02/10/2015

Acá no avanzan

12140733_1639720322953479_3270261750528381077_n.jpg

Trabajadores y trabajadoras de la salud ocupamos el Ministerio de Salud de la Ciudad Autonoma de Buenos Aires. Hoy, viernes 2 de octubre, los trabajadores de la salud se vieron obligados a salir nuevamente a la calle para enfrentar un otro ataque de la gestión del PRO sobre la salud pública. Por Corresponsal popular para ANRed


12107855_1639720306286814_3882272715727398502_n.jpg

Residentes y concurrentes de salud mental, trabajo social, terapia ocupacional, psicopedagogía y musicoterapia, representantes de nuestras asociaciones gremiales y colegios profesionales y trabajadores de planta nos concentramos y manifestamos frente al Ministerio de Salud solicitando ser atendidos por la Ministra Reybaud para exigir la derogación de la resolución n°400, la cual establece la dependencia de los programas de formación de las residencias y concurrencias de la Dirección Gral de Salud Mental a cargo de la Dra Grosso. El día lunes en una numerosa asamblea se decidió ir por la derogación de dicha resolución firmada por el Subsecretario de Planificación Sanitaria, Dr. Pérez Baliño no sólo porque es ilegal ya que va en contra de la ley que regula a las residencias y concurrencias (Ordenanza n°40.997), sino que busca vaciar la formación de lxs residentes y concurrentes, afectando de este modo la calidad de la atención que lxs profesionales podamos brindar a la población.

Al iniciar la jornada se realizó una asamblea en la cual se definió realizar un corte de calle como medida de presión para lograr que la Ministra atienda, ya que exigíamos una respuesta que funcionarios de menor rango no quisieron dar. A su vez, se designó a una comisión integrada por representantes de los distintos actores implicados para que ingresara al recinto. Luego de una hora de corte, se hizo presente la secretaria de la Ministra quien nos atendió detrás de una reja como si fuéramos delincuentes, negando el acceso al Ministerio a la comisión designada, para comunicarnos que la ministra no podía atendernos dado que no se encontraba dentro del establecimiento, y que para una fecha de reunión se pondría en contacto con la Federación de Profesionales, desconociendo a todas las asociaciones presentes.

12079576_1639720229620155_6707545788591989988_n.jpg

Frente a esta no respuesta se realizó una nueva asamblea, en la cual se definió la necesidad de redoblar la medida a fin de lograr que la ministra nos atendiera considerando la cantidad de trabajadorxs que nos encontrábamos presentes o nos diera una cita comprometiéndose por escrito a la brevedad. En asamblea se decidió manifestarnos frente a los distintos ingresos del ministerio, logrando finalmente ingresar al mismo. Allí lxs presentes nos manifestamos cantando y gritando, por haber podido tener acceso a un lugar público que cierra sus puertas a lxs propios trabajadorxs. La comisión ingresó al edificio para buscar a la secretaría de la ministra, quien no se apersonó por orden de la ministra de no atendernos. Como muestra de disposición al diálogo accedimos a reunirnos nuevamente con Pérez Baliño quien inició la reunión reconociendo de manera nefasta su no adhesión a la ley nacional de salud mental, y se negó nuevamente a derogar la resolución, desconociendo su ilegalidad. Frente a esta respuesta, y la falta de voluntad de resolver el conflicto mediante una audiencia con la ministra, se dio por finalizada dicha reunión.

Para finalizar la jornada de lucha, se realizó una asamblea para dar a conocer la tesitura de la gestión del ministerio de salud. Allí los presentes frente a la indignante falta de respuesta debatimos y definimos los siguientes puntos:

*Realizar una nueva asamblea general el día Martes 06/10 a las 17hs en el Hall del Hospital Durand para continuar articulando las próximas acciones.
*Plazo de espera de respuesta para fecha de reunión con la ministra el día lunes o nueva medida de fuerza el día jueves 08/10 frente a la jefatura de gobierno.

Lxs trabajadorxs nos encontramos indignados frente a la falta de respuesta de la Ministra Reybaud, lo cual es una muestra del autoritarismo de esta gestión y la no vocación de diálogo para resolver los conflictos. Hoy más que nunca debemos fortalecer la unidad y seguir resistiendo los avances de esta gestión que sólo busca vaciar, fragmentar y privatizar la salud!!

¿Qué se puede esperar de una gestión que que ha atacado sistemáticamente al ámbito de la salud mental? La represión en el Hospital Borda, el impedimento al ingreso del Órgano de Revisión de los hospitales monovalentes de la Ciudad, el despido de los operadores socio-comunitarios en el Hogar Nueva Pompeya. Sabemos que la perspectiva de Salud Mental que sostiene esta gestión, que en varias oportunidades expresó la Dra. Grosso, es biologicista y medicalizante, y sus métodos, autoritarios y punitivos.

Quienes trabajamos en estas residencias lo hacemos desde una perspectiva integral de la salud, en la que articulamos con otras residencias del equipo de salud. La salud mental no es un aspecto aislado de la salud por eso no puede ir por otro carril diferente que resto de la formación de las residencias.

Por estos motivos:

*Seguimos exigiendo la derogación de la Resolución 400
*Rechazamos la injerencia en nuestros programas de capacitación y en la coordinación de nuestras residencias de actores con intereses asociados al mercado de los medicamentos y a la mercantilización de la salud.

¡NO! ACÁ NO AVANZAN!!!

Asamblea de Trabajadorxs residentes y concurrentes de CABA
Asamblea de Residentes y Concurrentes de Salud Mental



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba