30/06/2015

Trabajadores de la linea 41 lograron la reincorporación de un empleado despedido

linea_41-e1432297725149.jpg

Los trabajadores de la linea 41 luego de dos meses de lucha, lograron la reincorporación del «Polaco» Marcelo Misetich a su puesto de trabajo. Misetich había sido despedido el 18 mayo por la empresa AZUL S.A.T.A. propietaria de la línea 41 tras una persecución discriminatoria por su activismo sindical dentro de la empresa. Finalmente lograron la sanción legal de la reinstalación del trabajador a su puesto de trabajo. Si bien esta resolución es decisiva, es aún solo una cuestión legal. Resta que la empresa la acate y haga efectiva para que retorne a sus tareas habituales. Por Cronista popular para Rompiendo Cadenas


Este caso se enmarca en una serie de conflictos en el sector de Transporte. Una situación parecida está sucediendo en la línea 60 en la cual los trabajadores sostienen una lucha de varios meses por mejoras salariales a lo que la empresa (Grupo conformado por MONSA, NUDO y DOTA) responde con sanciones y despidos.

Los trabajadores realizaron medidas de fuerza muy audaces como el no cobro de boletos que al afectar directamente sus intereses económicos ha hecho reaccionar a la empresa que no asigna servicio a los choferes que no firmen una acta comprometiéndose a cobrar boleto. Esto viene siendo denunciado legalmente por el cuerpo de delegados como un lockout patronal debido a que el transporte al ser un servicio público resulta inconstitucional que la propia empresa corte el servicio de colectivos.

Desde la Corriente Político Sindical Rompiendo Cadenas, dialogaron con Marcelo Misetich.

Marcelo Misetich: Yo soy el Polaco de la línea 41, un reinstalado por la lucha de trabajadores, compañeros no solo colectiveros que tuvimos una victoria importante. Nosotros en la última elección que hubo en diciembre del 2014, después de varios años de formar una agrupación llamada «Agrupación 41», nos presentamos a elecciones. Por unos cuantos votos, 15 votos, ganó la lista oficialista y apenas ganó empezó la empresa a ponerse dura con todos los compañeros en general y en particular con nosotros. Mediante amenazas, proposiciones de agarrar indemnización y retirarme, la empresa empieza a acosarme para despedirme hasta que llegó el momento que me despidió. Los despidos acá en transporte generalmente están encuadrados por el artículo 245 donde es un «despido con causa», te indemnizan lo que medianamente te corresponde y te vas a tu casa.

Corriente Político Sindical Rompiendo Cadenas: ¿Cuál fue la respuesta del gremio y de tus compañeros ante tu despido?

MM: El gremio (UTA) ante eso, siempre sale con que no puede hacer nada. Nosotros encaramos este despido mío impugnando el motivo de un despido con causa por discriminación. Hubo una respuesta inmediata de mis compañeros y se paró la línea exitosamente. La línea se paró sin injerencia de los delegados, que jamás paran una línea, jamás defienden al trabajador, o sea la paramos todos los trabajadores. Los delegados inmediatamente fueron al gremio a llorar que les tomaron la línea y el gremio rápidamente fue a conseguir una Conciliación Obligatoria bilateral. o sea el mismo gremio se hizo cargo de la medida de fuerza pero fue a pedir la Conciliación Obligatoria, un cago de risa eso.

CPSRC: ¿Cual fue la respuesta de la empresa ante las medidas tomadas?

MM: Cuando interviene el Ministerio de Trabajo con la Conciliación Obligatoria se levanta el paro. Inmediatamente después empieza descaradamente la empresa a perseguir a nuestros compañeros con suspensiones. El cuerpo de delegados también hostil contra nosotros decía «ahora nos van a hacer mierda». Nosotros tuvimos presencia de las organizaciones y los compañeros, cosa que enfureció al empleador y como sabíamos que no podemos confiar en la defensa de nuestro sindicato vendido, iniciamos una demanda por discriminación

CPSRC: ¿Qué fue lo determinante en esta lucha por tu reincorporación?

MM: La ayuda de distintas organizaciones, una invalorable ayuda que nos concientizó a cómo luchar de aquí en más, y de compañeros de distintas líneas, de la 60, la 65, 135, 266 y otras más que se nos pusieron a disposición y nos apuntalaron en medio de una persecución terrible. Movilizamos al juzgado iniciando la demanda y pidiendo una Cautelar cuando estaba a punto de vencerse la conciliación obligatoria y ameritaba otro paro. Persuadimos a que dieran otra audiencia que coincidió con una movilización de compañeros de bondis en Puente Savedra que se acercaron al juzgado de San Isidro y dimos una demostración de unidad de trabajadores. Esto llevó a los jueces que toman las causas cautelares -que se querían desligar de esa causa- que prometieran una reunión más, de una posible cautelar, con la empresa. En el ínterin de las actuaciones del juzgado, nos movimos distintos compañeros de organizaciones y distintas líneas para demostrarle a la justicia que también quería lavarse las manos con la Cautelar y vieron otra presión de acompañamiento y de convocatoria que tenía el caso de mi despido. Esto llevó a la parte empresarial a pedir unos días para rever la situación, hasta que llegamos al día en que, con una movilización más grande, logramos que viniera mi reincorporación.

CPSRC: ¿Ahora que se logró la sanción de tu reincorporación, la empresa la empresa acató el fallo de la Justicia?

MM: No. No me están dando tareas, no estoy diagramado. Yo igual me estoy presentando estos días cumpliendo las ocho horas. Les mande un telegrama intimándolos a que me den tareas bajo apercibimiento que los voy a denunciar por incumplimiento al acuerdo legal.

CPSRC: Es decir que la lucha continúa. ¿Decías que todo esto les concientizó de cómo luchar de aquí en más. Qué conclusiones sacas de esta lucha que sigue en pie?

MM: La conclusión que yo saco es que podés tener el mejor abogado, podés asirte de las leyes, podés recostarte en la organicidad del gremio, ser orgánico y confiar en ellos, que si no tenés el acompañamiento, el convencimiento de la lucha de tus compañeros, de los trabajadores no logras nada. Porque este es un caso testigo compañeros y camaradas de que se logró absolutamente, cien por ciento, por moverse, por calentarse, por juntarnos, por luchar trabajadores, absolutamente trabajadores.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba