05/10/2015

Causa Lear: “Berni actuó en la absoluta ilegalidad y debe rendir cuentas por ello”

lear-2-2.jpg

Importante fallo a favor de las manifestaciones, en relación a la Causa Lear. La sentencia analiza minuciosamente la situación laboral de los trabajadores en cuestión y de quienes solidariamente los apoyaban, reconoce el derecho a la protesta y a la manifestación sobre las rutas y concluye con el sobreseimiento de los trece luchadores que fueron detenidos en distintas manifestaciones de apoyo a los despedidos durante el conflicto que tuvo lugar durante 2014. Por CeProDH


Mientras candidatos como Sergio Massa quisieron reflotar el domingo, en el marco de Argentina Debate la discusión sobre la criminalización de la protesta social, acaba de conocerse un importantísimo fallo contrario al cercenamiento al derecho de protesta en el emblemático caso de los trabajadores de LEAR por lo que sentará jurisprudencia en la materia.

La sentencia analiza minuciosamente la situación laboral de los trabajadores en cuestión y de quienes solidariamente los apoyaban, reconoce el derecho a la protesta y a la manifestación sobre las rutas y concluye con el sobreseimiento de los trece luchadores que fueron detenidos en distintas manifestaciones de apoyo a los despedidos de Lear durante el conflicto que tuvo lugar durante 2014, entre ellos el legislador porteño que asumirá por el Frente de Izquierda en diciembre Patricio del Corro y la nieta restituida Victoria Moyano Artigas.

vicki_lear.jpg

El fallo, emitido por la jueza federal de San Isidro Sandra Arroyo Salgado, señala que los manifestantes que encabezaron los cortes y caravanas de autos sobre la autopista Panamericana, “se encontraban amparados en el legítimo ejercicio del derecho de reunión – en el caso particular de peticionar y hacer oír sus reclamos” y que “la conducta de los imputados se encontraba amparada constitucionalmente, por lo que de modo alguno pueden ser alcanzadas por el derecho penal”.

“El fallo es constantemente contra expresiones antidemocráticas como las que permanentemente hace Sergio Berni. Ahora tendrá que dar explicaciones ya que se confirma esas represiones brutales que comandó fueron absolutamente ilegales porque se desataron contra un legítimo derecho a la protesta, llegando al extremos de usar infiltrados como el Coronel Galeano”, destacó Myriam Bregman diputada nacional y una de las defensoras en la causa.

Matías Aufieri, abogado del CeProDH y representante de los luchadores que fueron reprimidos e imputados, señaló que “este fallo es un antecedente vital para las futuras luchas que se lleven adelante, ya que reconoce que el derecho de protesta, no constituye ningún delito como suele decir el secretario de Seguridad de la Nación Sergio Berni cada vez que ve una manifestación”.

Por su parte, otro de los abogados de la causa Carlos Platkowski, indicó que “en el marco de la misma “˜Causa Lear”™ sigue imputado por los delitos de privación ilegal de la libertad, lesiones, daños y falsedad ideológica el gendarme López Torales, el “˜gendarme carancho”™ que se arrojó sobre el capot de un auto de la caravana solidaria para detener ilegalmente a un manifestante”.

lear2-7.jpg

“Esta resolución judicial abre la posibilidad a que quienes terminen rindiendo cuentas por los delitos cometidos sean el infiltrado Roberto Galeano y el mismo coronel Sergio Berni”, agregaron los abogados, “todos ellos deberían dar explicaciones por actuar como los guardias armados de la multinacional norteamericana que despidió ilegalmente a 300 trabajadores. Esos despidos fueron la causa que disparó el conflicto.”

CONTACTOS

Myriam Bregman: 15 4170 2398

Matías Aufieri: 15 4928 4681

Carlos Platkowski: 15 5059 0144



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba