16/10/2015

No hay lugar para la educación popular en la ciudad

bachis_tapa.jpg

La Coordinadora de Bachilleratos en Lucha se manifestó el miércoles 14, en las puertas del Ministerio De Educación de Ciudad de Buenos Aires, ante la falta de respuestas de la gestión por el reconocimiento de ocho Bachilleratos Populares.
La convocatoria se realizó en la legislatura porteña (Bolivar 1) a las 15.30, ante el estancamiento y la falta de propuestas por parte de la mesa de trabajo que el Subsecretario de Educación de Ciudad, Max Gulmanelli, viene sosteniendo con los bachilleratos desde el 2014, se decidió marchar hasta el Ministerio de Educación de la Ciudad (Paseo Colón 255) . Por Florencia Vissani para ANRed


Bajo la condición de no movilizar (ningún funcionario quiere llamados de atención a 10 días de las elecciones) Gulmanelli convocó a una reunión para el mismo miércoles a las 16 horas, con promesas que parecían esperanzadoras.
Lo que se viene discutiendo con el Ministerio de Educación porteño, es la reapertura del registro que fue derogado en el año 2013.
Este documento es el ámbito legal en el cual está inscripta la legislación que establece qué es un bachillerato popular y reconoce al establecimiento como escuela, quedando de esta manera protegido y librado de subjetividades, por ejemplo, ante posibles inspecciones. De la reunión no solo no se desprendió ninguna propuesta, sino que el borrador de registro que presentó el subsecretario planteaba la reducción, de dos a un año, del plazo para la adecuación de los bachilleratos a las exigencias que establece el registro. Además, proponía el reconocimiento de siete de los ocho agrupados en la Coordinadora de Bachilleratos en Lucha que continúan reclamando su regularización: «Alberto Chejolán- Huellas del Barrio 31», «Salvador Herrera, Puentes de Solidaridad y Lucha» (CTA), El Hormiguero, MTL (MTL-CTA), «Sergio Karakachoff” (CTA), «Sol del Sur”, «24 de abril «“ Soho”; dejando por fuera de la oficialización al «Parque Patricios”. Del registro propuesto  tampoco queda claro el modo de selección de los docentes, lo que la Coordinadora reclama es la potestad de los bachilleratos para elegir a sus educadores populares.

bachis2.jpg

Ante la falta de propuestas superadoras se decidió levantar la reunión y llamar a movilizar.  Docentes y estudiantes se manifestaron en las puertas del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, cortando dos carriles de la Avenida Paseo Colón a la altura del 255 durante varias horas. Pasadas las 20 horas finalizó, pero la lucha por el reconocimiento sigue. Los bachilleratos populares no están dispuestos a aceptar las condiciones de registro que ofrece la gestión de Esteban Bullrich A mediados del mes de octubre la situación es la misma que a principios de marzo, las promesas siguen dilatando la discusión y no se materializa en soluciones concretas; demostrando que no hay voluntad, por parte de la cartera educativa de avanzar en esta problemática.
El reclamo histórico de los Bachilleratos Populares consiste en un registro acorde a las características de la educación popular, que se los reconozca como escuelas, ofreciendo: títulos oficiales, salarios para los planteles docentes, becas para las y los estudiantes y financiamiento integral para los espacios educativos. Sin embargo nos encontramos con un ministerio que se ha caracterizado por la falta de vacantes y de inversión en materia de educación pública, que ha dejado a miles de pibes y pibas sin poder inscribirse a la escuela inicial y primaria tras la implementación de las inscripciones online, que ha naturalizado las nefastas «aulas container” y ha aumentado sistemáticamente el porcentaje de subsidios a las escuelas privadas en detrimento de lo público en cada presupuesto anual votado en la legislatura porteña. (1)
 El gobierno de la ciudad, con Mauricio Macri a la cabeza, sigue adelante con su política de vaciamiento de la gestión pública y con aspiraciones a alcanzar el poder a nivel nacional. Mientras, los sectores populares siguen organizándose, cubriendo las obligaciones que le competen al Estado y luchando para defender sus derechos.

(1) http://www.marcha.org.ar/el-decir-y-el-hacer-en-torno-a-la-educacion-en-las-presidenciales-de-2015/)

Florencia Vissani, integrante del canal Antena Negra TV



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba