09/10/2015

30º Encuentro Nacional de Mujeres, entre la articulación y el Ni una menos

2-1387.jpg

Este fin de semana se realiza el 30° Encuentro Nacional de Mujeres, en la ciudad de Mar del Plata. Año electoral, movilización del Ni Una Menos, presupuesto para la ley de violencia, despenalización del aborto, educación sexual, solo algunos de los temas que se tratarán en el Encuentro y que repasamos con Maru Lopes, integrante de Juntas y a la Izquierda, durante la emisión del martes 6 de octubre de Enredando las mañanas. Por RNMA


AUDIO descargar

Maru Lopes, integrante de MST-Nueva Izquierda y comunera de la comuna 10 de la Ciudad de Buenos Aires, espera expectante la realización del 30° Encuentro Nacional de Mujeres este sábado 10, domingo 11 y lunes 12 de octubre. Al ser consultada por Enredando las mañanas, afirmó sentir mucha alegría por el incremento en el número de mujeres que viajarán este fin de semana a Mar del Plata: «creció mucho en la última semana, a último momento tuvimos que contratar un micro nuevo. Creemos que este año tiene una particularidad en relación al movimiento de mujeres y las peleas de género que es el hecho histórico que sucedió el 3 de junio con el Ni una Menos, que movió un poco la estantería en el sentido de la conciencia de que cientos de miles nos hayamos movilizado y millones desde las casas apostaron a una consigna que tiene que ver centralmente con que dejen de matarnos, es una cosa que creemos que le va a dar un impulso al encuentro y nos parece que eso va a ocurrir, incluso la cercanía geográfica con el centro político del país va a permitir que seamos más. Hay más de 50.000 mujeres anotadas, con lo cual el encuentro sea probablemente más grande que otras veces, porque este es un espacio muy importante pero que al mismo tiempo tiene limitaciones metodológicas y cuestiones que muchas veces terminaron actuando en contra del propio desarrollo de los espacios. Este año pareciera que viene grande y entretenido”.

Lopes recordó que se trata del encuentro número 30: «se hacen desde el «™86. En 1985 fue un grupo de mujeres que viajó a África a Nairobi y trajo la experiencia de una iniciativa de las Naciones Unidas, y Argentina es el único país del mundo donde todos los años miles de mujeres nos congregamos a discutir cuestiones de género. Se ha avanzado incluso y hoy se permite algo que creíamos era anacrónico, que es el ingreso de chicas trans. Hay además una multiplicidad de debates súper interesantes que pasan por todos los aspectos ligados a cuestiones de mujeres con algunos focos de interés, por ejemplo, toma mucha importancia el tema de la violencia, hay varios talleres sobre esta problemática; el debate sobre el aborto legal es otro muy masivo, en donde incluso se dan disputas importantes con el gobierno y con la iglesia, que también participan porque vale decir que es un encuentro tan amplio que se ven reflejadas todas las corrientes políticas. Yo pertenezco a una organización de izquierda, de mujeres del MST, pero participa todo el arco de izquierda y los partidos tradicionales también, y la iglesia también va, en algunos casos con más fuerza, depende de la circunstancia, y no solo van católicas a favor del aborto, también van las más reaccionarias y de hecho no van solas, van con sus patotas de varones y se han producido hechos no tan afortunados”.

En diálogo con Enredando las mañanas, Lopes se refirió a cómo inciden las características de la ciudad donde se lleva adelante cada encuentro: «cuando fue en ciudades más atrasadas en el sentido de la legislación, por ejemplo en Salta o San Juan que son provincias que a nivel de constituciones provinciales todavía no solo no permiten sino que legislan con la educación religiosa en las escuelas públicas, entonces en esas ciudades siempre hay hostilidad de parte de las instituciones eclesiásticas, no de la gente, en general la gente no sabe mucho qué hacemos, ven que andan mujeres dando vueltas por toda la ciudad”.

También se le consultó a Lopes sobre la influencia de la proximidad de las elecciones presidenciales del 25 de octubre: «lo que le da un tinte distinto es el hecho de que justamente es una elección presidencial, porque en realidad el encuentro siempre se hace, salvo San Juan que por un problema político en donde la comisión organizadora negoció con (el gobernador José Luis) Gioja no hacerla en octubre para no hacerlo antes de las elecciones e hicimos el encuentro en noviembre, siempre coincide con uno de los fines de semana antes de las elecciones. Es verdad que este año al ser una elección presidencial, sobre todo el partido de gobierno y los principales candidatos del sistema que disputan la presidencia del país, le pone un peso importante, centralmente creo yo en el kichnerismo, ya que está tomando con fuerza este año, intentando dar una pelea, y nosotros somos conscientes que es la principal porque por ejemplo yo hablaba antes del 3 de junio, el Ni una menos movilizó a cientos de miles, centralmente el discurso que elaboraron estas periodistas que autoconvocaron la iniciativa fue muy progresivo, y lo que exigía era presupuesto para la Ley de Violencia que está vigente pero se sigue asignando a nivel nacional 80 centavos por mujer en proporción, entonces no hay refugios, y si no hay refugio la mujer no puede salir de la casa del violento. A 10 años de la aplicación de la Ley de Educación Sexual Integral sigue sin aplicarse íntegramente en las escuelas, siguen sin sancionarse a las escuelas que no la aplican, es complejo. Entonces después del 3 de junio no hubo ninguna medida radical que permita dar una vuelta de tuerca en este problema. La realidad es que lo único que el gobierno anunció es un registro de femicidios que informalmente ya existe porque se sabe que mueren cerca de 300 mujeres por año víctimas de femicidios y que es un número creciente en los últimos 4, 5 años. Lo hace La Casa del Encuentro que es una ONG y lo hace por sus propios medios, porque nunca hubo estadísticas oficiales. Obviamente es útil saber, pero lo inmediato tendría que haber sido más presupuesto”.

