08/07/2015

Guillermo Almeyra, un militante crítico

guillermoalmeyra_01.jpgLa celebración este viernes próximo en el CEDINCI de la presentación del libro de Guillermo Almeyra, Militante crítico, nos estimula volcar algunas notas introductorias a su lectura, de recomendación entusiasta. Se trata de una autobiografía de un militante y un intelectual. Abarca los primeros pasos militantes en la mitad de los años treinta hasta hoy. Por ejemplo, el recuerdo vívido de la concentración por el Primero de Mayo de 1936 en la ciudad de Buenos Aires. Por Agustín Santella, para ANRed.


Conozco a Guillermo colaborando con algunas tareas militantes en los últimos años en Buenos Aires. Antes de esto, supe declarar mi simpatía por sus columnas dominicales en La Jornada. Pero el libro es una verdadera nueva lectura, un nuevo recorrido histórico. Aprendemos la trayectoria de otra tradición internacionalista, hoy desconocida por el descrédito que su dirigente Posadas, le diera en sus últimos años. Nos referimos a la tendencia trotskista dirigida por éste, desde los años cuarenta en nuestro país. Esta corriente, que peleó por la representación de la Cuarta Internacional en la Argentina con fuerza durante los cuarenta y cincuenta, impulsó un prodigioso trabajo internacional de cuadros como Guillermo. Así, el autor recapitula sus misiones políticas en Brasil, México, África y Europa. Desde mi lectura, es más interesante descubrir otra tendencia olvidada como la de Michel Pablo, a quien Guillermo y sus compañeros secundaron en la Internacional con iniciativas prácticas como el envío de internacionalistas a Algeria. De conjunto, el libro muestra la variedad de experiencias trotskistas, ya que ocupa un lugar destacado Ernest Mandel. Los comentarios hacia la que devendrá corriente principal del trotskismo argentino, representada en la figura de Nahuel Moreno, son menos elogiosos. El libro hace una reflexión sobre la sectarización del movimiento, en particular del grupo posadista.

9789507544279.jpg

El capítulo final es un balance y traza sus perspectivas políticas, que había adelantado en la Introducción. «Creo, en efecto, en la necesidad de un ‘partido’ revolucionario, o sea, de una organización o frente de todos los que piensan que el capitalismo no es eterno y el único marco posible para los cambios sociales. Pero también pienso que aún no están maduras las condiciones para construir un partido de los movimientos sociales y apoyado permanentemente en ellos, sin burocracia, libertario, democrático»¦Por eso, cuando me preguntan qué soy, para encasillarme, digo que soy coperniquiano, newtoniano, darwinista, marxiano y partido de las ideas fundamentales de Trotsky, pero siempre laico y con beneficio de inventario” (p. 17).

Guillermo lo aclara de antemano: el lector se encontrará con muchas herejías en este libro. Pero me parece que son esas herejías las que mantienen vivo el pensamiento crítico. Esto se huele en la lectura. Sintiendo ese aroma de lucha, me parece que esta historia porta un hermoso mensaje para las nuevas generaciones que combaten por la emancipación colectiva e individual.


Difundimos la Convocatoria:

A fines del año pasado apareció Militante crítico, una vida sin concesiones (Buenos Aires, Peña Lillo / Continente), del historiador y periodista argentino Guillermo Almeyra, una vigorosa y polémica autobiografía que sigue su itinerario político e intelectual por las más diversas latitudes del planeta.

Casi al mismo tiempo, Almeyra donó al CeDInCI su biblioteca, cerca de cinco mil libros y revistas reunidos y anotados durante más de medio siglo de vida militante. Obras en italiano, francés y castellano orientadas a la historia obrera europea, el socialismo, el comunismo y el trotskismo, así como una extraordinaria colección de libros de historia social y pensamiento latinoamericano.

CeDInCI -Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas / UNSAM quiere inaugurar la Biblioteca Almeyra y celebrar la aparición de Militante crítico con una mesa redonda en la que participarán Maristella Svampa, Horacio Tarcus y el propio Guillermo Almeyra. Además, vía skype, estará presente el politólogo ítalo-mexicano Massimo Modonesi.

El encuentro se realizará el próximo viernes 10 de julio a las 19hs. en la sede del CeDInCI, Fray Luis Beltrán 125 (casi esquina Yerbal) Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Subte A, Estación Carabobo).

Los esperamos!



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba