24/06/2015

Bachilleratos Populares cortan calles para ser reconocidos

11651302_10205946767699863_2006047448_n.jpg

Son más de cien los Bachilleratos Populares y solo cinco fueron reconocidos. El lunes pasado organizados en«La Coordinadora de Bachilleratos Populares en Lucha”, alumnos y profesores cortaron dos carriles de la Avenida Callao en el centro porteño. Exigen la firma de los convenios que los posibiliten seguir educando. Señalan que «son reiterados los cajoneos por parte de las diferentes gestiones”. Por Corresponsal Popular para ANRed


11655140_10205946769819916_248459743_n.jpg

La Coordinadora de Bachilleratos Populares en Lucha, en el marco de la lucha por la oficialización de los bachilleratos que la componen, se manifestó hoy en La Casa del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires con el objetivo de exigir a las autoridades del gobierno de la Provincia de Buenos Aires la firma de los convenios pendientes.

En el marco de la mesa de trabajo que se está llevando adelante con las autoridades de la gestión provincial de la Dirección General de Cultura y educación, y ante la falta de respuesta política por parte de la Ministra de Educación de la Provincia, Nora de Lucía, La Coordinadora llevó adelante una medida de fuerza en la cual fueron cortados dos carriles de la Avenida Callao. El propósito de la medida fue dar una conferencia de prensa donde sus referentes, docentes y estudiantes explicaron su situación política, expresaron sus reclamos y reivindicaciones y relataron sus experiencias.

11118885_10205946770619936_1978529315_n.jpg

Según afirmó en la conferencia de prensa Juan Wahren, investigador del grupo de estudios sobre movimientos sociales y educación popular del Instituto Gino Germani (GEMSEP), son más de cien los bachilleratos populares en funcionamiento en el pais, y 54 de ellos pertenecen a la provincia de Buenos Aires. De ellos, apenas 5 fueron reconocidos, y otros 5 están a la espera de la firma del convenio. Wahren afirmó que «la firma quedó congelada en el 2011, cuando la gestión dio marcha atrás” y que «no existe razón presupuestaria, política ni académica” que justifique dicho accionar. También señaló la paradoja de que «muchos de los funcionarios de la gestión son ideólogos de las pedagogías críticas y sin embargo no muestran voluntad de oficialización” , siendo los bachilleratos populares, según argumentó, propuestas que enriquecen la experiencia educativa en la argentina, con una importante legitimidad académica en las universidades y un reconocimiento cada vez mayor por los trabajadores de la educación pública.

A su vez, una docente Roca Negra, del Frente Popular Darío Santillán, sostuvo que sólo en ese bachillerato «son más de cien los egresados y la planta docente está compuesta por más de cuarenta trabajadores, muchos de ellos estudiantes egresados” y que habiendo comenzado las negociaciones en el 2011, «son reiterados los cajoneos por parte de las diferentes gestiones”. Por último, estudiantes del bachillerato popular de Ñanderoga hablaron de la horizontalidad de la experiencia, donde tanto estudiantes como docentes pueden enseñar y aprender.

Contacto:

1165716915



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba