14/10/2015

Voces por Diana

tapa-2505.jpg
La noticia recorrió rápidamente las redes sociales: Amancay Diana Sacayán, emblema de la lucha y militancia trans, apareció asesinada ayer al mediodía en su departamento del barrio porteño de Flores. Su cuerpo fue encontrado sin vida con signos de violencia y se investiga a una persona que entró con ella a su departamento, según testigos. Diferentes organizaciones feministas, del movimiento LGTTBIQ, y que militan las problemáticas de géneros, comenzaron a emitir comunicados repudiando el asesinato de la militante, exigiendo justicia e indicando que la consigna «#NiUnaMenos» (cuya segunda marcha está convocada para el próximo miércoles 25 de Noviembre) también significa «Basta de Travesticidios». Nota: Red Eco Alternativo / Crónica e imágenes de La Plata: ANRed / Difundimos comunicados de organizaciones.


Hallaron muerta a la dirigente Diana Sacayán

tapa_7-20.jpg La investigación por la muerte la integrante de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays y Bisexuales (ILGA) y activista del Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación (MAL), quedó a cargo del fiscal Matías Di Lello. La titular de la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM), Mariela Labozzetta, pidió intervenir para proceder de acuerdo con el protocolo para casos de femicidio. Sacayán fue encontrada muerta en su domicilio de al menos un puntazo en el cuerpo.

Diana formaba parte del equipo del Programa de Diversidad Sexual de INADI y era una impulsora de la lucha por los derechos de las personas trans. La dirigente del Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación (MAL), promovió la sanción de la ley bonaerense de cupo mínimo de puestos laborales para trans, travestis y transgéneros en la administración pública provincial que fue aprobada en septiembre pasado.

Diana había denunció, en agosto, a la Policía Metropolitana por golpearla y detenerla sin motivos y en 2013, denunció un hecho similar con efectivos de la Gendarmería y la Bonaerense como protagonistas de golpes, maltrato y abandono de persona.

Por Red Eco Alternativo


Corte de calle en La Plata en repudio al asesinato de Amancay Diana Sacayán

Alrededor de las 18:30 en La Plata activistas de la Coordinadora Antirrepresiva LGTTBIQ, organizaciones feministas, sociales y políticas realizaron un corte de calle en 7 y 50 para visibilizar el repudio al asesinato de Amancay Diana Sacayán.

En ese marco resolvieron convocar a una movilización para el viernes próximo a las 17hs hacia la Gobernación provincial, que partirá desde 1 y 67, lugar emblemático en el que asesinaron a otra travesti, la Moma, por quién se continúa reclamando justicia.

img_3196.jpg

img_3193.jpg

img_3205.jpg

Por ANRed


Difundimos algunos comunicados de prensa y mensajes de repudio al asesinato de Diana:

Campaña Contra las Violencias Hacia las Mujeres

tapa-2506.jpg

A solo horas de arribar del XXX Encuentro Nacional de Mujeres realizado en la ciudad de Mar del Plata, en el que fuimos brutalmente reprimidas por la policía que disparó balas de goma y gases lacrimógenos contra mujeres, niños y niñas, resultando muchas de nosotras heridas, y otras 3 mujeres detenidas en la catedral -que hizo ilegalmente de comisaría-, sumado a la bronca por los 9 femicidios de la última semana en el país, en el día de hoy nos duele en el cuerpo la noticia del asesinato de la compañera Amancay Diana Sacayan. La tristeza nos inunda, se vuelve furia, pero también fuerza para salir a las calles, esa fuerza propia de Diana, porque quienes la conocimos vimos la garra que ponía a su lucha, que es la nuestra, la de quienes queremos cambiar este mundo tan lleno de odio.

Porque no estamos solas, estamos organizadas y no vamos a parar hasta que nos dejen de matar!!!

No solo resistimos sino que también avanzamos!

Cada compañera muerta nos invade en nuestros cuerpos y nos da fuerza para salir a luchar hasta derribar el patriarcado!!

BASTA DE VIOLENCIAS HACIA LAS MUJERES Y LGTBIQ!!!

GRITO DE JUSTICIA PARA DIANA!!!

HASTA SIEMPRE COMPAÑERA!!!


Claudia Korol (Coordinadora del Equipo de Educación Popular «Pañuelos en Rebeldía»)

(Publicación en su página de FB)

tapa_4-49.jpg

Con el dolor más enorme, gigante, quiero compartir que fue encontrada muerta en su departamento nuestra hermana Diana Sacayán. Todavía es confusa la causa de su muerte, pero seguramente se inscribe en la travesía de nuestras compañeras feministas trans y travestis, que a pesar de todas las conquistas que han logrado a partir de su lucha, todavía siguen siendo las más relegadas del mundo diverso. ¡Hasta siempre Diana!


