13/10/2015

“Pasaron 6 años del asesinato a Javier Chocobar y todavía no tenemos juicio”

chocobar1-2-2.jpg

A 6 años del asesinato del dirigente indígena, Javier Chocobar, aún no hay fecha de inicio del juicio. Continúan las dilaciones por presentaciones de la defensa de los imputados, el terrateniente Darío Amín, y los ex policías Humberto “el niño” Gómez y José Valdivieso. Por Andhes Comunicación


El 12 de octubre de 2009 fue asesinado Javier Chocobar (68 años), miembro de la Comunidad Indígena de Los Chuschagasta (Trancas, Tucumán). En el mismo hecho 3 comuneros más son heridos: Delfín Cata, Emilio Mamaní, y Andrés Mamaní (actual Cacique de la Comunidad), herido de gravedad, teniendo actualmente secuelas físicas.

Javier, Andrés y toda la Comunidad fueron víctimas de un ataque realizado por el terrateniente Darío Amín, junto con Humberto “el niño” Gómez y José Valdivieso, dos ex policías vinculados con el grupo ilegal y delictivo denominado Comando Atila, encabezado por el “Malevo” Ferreyra. “Los asesinos llegaron al lugar e hicieron disparos de armas de fuego contra la gente que defendía su territorio en forma pacífica”, comentó Belén Leguizamón, coordinadora del área Derecho de los Pueblos Indígenas de andhes, organización que lleva adelante el caso.

“El hecho se produjo como brutal respuesta a las acciones legales que estaba llevando adelante la Comunidad para exigir el reconocimiento de sus territorios comunitarios como propiedad indígena”, manifestó Ana Laura Lobo Stegmayer, Directora Ejecutiva de andhes.

Los delitos que se les imputan a Amín, Gómez y Valdivieso, son de homicidio calificado de Javier Chocobar, homicidio calificado en grado de tentativa de Andrés y Emilio Mamaní, y portación ilegal de armas de fuego. A pesar de ésto los imputados gozan actualmente de libertad atentando contra la tranquilidad y la seguridad de la comunidad.

Desde andhes sostuvieron que en esta causa no sólo se juzga a los asesinos de Javier Chocobar, ” la justicia tucumana tiene la oportunidad de sentar un precedente fundamental que marcará un antes y un después para la lucha por la identidad y el territorio para los Pueblos Originarios de Tucumán; es de vital importancia que Tucumán y el país conozcan el fondo de la situación por la que atraviesan los Pueblos Originarios, para que estas situaciones no vuelvan a repetirse”.

“Pasaron 6 años del asesinato a Javier Chocobar y todavía no tenemos juicio; el Poder Judicial continúa sin dictar fecha de realización del juicio, haciendo lugar a cada presentación dilatoria que realiza la defensa de los imputados”, manifestó Leguizamón.

La causa se encuentra con la citación a juicio desde octubre del 2014, pero aún no se fija fecha para el inicio de las audiencias orales. “El 11 de agosto de 2015 la viuda de Chocobar, Antonia Mamaní, solicitó audiencia a la Corte Suprema de Justicia de Tucumán para conocer cuáles son los motivos por los cuales no se da inicio al debate oral, y todavía no obtuvo respuestas al pedido”, explicaron desde la organización de derechos humanos.

Finalmente desde andhes comentaron que “existe una clara criminalización de la protesta indígena, a la defensa legítima de sus territorios; son constates los intentos de desalojo por parte de empresarios y terratenientes a territorios indígenas, además del hostigamiento judicial que actúa en pro de estos usurpadores”.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Ir arriba