En este sentido, Lopes remarcó que su agrupación irá este fin de semana a Mar del Plata con un fuerte planteo respecto a que el encuentro sirva como instancia de articulación entre organizaciones de mujeres que participan con mujeres independientes que llegan por primera vez, en muchas casos buscando contención. El objetivo es que puedan irse del encuentro también con un plan: «Hay algunas fechas, hay efemérides del calendario de mujeres, las llamamos fechas matrias, el 25 de noviembre es una que es el Día Mundial de la No Violencia, el 8 de marzo es otra, y queremos laburar para que surja otro 3 de junio, que nos convoquemos en las calles a volver a exigir lo que no se saldó después de ese 3 de junio. Yo creo que con el gobierno esa va a ser la pelea central”.

Plan integral

El aborto será sin duda otro tema central del encuentro y del reclamo al gobierno nacional: «al tener la ley cajoneada y no ver los abortos clandestinos que se realizan todos los días y por los cuales mueren también cientos de mujeres, el gobierno intenta mostrar que con el método del Oxaprost, que es una pastilla abortiva, resuelven todo el problema y que el aborto en este país ya es legal, pero la realidad es que no es legal porque los médicos no tienen ningún marco para proteger a la mujer que llega incluso después de realizarse un aborto con Oxaprost, han habido casos de revictimización brutales como que hay mujeres que se desangran en las comisarías porque los médicos las denuncian cuando van desangrándose”, afirmó Maru Lopes.

«Nosotras siempre empezamos por un ángulo «“ continuó «“ porque sabemos que es un debate difícil todavía en la sociedad, aunque ha crecido el acuerdo con que por lo menos debe prestarse atención al tema y discutir alguna regulación, pero por ejemplo en países como España donde se legalizó lo que pasa no es que hay más abortos, contra lo que dice la Iglesia se reduce, porque se reduce la cantidad de embarazos no deseados porque es parte de un plan integral. Lo que se exige es educación sexual para que las mujeres y los varones conozcamos nuestros cuerpos, nuestros límites, nuestras posibilidades, anticonceptivos que van de la mano de la educación sexual porque hoy todavía escuchás casos de mujeres que comparten la pastilla anticonceptiva en el mate, pero no se conocen los métodos anticonceptivos, no se consiguen tampoco; y después por último aborto legal para no morir, para que dejen de morir mujeres que hoy no tienen el dinero para hacerse la intervención quirúrgica en las condiciones que hacen falta, y de la mano de eso va la denuncia de toda la complicidad, porque la realidad es que todos y todas sabemos dónde están las clínicas que hacen abortos clandestinos, la justicia lo sabe, la policía lo sabe, está legalizado solo tenés que tener plata para hacerlo, porque es otro negociado del propio sistema, entonces son peleas muy importantes que hemos ido avanzando en el sentido de que creo que a nivel de la conciencia estamos un paso adelante, todavía nos falta la vueltita de tuerca de la organización y cómo el encuentro toma este ángulo de ser una instancia más allá del propio encuentro, no un saludo a la bandera una vez al año, sino más bien una instancia como parte de un plan para luchar por los derechos que corresponden”.

Varones

En relación a la asistencia de varones a los encuentros, Maru Lopes calificó el tema como polémico: «por ejemplo Juntas y a la Izquierda, la agrupación que integro, lleva históricamente una delegación de varones, para nosotros la pelea es por una sociedad más justa y esa pelea es por el pleno derecho para las mujeres y eso implica el debate con los varones. Este año, por ejemplo, por primera vez vamos a hacer con nuestros varones, y todos los que quieran participar, en la escuela donde nos alojamos un taller exclusivamente para ellos sobre construcción de la masculinidad hegemónica en el capitalismo patriarcal, para que ellos también puedan discutir cómo los ubica la propia institucionalidad burguesa en este lugar de mierda en el que los pone de opresores en un sentido, cuando en realidad también son víctimas en parte; pero en materia de los talleres es más delgado, nosotras creemos que el debate debería ser mixto pero al mismo tiempo hay mucho de ese espacio que logramos conquistar que está bien que lo tengamos porque somos más de la mitad de la población y tenemos un lugar de opresión, incluso de doble opresión porque hace muchos años que salimos a trabajar y no nos podemos liberar del yugo de las tareas domésticas, cuesta mucho. Igual creo que va a ir avanzando hacia eso por la propia presión, creo que en tanto y en cuanto las organizaciones que lo vemos de esa manera integral vayamos haciendo cierta presión se va a ir avanzando hacia algún tipo de inclusión. Nuestros varones aparte de ir y ser parte de la pelea, colaboran con todas las tareas domésticas ese fin de semana para que nosotras podamos plenamente participar de los talleres, son los que se encargan de cocinar, limpiar los baños, el stand de agitación en la plaza central, son los que garantizan todo eso así que tenemos un equipo indisoluble”, cerró Lopes el diálogo con Enredando las mañanas.

Red Nacional de Medios Alternativos – rnma.org.ar
estamos en: facebook / twitter / youtube



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba