04/10/2015

Vecinos y vecinas del barrio Padre Varela, resistieron el avance de la deforestación

lujan_1.jpg

Durante el sábado 3 de octubre, los y las vecinos del barrio situado en el partido bonaerense de Luján, resistieron el avance de las topadoras que tenían la orden de deforestar la ribera del Río Luján donde se encuentra la Reserva Forestal Quinta Cigordia. Reproducimos comunicado de prensa del Espacio de Lucha Territorial Río Bravo


Las máquinas de la empresa VIAL NORCAR S.R.L., que comenzaron a trabajar el viernes, deforestaron un área de 8000 metros cuadrados de la Reserva Forestal derribando todo tipo de árboles y vegetación autóctona Río arriba desde el Puente Las Tropas, sin siquiera tener un plan de reemplazo de la vegetación exótica por nativas o realizar algún estudio de impacto ambiental acerca de la obra, ni que hablar de la consulta a los/as vecinos/as sobre cómo proceder sobre una reserva pública.

Ésta es la tercer etapa de la obra anunciada en abril de 2014 por el ministro Arlía y la ministra de Gobierno bonaerense, Cristina Álvarez Rodríguez. Esta obra avanzó deforestando la ribera del Río Luján desde el Puente Las Tropas hasta cercanías de la Ruta Nacional N°9 con el argumento de realizar un saneamiento y el desmonte de Acacias Negras, especie exótica que ha invadido estas costas.

lujan2.jpg

El plan impulsado por el Gobierno Provincial y avalado por el intendente PRO, Oscar Luciani, lleva gastado más de $150.000.000 con resultados nefastos:

 Se han destruido 48,7 KM de ribera junto a vegetación autóctona.

 No han disminuido en absoluto las inundaciones, ni el número de barrios afectados por estas

 El agua fluye a mayor velocidad hacia las viviendas, y no es posible asegurar que escurra con mayor rápidez como argumentan los gobernantes.

Una vez más, obras de maquillaje sin estudio de impacto ambiental.
Los gobernantes de turno, pretenden atribuir el drama de las inundaciones al cambio climático cuando son ellos quienes propician las condiciones para que el Capital Privado opere sobre nuestras tierras, avance sobre nuestros humedales y sobre nuestras reservas. El Capitalismo es responsable del Cambio Climático y Scioli, Macri, Massa, Luciani, y todos quienes hoy “gestionan” el Estado son responsables.

lujan3.jpg

El Sciolismo junto al PRO promueven acciones que perjudican aún más al pueblo: destruyen los humedales y las reservas, deforestan en lugar de forestar para combatir el Cambio Climático que tanto mencionan, eliminan los espacios de contención para los desbordes del Río (valles de inundación), promueven la especulación y el avance de los negocios inmobiliarios, etc.
Es preciso dar un debate acerca de cómo intervenir el espacio público, con consenso de la población junto a estudios de impacto ambiental, de lo contrario los/as trabajadores/as seguiremos pagando las consecuencias de la negligencia de los de arriba.

 Basta de obras sin evaluación de impacto ambiental ni consulta pública.

 Basta de destruir nuestros humedales.

 Que se declaren ilegales las obras hechas sobre el cauce del Río Luján y sobre la Reserva Forestal.

 Restitución de los humedales y relocalización de los barrios privados, haras y campos sojeros.

CONTACTOS DE PRENSA:

Leo Moreno: (011)15-6303-2205
Carla Poth: (011)15-5029-6704



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Ir arriba