APDH La Matanza

HASTA LA VICTORIA SIEMPRE, COMPAÑERA DIANA

tapa_5-39.jpg

Este mediodía fue hallada muerta en su casa de Flores la compañera Diana Sacayán, reconocida por su incansable lucha por el reconocimiento de los derechos de las chicas transexuales.

Diana fue la primera en recibir, en 2012, el DNI con su identidad respetada en base a su elección. Diana eligió y decidió ser mujer, enfrentando a un mundo que aún hoy no respeta esa elección.

Fue quién impulsó la ley de cupo laboral, sancionada un mes atrás, que crea en el sector público de la Provincia un cupo mínimo, de al menos un uno por ciento de los empleos, para que el colectivo trans, travesti y transgénero pueda tener acceso a un trabajo digno.

«Tenemos una enorme felicidad porque no pensábamos poder llegar a este momento tan importante», dijo Diana en aquel momento, «lo que a cualquier persona le es común: tener trabajo o contar con una tarjeta de crédito, no lo es para nosotras».

Su lucha no fue en vano, dejó grandes victorias para ella y sus compañeras, pero nos dejó a medio camino. Diana era una luchadora imprescindible, según Bertol Brecht, de esas que luchan a diario, tanto en su vida personal, que no fue fácil, como en su lucha social. Sufrió numerosas agresiones por parte de «hombres» tanto como de agentes policiales, la última violenta agresión fue en manos de la policía metropolitana dos meses atrás.

Compañera de nuestra APDH matancera hace una veintena de años, lamentamos profundamente esta pérdida, pero no contenemos el grito de bronca que exige un pronto esclarecimiento de su muerte, y el correspondiente castigo a los culpables.

La mejor manera de homenajear a Diana es con la lucha cotidiana.

Vivirás en nuestros días, acciones y en nuestros corazones, por siempre, compañera Diana Sacayán, PRESENTE!!


Comisión Interna de los trabajadores de Página/12

Dolor por la muerte de Diana Sacayán

tapa_6-30.jpg La Comisión Interna de los trabajadores de Página/12 expresa su dolor por la muerte de nuestra compañera Amancay Diana Sacayán y manifiesta sus condolencias a su familia, a la vez que reclama el pronto esclarecimiento de un crimen que nos enluta. En su labor cotidiana, en las calles, a través de su trabajo en el Inadi y de sus notas publicadas en el suplemento Soy o en el diario, Diana fue una luchadora por los derechos de las personas trans y una voz que se alzó en todo momento contra todo tipo de discriminación.

La ley laboral que garantiza el cupo para personas trans en la provincia de Buenos Aires, la lucha en favor de la existencia de consultorios médicos que no discriminen y la prédica por la toma de conciencia para que la prostitución no sea el único camino para ganarse el pan diario, fueron algunos de los muchos objetivos meritorios por los que luchó Diana a lo largo de su vida.

Con valentía supo afrontar las amenazas y las agresiones que sufrió por su condición sexual, pero eso no le hizo perder, en ningún momento, su alegría como militante, su coraje en la lucha contra la discriminación y su permanente solidaridad con sus compañeras y compañeros.

Ana Paoletti
Carlos Rodríguez
Diego Martínez
Tato Dondero


Susy Shock, artista, poeta y performer trans

No iba a poner ninguna foto, porque me di cuenta que en mi face van unas cuantas amigas hermanas compañeras muertas, o como en este caso asesinadas, por este mundo asesino, asesino de las tantas formas que se permite, no quiero hacer una héroe de vos, Diana querida, como me aconsejó una vez, hablando de otra hermana perdida, la Fabi Tron, no hacer héroes de ninguna porque sino la pendejada deja de creer que puede también hacer tanto y más de lo que pudimos nosotras para cambiar este mundo de odio, por otro donde estemos en las hamacas de nuestros sueños, más que en la policial de los diarios. Sé que nada ni nadie es en vano en esta lucha, pero duelen tus lagrimitas, Diana, duelen»¦ Te abrazo siempre.


Flavio Rapisardi, Secretario de Investigación y Posgrado de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social (UNLP) y Secretario académico de la Maestría de Comunicación y DDHH (UNLP)

Querida Amancay Diana Sacayán fuiste una gran inspiración y lo seguirás siendo. Luchaste por la dignidad, el respeto y la inclusión del colectivo Trans como pocas personas lo hicieron y conseguiste mucho: desde las jornadas por la inclusión educativa pasando por el respeto a la identidad en los hospitales bonaerenses y la reciente ley de Cupo Trans en provincia de Buenos Aires. Gracias por tanto. Quiera la justicia que tu asesinato no quede impune, yo sé que nunca te voy a olvidar.




0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba