07/10/2015

Se crea el TPP, amenazas del mayor bloque comercial del mundo

2139580.jpg

El Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) se puso en marcha luego de secretas negociaciones, 12 países conforman el bloque comercial más fuerte del mundo. Sin embargo Wikileaks dio a conocer las escandalosas restricciones y negociados que se han aprobado. Detrás de la apertura comercial hacia las corporaciones, los recursos naturales, la libertad y la calidad de vida están amenazadas. Diferentes organizaciones sociales y personalidades denuncian el acuerdo. Por ANRed


tpp-countries.jpg

Luego de años de negociaciones el lunes pasado concluyó el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), 12 países conforman el bloque más fuerte del mundo con el 40% del PBI mundial y el 25% del flujo comercial internacional. Afectará a 800 millones de personas El acuerdo gestado desde el 2002 ha ido incorporando países desde sus originales tres (Chile, Nueva Zelanda y Singapur) y viene seduciendo a muchos otros. Pero tomo envergadura cuando Estados Unidos en el 2008 por medio del presidente George Bush decidió impulsarlo como parte de su estrategia planetaria.

Estados Unidos, Japón, Australia, Nueva Zelanda, Brunéi, Canadá, Chile, Malasia, México, Perú, Singapur y Vietnam acordaron este bloque a espaldas de sus pueblos pues en general las negociaciones han sido secretas e incluso no han pasado por los respectivos Congresos. El TPP se ha enfrentado a variadas críticas porque levantará las barreras al comercio favoreciendo a las grandes transnacionales y presenta desventajas para los trabajadores y la protección ambiental. Los más amenazados serían los sectores agrícolas, la propiedad intelectual y libertad en la comunicación.

El 29 de septiembre el premio nobel en economía Joseph Stiglitz escribió una carta al presidente del Perú, Ollanta Humala para que no ingrese al tratado, en ella señala, «Sin duda, una mayor integración comercial y de inversión con el mundo promete mucho para el Perú, pero el TPP no es el camino para lograrla. No hay evidencia de que este tipo de protección de los inversionistas y los derechos de propiedad aumentarán la inversión extranjera o traerán más innovación para la economía peruana. Lo que hará será asegurarse de que una mayor parte de los salarios de los trabajadores peruanos terminen en los bolsillos de las corporaciones globales y que el Perú ya no tendrá la potestad de volver a establecer las reglas de manera que sirvan mejor a sus ciudadanos, protegiendo su salud y seguridad, el ambiente y los ricos recursos naturales del país, e incluso aseguren la estabilidad de su economía.
Si el presidente Humala quiere hacer lo correcto para el pueblo peruano dará instrucciones a la ministra Silva para que en Atlanta exija que no se retroceda en los términos obtenidos con tanto esfuerzo en el acuerdo entre el Perú y EEUU, se asegure que sus ciudadanos seguirán teniendo acceso a los medicamentos genéricos a precios asequibles, y rechace un TPP que deje el futuro económico del país en manos de los inversionistas de las multinacionales”
.

A pesar de las observaciones Humala avanzo en el acuerdo del bloque comercial señalando que será un progreso para la economía del país.

8d42f922-79e9-4a95-8d4c-d03287ec1fcd.jpg

Recordemos que lo poco que se sabe de las negociaciones se obtuvo atreves de los textos «filtrados” por Wikileaks el 13 de noviembre del 2013 y que han generado preocupación en la poblaciones de los países afectados como vienen denunciando las organizaciones sociales.

También el lingüista, y analista político Noam Chomsky sostiene que el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) es un asalto a los trabajadores, ya que está destinado a una mayor dominación corporativa, «en competencia entre sí a los trabajadores de todo el mundo para bajar los salarios y aumentar la inseguridad”
Con respecto a los fármacos el tpp extiende las licencias para las farmacéuticas de las patentes de medicamentos por 15 años y prohíbe la producción y consumo de medicamentos genéricos, en el cual los sectores más pobres serán los más perjudicados. Por ejemplo en México los sectores populares consumen el 85% de fármacos genéricos. Las empresas trasnacionales farmacéuticas concentraran aún más poder.

En Chile la Plataforma Ciudadana «Mejor sin TPP» dio a conocer su posición sobre el tratado señalando que atentaría directamente contra los derechos humanos de un amplio conjunto de la población, la soberanía de los pueblos y la posibilidad de éstos de decidir sobre políticas que les afectan directamente.

Por otro lado la organización Anonymous denuncio a las «clases dominantes” de los países involucrados y los puntos críticos que afectara el TPP, en un comunicado expresan, «Por su parte, lo que se conoce del TPP, es suficiente para que sepamos que como pueblo no debemos darle la espalda a éstas políticas y debemos combatirlas con todas las herramientas que tengamos a nuestro alcance. Se ponen en juego en diversos factores que pondrían en riesgo nuestra calidad de vida. A saber: Acceso a la información; Obligará legalmente a los ISP (Proovedores de Servicios de Internet) a desistir del almacenamiento de información protegido con copyright, «apagando los sitios que los violen”. Solo podrá tener acceso a la mayoría de la información quien pueda pagar por ella.

Privacidad; Identificará a los usuarios de internet mediante su IP imponiendo un mecanismo legal de vigilancia bajo sospecha, aún cuando no existan pruebas de violación del copyright.

Salud; Creará una norma de patentes para proteger con copyright procedimientos quirúrgicos o medicinas creadas por procesos biológicos, como las vacunas. De esta manera serían las grandes empresas transnacionales las propietarias de aquellos medicamentos o procesos quirúrgicos que deberían estar garantizados desde el estado, dejando a la mayoría de la población con un limitado acceso a la salud, poniendo en riesgo la vida.

Recursos Naturales; Tenderá a la desregulación estatal en sectores estratégicos de tipo agrícola o de recursos naturales. A modo de ejemplo, tanto uso de masivo de agrotóxicos, como la expansión de la megaminería y el fracking, entre otros, serán posibles con una limitada o nula intervención estatal. Empresas multinacionales como Barrick Gold, Monsanto, Cargil, entre otras, serán aún más poderosas, depredando y saqueando sin límites nuestros recursos, afectando nuestra alimentación y salud y violando nuestra soberanía”.

Link de los Wikileaks

https://wikileaks.org/tpp/index-es.html

Fuente:

Wikileakes.org
tppabierto.net
Republica.pe
Milenio
Anonymous



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba