25/09/2015

Agua por Jáchal: La solidaridad no tiene fronteras

agua_por_jachal.jpg

El pueblo de Jáchal , San Juan, sufre hoy las consecuencias de la megaminería: La Barrick Gold, empresa que explota la mina Veladero en San Juan reconoció el derrame de 1.072 m3 que representan 1.000.000 de litros de agua cianurada por la rotura de un caño de gran tamaño que afecta en primera instancia la vida de los pobladores de Angualasto, El Chinguillo, Malimán y Jáchal. Sin embargo, ante el lavado de manos de la empresa y del gobierno, la solidaridad de los pueblos se extiende por todo el país: desde Esquel hasta Jujuy se ha organizado la “Campaña Cordillerana Agua Pura para Jachal”.


Reproducimos comunicados de prensa:

AGUA X JACHAL

Convocamos a la comunidad a participar de la colecta de agua para nuestros vecinos de Jachal y pueblos aledaños.

Receptaremos las donaciones en Plaza 9 de julio, frente al Automóvil Club, los días: Viernes 25 y Sábado 26 de 9 a 12 y de 18 a 21 hs y el Domingo 27 en el ex Parque Sarmiento de 15 a 19 hs.; también en La Universidad Nacional de La Rioja, habrá una mesa los días martes y jueves, mañana y tarde, a igual efecto.

La Barrick Gold, empresa que explota la mina Veladero en San Juan reconoció el derrame de 1.072 m3 que representan 1.000.000 de litros de agua cianurada por la rotura de un caño de gran tamaño que afecta en primera instancia a los Dptos de San José de Jáchal e Iglesias, incidiendo en el agua y la vida de los pobladores de Angualasto, El Chinguillo, Malimán y Jáchal. Lo que Barrick llama “incidente” es de una gravedad y una magnitud que aún no podemos dimensionar debido a que la contaminación por cianuro y mercurio, dependiendo de la cantidad puede ser letal y/o arrojar consecuencias en la salud humana y la biodiversidad a larguísimo plazo.

Los pobladores de todas las zonas afectadas por la mega minería, (uno de los ejes principales del modelo extractivista), las asambleas de vecinos, los pueblos originarios y una cantidad de asociaciones venimos advirtiendo sobre los riesgos y consecuencias de estos mega emprendimientos. Ya nadie puede negar su peligrosidad; “no se puede tapar el sol con la mano”.

Responsabilizamos a la empresa Barrick Gold, al Gobierno Nacional y al Gobierno de la Pcia. de San Juan por todos y cada uno de los daños provocados por este desastre ambiental y por sus consecuencias a futuro.

En este momento de emergencia, se necesita que como comunidad activa, consciente y movilizada ayudemos a nuestros hermanos de San Juan colaborando con agua mineral, dinero y/o vehículos para trasladar las donaciones.

Finalmente llamamos a reflexionar sobre el riesgo que implican estos emprendimientos y el peligro de que en nuestra Provincia ocurra algo similar ya que sabemos que este gobierno le entregó a las mineras el 25% de nuestro territorio (segun datos del Boletin Oficial); por lo que junto al llamado a ayudar a los vecinos de Jachal ratificamos que debemos impedir a través de la organización y movilización pacífica y popular la radicación de cualquiera de estos proyectos, que sólo dejan en nuestros territorios contaminación y muerte.

Invitan: Religiosas de la Asunción, La Poderosa, Foro Ambiental Universitario y Asamblea Riojana Capital (Regional Cuyo Noa UAC ““ Union de Asambleas Ciudadanas)

ASAMBLEA RIOJANA CAPITAL
Regional NOA CUYO UAC(Union de Asambleas Ciudadanas)
http://asambleariojanacapital.blogspot.com.ar/

La solidaridad no tiene fronteras

Comunicado de Prensa Asamblea Popular por el Agua

En estos días, el pueblo de Jáchal (San Juan) sufre las consecuencias de la megaminería. En la mina Veladero, explotada por la empresa Barrick Gold, se derramaron más de 1 millón de litros de solución cianurada que contaminaron las aguas de los ríos poniendo en riesgo la vida de los hermanos jachalleros. La situación de alarma movilizó a todo el pueblo de Jachal bajo una misma bandera:que se cierre Veladero y se vaya la Barrick. Con esta decisión se cuestiona el modelo de desarrollo saqueante y altamente contaminante pregonado por el gobierno de San Juan. Semejante escandalo generó que la justicia suspenda la actividad en Veladero por tiempo indeterminado y que el gobierno provincial declare la emergencia ambiental. Tanto la empresa, como el gobierno de Gioja y todos sus voceros mienten al tapar y minimizar la triste situación que se vive en Jáchal. Durante años han silenciado el reclamo popular por lo tanto son responsables directos de lo sucedido. Por todo esto, este próximo viernes 25 de septiembre a las 20 hs los vecinos jachalleros marcharán nuevamente por las calles de San Juan exigiendo el cierre, remediación y prohibición de la megaminería. A esta altura, la provincia entera se encuentra alertada y solidarizada.
Sin embargo, ante el lavado de manos de la empresa y la inescrupulosidad del gobierno, la solidaridad de los pueblos se extiende por todo el país: desde Esquel hasta Jujuy se ha organizado la “Campaña Cordillerana Agua Pura para Jachal”. De esta forma nos abrazamos con el pueblo más afectado, compartiendo con ellos, lo que el río contaminado con cianuro por ahora no les puede dar. Porque entendemos que la lucha contra la megaminería es una sola y el agua también, aquí en Mendoza también hacemos nuestro aporte. Por eso invitamos a tod@s l@s mendocin@s a compartir nuestra solidaridad llevando agua envasada, mineral o desmineralizada por osmosis inversa, precintada en origen, el sábado 26 de septiembre, al reloj de sol del Parque Central, Ciudad de Mendoza, de 10 a 17 hs.
Desde la Asamblea Popular por el Agua consideramos que la angustiante situación que se vive en San Juan es la muestra palpable de los riesgos y consecuencias que trae la megaminería. Contra ella venimos luchando hace ya una década porque entendemos que el agua vale más que el oro y la vida de nuestro pueblo más quelas ganancias de estas grandes y poderosas empresas. Hoy más que nunca se hace imprescindible mantener la vigencia de nuestra ley 7722 para poder prevenir estos desastres. En este sentido, a la Corte Suprema de Justicia sólo le queda ratificar su constitucionalidad. Que sea por unanimidad es nuestra exigencia. Es necesario luchar ahora para asegurarnos un futuro sin contaminación. Por eso, invitamos a tod@s a participar del “Festival por el Agua” que realizaremos el sábado 3 de octubre en el Parque Central. Nos encontraremos una vez más como pueblo que somos, alegre, consciente y organizado. Con nuestras hijas e hijos. Con nuestros padres y herman@s. Para defender lo que tod@s sabemos: nuestra ley 7722 es clara como el agua pura, por eso es CONSTITUCIONAL.
¡Nuestra solidaridad no tiene fronteras, llamamos al pueblo a solidarizarse

con nuestr@s herman@s jachaler@s y sanjuanin@s!

¡Fuera Barrick, basta de megaminería saqueante, secante y contaminante!

¡Plena vigencia y constitucionalidad de la Ley 7722!

En este lugar del mundo, existe una ley Guardiana de la Humanidad.

Mantenerla viva es nuestra decisión irrevocable.

Contactos de prensa

Jachalleros en Mendoza: Marcelo: 2616349869 / Estefanía: 2616073159 /Rosana: 2616331050

Asamblea Popular Por el Agua: Arturo: 2613047268 / María Teresa: 2616860753



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba