10/10/2015

Multitudinaria movilización en Lomas de Zamora

dscf1288.jpg

La jornada de lucha convocada por el espacio «Salud, Educación y Obras Hídricas de Lomas de Zamora» el jueves último, nucleó a docentes, estatales, cooperativistas, vecinos y trabajadores de la construcción en defensa de la salud y la educación y en reclamo de obras hídricas para el distrito. Asimismo, entre las consignas que sustentaron la jornada fueron: la necesidad de terminar con la precarización laboral, la urgente reapertura de paritarias, el pago de salarios adeudados a docentes y auxiliares, trabajo genuino, salario igual a la canasta familiar y la concreción de obras. Por Patricia Rodriguez para ANRed


dscf1285.jpg

Los trabajadores y vecinos se concentraron en tres puntos estratégicos de Lomas de Zamora. El primero, en el Consejo Escolar, donde docentes y auxiliares de la Educación hicieron oír su voz, el segundo punto elegido por los trabajadores de la Salud fue en las puertas el Hospital Gandulfo donde organizaron una radio abierta y el tercer punto, Aysa. Luego, las tres columnas se reunieron en la Avenida Yrigoyen para converger frente a las puertas del Municipio.

Nora Quercia, Secretaria General de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) Sur, aclaró el origen y los objetivos de la medida: «Desde ATE venimos discutiendo en asamblea, desde hace varios meses la necesidad de poner acción y contra las cuerdas antes de la elecciones a los respectivos responsables. Por eso tenemos aprobadas medidas para esta semana y la que viene. Esta movilización fue acordada en sintonía con el espacio Salud, Educación y Obras Hídricas donde confluyen distintas organizaciones que también tenían la necesidad de reclamar ante el Municipio. Lamentablemente, el Consejo Escolar cierra sus puertas cada vez que se enteran que movilizamos. Esto es así, porque evidentemente hay una decisión política de no dar respuesta al reclamo de los trabajadores. Sin embargo, el ajuste siempre recae sobre los trabajadores de las escuelas y demás reparticiones del estado”.

dscf1287.jpg

Con respecto a la necesidad de Obras Hídricas, Víctor Frites, miembro del Foro Hídrico explicó la grave problemática que atraviesa Lomas en relación al saneamiento urbano: «Desde el Foro Hídrico formamos parte del espacio Salud, Educación y Obras Hídricas, e impulsamos y acompañamos esta jornada de lucha a nivel local, porque no se cumplen las promesas de AYSA de invertir para mejorar el sistema. Nosotros presentamos hace dos meses un proyecto donde solicitamos la perforación del acuífero Puelche. No nos contestan, porque quieren seguir con el negocio del río subterráneo que según ellos lo van a concretar en cinco años. Mientras tanto nos espera un verano prácticamente sin agua. Ya, en algunos barrios la presión de agua es escasa y en cuatro barrios como San Diego, y El paredón es inexistente. Por eso participamos en la movilización y la jornada de lucha. También es factible que para el día 15 pasemos por Acumar en reclamo de los bajos salarios de los cooperativistas. Estamos preparando con los inundados de La Matanza, Echeverría y La Plata una jornada de lucha a nivel nacional dirigida a la Secretaria de Planeamiento Urbano, a la Casa de la Provincia y a Acumar».

Por otro lado, Oscar Castro, docente e integrante de la lista Verde de Suteba describió la situación de su sector: «Urge recibir los $2000 de emergencia, porque nuestros salarios son muy bajos. También resulta necesario la apertura de las paritarias, la solución para los graves problemas de infraestructura en las escuelas. Desde la multicolor participamos en esta marcha unitaria para marcarle a Baradell que es un agente de la Provincia y de la Nación que la educación nunca estuvo en condiciones tan deplorables como ahora. Son 60 000 docentes que no cobran, muchos trabajan tres turnos porque el sueldo no alcanza. Pedimos un plan de lucha por un sueldo acorde a la canasta familiar que dignifique a los trabajadores de la educación”.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba