11/10/2015

Tres femicidios en menos de 24 horas

fem.jpg
Mientras transcurre el 30° Encuentro Nacional de Mujeres en Mar del Plata, ocurrieron tres femicidios: dos marplatenses y una salteña fueron asesinadas por sus ex parejas. Agrupaciones y organizaciones feministas marcharan desde las 18 horas hacia la Municipalidad de Mar del Plata para exigir justicia por estos asesinatos. Por ANRed / Imágenes: archivo ANRed.


Mientras se desarrollaban los talleres en el 30° Encuentro Nacional de Mujeres en Mar del Plata se dio a conocer la noticia de tres femicidios: dos en Mar del Plata y otro en Salta. Se trata de Rosario del Carmen Salinas, Claudia Sposetti y Silvina Barba.

La marplatense Rosario del Carmen Salinas, de 38 años, fue brutalmente asesinada por su ex pareja, quien la apuñaló reiteradas veces. El femicida, Juan Ruiz Días, agredió a Rosario frente a sus hijos y su suegra. Desde hace un mes contaba con una orden de restricción y acercamiento, la cual vencía el 15 de octubre. Actualmente se encuentra prófugo de la justicia.

Claudia Sposetti, de 47 años, fue encontrada degollada dentro de su automóvil en la zona de los acantilados, zona de sur de la ciudad de Mar del Plata. Estaba desaparecida desde el jueves, y la última vez que se la vio con vida fue antes de partir hacia su trabajo.

Silvina Barba salteña, de 23 años fue asesinada por su ex pareja de un disparo en la cabeza frente a su hijo. El asesino, quien contaba con reiteradas denuncias, se dio a la fuga.

Según el Informe de Femicidios, que comenzó en el año 2013 el Colectivo de Mujeres Mumalá, sólo en Mar del Plata, desde el año 2008 a la fecha se cometieron 28 femicidios. Y tres mujeres más probablemente fueron asesinadas producto de la violencia de género, pero se carecen de datos suficientes para establecerlo, por lo que el número se elevaría a 31 femicidios.

Las estadísticas del estudio de ese colectivo aumentan si se ven los casos a nivel nacional: en los últimos 5 años se registraron 1.236 femicidios, además de que siete mujeres que tenían antecedentes de sufrir violencia de género por parte de sus ex parejas permanecen desaparecidas desde el año 2004.

La noticia fue anunciada mientras se realizaban los talleres programados en el encuentro. Con profundo pesar y bronca, las participantes lamentaron lo sucedido.
Por este motivo, a partir de las 18 horas se realizará una marcha para visibilizar los hechos y exigir justicia. Se concentrarán en la Av. Luro e Irigoyen y confluirán luego en la tradicional marcha del Encuentro Nacional de Mujeres.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba