08/10/2015

Tragedia de Ecos: Construir a pesar de la tragedia

conduciendo-a-conciencia.jpg1_.jpg

A 9 años de la Tragedia de Ecos, recordamos a las víctimas, el estado de la causa y la lucha incesante de los familiares a partir de la construcción y la solidaridad. Por Julieta Sanow para Corriendo la Voz


Frente a la tragedia, en muchos casos, nos solemos debilitar. Inevitablemente nos sentimos indefensos, predominan sensaciones que nunca antes habíamos percibido. Sin embargo, están aquellos que frente a la tragedia construyen, fabrican, renacen. Esto sucedió con los familiares de la Tragedia de Ecos. Hace 9 años, allá por el 2006, la imprudencia truncó la vida de hijos, nietos, sobrinos, hermanos. 9 alumnos y una profesora del Colegio Ecos, perteneciente al barrio porteño de Villa Crespo, fallecieron a raíz de un accidente vial ocurrido a kilómetros de Santa Fe. Los jóvenes que emprendían regreso a Buenos Aires, luego de realizar tareas solidarias en una escuela rural de Chaco, fueron víctimas fatales por la falta de conciencia al volante. El micro que trasladaba a los jóvenes, docentes, y directivos del colegio chocó frontalmente contra un camión, cuyo conductor se encontraba en estado de ebriedad.

A raíz de este hecho, los familiares se toparon con una realidad difícil: una justicia lenta, un dolor indescriptible y por sobre todo, la falta de regulación en materia de seguridad vial.

El estado de la causa

Es lamentable, pero a nueve años del hecho la causa aún no presenta una sentencia firme. La misma paso por tres sentencias, dentro de las cuales, en primera instancia, Oscar Atanañuk, chofer del micro que conducía a los alumnos, fue absuelto, decisión que luego fue revocada en la Cámara de Apelaciones.

El segundo fallo provino del juez Virgilio Palud, quien condenó a Atanañuk a tres años de prisión y lo inhabilitó para manejar durante siete años. Esa sentencia fue declarada nula por la Cámara Penal de Rafaela debido a que el juez no había hecho una audiencia con el imputado. De este modo, el abogado del chofer, pidió la prescripción de la causa, la justicia se negó y la causa volvió a fojas cero.

Finalmente en julio de 2013, Atamañuk fue condenado a tres años de prisión en suspenso y 10 de inhabilitación para manejar, pero continua libre.

A raíz de esta situación, los familiares realizaron sucesivas denuncias en donde manifiestan falta de decisión de la justicia. Asimismo en varias ocasiones expresaron que el chofer, estaba en negro, no tenía capacitación y fue designado para conducir un micro de 50 personas.

En diciembre del año pasado, la Justicia resolvió que la causa penal «prescribió por el paso del tiempo” y, en consecuencia, el conductor fue librado de su condena a dos años y medio de prisión en suspenso.

A pesar de la fuerte repercusión que tomo la causa, las sentencias firmes nunca existieron y 9 años después, la impunidad sigue golpeando.

Festival solidario

Luego de la tragedia, desde 2007 el Consejo Federal de Educación en homenaje a los estudiantes fallecidos, estableció el 8 de octubre como el Día Nacional del Estudiante Solidario. Por este motivo, este jueves 8 de octubre se realizará una nueva edición del Festival Solidario organizado por las madres de las víctimas de la Tragedia de Ecos a través de la ONG Conduciendo a Conciencia.

El fin del Festival no solo es continuar con el legado de sus hijos y recaudar donaciones para escuelas del norte de nuestro país, sino también con un objetivo claro: generar un cambio, generar conciencia, aportar datos, experiencias y por sobre todo, reflexionar sobre la seguridad vial.

El festival se realizará en el Estadio Luna Park, en donde a partir de las 12 hs se recibirán alimentos no perecederos y todo tipo de donaciones. Lo recaudado será entregado a más de 30 escuelas del interior del país. El recital comenzará a las 18.00 y contará con la presencia de León Gieco, Estelares, Los Tipitos, El Kuelgue, Attaque 77, Los Autenticos Decandentes , entre otros artistas de diversos ámbitos. Las entradas se solicitan mediante el mail: conduciendoaentradas@gmail.com.

flyerrecital2015.jpg



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba