el HDP (Partido Democrático de los Pueblos), que fue una gran logro. Sabemos que en las próximas elecciones el HDP sacara lo mismo o mas porque el apoyo ha aumentado. No queremos mas este gobierno de Erdogan (AKP) en el poder porque no es bueno para el proceso democrático de Turquía, no es bueno para el movimiento de mujeres en Turquía. Nosotros queremos al pueblo kurdo y a todas las minorías representadas en el parlamento, y esto solo sera posible a través del HDP. Claramente el gobierno no siente lo que nosotros sentimos”, comenta al respecto de la situación política electoral la referente del movimiento feminista.

El Gobierno de Erdogan ha tenido una posición terrible frente al atentado, al respecto el movimiento de mujeres en Turquía coincide en que esto claramente fue un ataque terrorista, «pero para el estado terrorismo significa PKK. Es increíble que hayan querido acusar al PKK de explotar esas bombas, incluso hay que agregar que durante la movilización el PKK anunciaba un cese al fuego e incluso hoy han anunciado que continuara el cese al fuego, por la gente que murió en Ankara. Esto deja en claro quien quiere una guerra para y contra nosotros», concluye Ozlem, y agrega que: «nosotras queremos pedir todo el apoyo internacional que puedan darnos, porque lamentablemente en otros países están escuchando al gobierno, al primer ministro, pero deberían escuchar al pueblo de Turquía y no al gobierno, no al AKP».

Es importante destacar que cuando la acción estaba por finalizar llegaron al lugar dos camiones repletos de policías, y un camión hidrante. Esta postal se repite en cada corte, manifestación, intervención, que se realice en toda Turquía. La escalada de represión y persecución continua y se acrecienta diariamente en el país.
«Nunca vamos a perdonar, nunca vamos a olvidar, nunca vamos a estar bien. Los que bombardearon, los que cerraron los ojos a los bombardeos, los que se rieron de nuestros muertos, los que contestaron la tregua con los bombardeos, los que no se hacen responsables, no van a estar en paz nunca. Hasta no mandarlos a ellos al juicio no vamos a estar quietas. Somos las mujeres con una historia digna vamos a estar acá para siempre. Cuando muera una de nosotras, van a venir 10 mujeres en su lugar. No vamos a detener. No vamos a estar en paz con ustedes. Pero vamos a construir la paz», con este contundente claridad concluye el documento del Colectivo Feminista de Turquía .



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba