16/10/2015

Docentes del Fines 2 y trabajadores de las orquestas del Bicentenario contra la precarización

12080082_1507643566218285_3709294671459382149_o.jpg

El jueves 15 de octubre a las 11 horas, los docentes del plan Fines 2 junto con los docentes de las orquestas y coros del Bicentenario movilizaron a la dependencia del Ministerio de Educación en Santa Fe 1548 para protestar contra la situación de precarización laboral que sufren. Por Pablo Mestrovic para ANRed


12068949_1507643582884950_4797055173082397546_o.jpg

La manifestación reunió a trabajadores del Fines 2 de los distritos de Lanús, Avellaneda, Quilmes y La Matanza agrupados en el Encuentro Provincial de Docentes del Fines 2 y la Coordinadora de Docentes del Fines 2 de CABA.. La protesta contó con el apoyo de las seccionales del Suteba de La Matanza y Quilmes, que enviaron sendas columnas. Los trabajadores presentaron una nota al Ministerio de Educación reclamando la titularización de los docentes del plan Fines 2 y la efectivización de los docentes de los coros y orquestas del Bicentenario. Los manifestantes mantuvieron cortado un carril de la avenida Santa Fe durante alrededor de una hora, Efectivos de la Policía Federal se hicieron presentes en el lugar, sin registrarse incidentes.

Ante el reclamo de los trabajadores de ser recibidos por algún funcionario responsable, la respuesta del personal del Ministerio fue que no se encontraba ninguno en ese momento. Sin embargo ante la insistencia de los trabajadores y el hecho de haber sorprendido al funcionario responsable del área de programas socioeducativos, Alejandro Garay, a la salida del edificio, el funcionario alegó que solamente podía tratar con los docentes de las orquestas y coros del Bicentenario, reconociendo en forma implícita que el plan Fines, a diferencia de esos programas, forma parte del sistema educativo general. El funcionario aceptó recibir a representantes de los docentes el día lunes 19.

Los trabajadores del plan Fines consiguieron finalmente ser recibidos por el secretario de Relaciones Instituciones del Ministerio, el ex legistador porteño, diputado nacional por el FPV y dirigente de la Unión de Trabajadores (UTE) de la Ciudad de Buenos Aires, Francisco «Tito” Nenna. El funcionario se comprometió a concertar para una fecha posterior una reunión con la titular de la funcionaria a cargo del plan Fines a nivel nacional, la licenciada Luana Volnovich. A pesar de las excusas puestas por los funcionarios responsables, los trabajadores ingresaron la nota por mesa de entradas.

La convocatoria representa una visibilización de la situación de precariedad de los trabajadores del plan Fines 2 y las orquestas y coros del Bicentenario y la creciente unidad entre los trabajadores docentes del plan Fines 2 y los trabajadores docentes del resto del sistema educativo público. Durante la actividad, hicieron uso de la palabra militantes de la seccional La Matanza de Suteba, conducida por la lista Multicolor (de tendencia combativa y opuesta a la conducción provincial del sindicato), enfatizando en la necesidad de la unidad de los trabajadores de la educación para enfrentar las políticas de ajuste y precarización laboral.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba