19/06/2015

Acampe de trabajadores de Arcor en Luján

foto0440_1_.jpg

Trabajadores de la plantas Cortacor, Corvenflex y P.O.P, todas pertenecientes a la multinacional Arcor, ubicadas en la localidad de Lujan, a la vera de la ruta 6, se encontraban hasta ayer a la noche realizando un acampe en el acceso a la planta productora de cartón corrugado (parte de los packagine de los productos) en reclamo de libertad sindical y exigiendo la inmediata reincorporación de dos compañeros despedidos. A pesar el ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria, los trabajadores denuncian el incumplimiento por parte de la empresa. Por ANRed


Desde temprano los trabajadores se apostaron en las inmediaciones del acceso a la empresa Cortacor, que junto con P.O.P y Corvenflex fabrican los packagine de los productos de la multinacional Arcor. Desde el pasado 9 de junio donde se realizó el paro nacional, es que se viene desarrollando el conflicto, donde los mismos denuncian y dan a conocer la situación por la que atraviesa este sector de producción. ANRed pudo tomar el testimonio de José, Secretario Gremial del sindicato papelero de Morón, que ante la inexistencia de una regional, desde el gremio vecino se acercaron a asesorar y hacer propios los reclamos de los obreros.

foto0427_1_.jpg«Estoy en representación de los muchachos de Cartocor, que están peleando por la reincorporación de los compañeros injustamente echados según manifiesta la empresa, por bajo rendimiento, cuando nosotros sabemos fehaciente mente que fueron despedidos por ser activistas dentro de la empresa y querer acercarse al sindicato. Como la ley lo manda: poder tener un sindicato, poder estar afiliado, poder poner delegados, los cuales puedan pelear por sus intereses, por su categoría.»

Describe Joséla situación: «la empresa Arcor, no digamos Cartocor, porque es Arcor, está acostumbrado a manejar a la gente a su antojo. Sin tener feriados, sin tener los domingos, sin tener un descanso. Entonces el monopolio siempre fue igual. Estamos con eso, para aportar.»

ANRed: ¿Desde cuándo se origina este conflicto con la empresa?

José: «La acción de empezar a estar acá en el acceso, la hicimos el día lunes, pero el conflicto está desde el viernes que ellos despiden la gente. Cuando nosotros logramos una conciliación obligatoria, el día 9, porque era paro general, los muchachos habían tomado la decisión de no trabajar, yo vine a apoyarlos. Fuimos al Ministerio, hicimos un acta donde entramos con una conciliación obligatoria para abrirnos un canal de dialogo. Cosa que no cumplieron porque en la misma semana del viernes, echaron a dos personas. Entonces, el lunes tomamos la decisión, en asamblea, con la gente de Arcor y tomaron la decisión de apoyar a los compañeros y hasta que no le den la entrada a los mismos, vamos a seguir acá con la medida de fuerza.»

A: ¿Cuántos son los obreros que trabajan acá en las plantas? Hace un rato, los compañeros comentaban que la paritaria no estaba cerrada…¿Esto deviene de que la paritaria no este aun cerrada?foto0441_1_.jpg

J:«Los compañeros que trabajan acá son, entre dos plantas, alrededor de 400. Las paritarias no están cerradas, efectivamente porque la Federación del Papel paro todo porque tampoco dieron cumplimiento a una conciliación obligatorio que ellos tenían con la empresa, hasta que cerraron las paritarias. Desde la empresa no dieron cumplimiento porque el viernes habían echado a la gente de acá, entonces la Federación se solidarizó con nosotros para apoyar la causa de que la empresa Cartocor irrumpió en esta medida cautelar. Entonces, ellos hicieron la denuncia ante la cámara empresaria. Por eso, las paritarias siguen abiertas.»

Difundimos comunicado de prensa

Desde el día lunes 15 de junio los trabajadores de la empresa CARTOCOR, CONVERFLEX y P.O.P de la firma multinacional ARCOR, nos encontramos cortando el acceso principal al complejo de Luján, sin impedir el acceso al personal administrativo. El 12 de junio dos compañeros: Pablo García y Jorge Escalante fueron despedidos, por un lado por una supuesta vinculación de «haber incitado a realizar el paro general del 9/6”, donde el sindicato del gremio de papel y cartón impidió el acceso a la planta de los autos particulares en el marco del paro general. Por el otro, los trabajadores fueron interpelados por haber cuestionado las condiciones de trabajo que atravesamos. Para nosotros esta situación no es grata, entendemos al trabajo como un acto dignificante y nos vemos obligados a esta medida de fuerza porque la empresa avasalla nuestros derechos laborales. Derechos que son Constitucionales y reconocidos internacionalmente.

No nos cabe duda que nuestro reclamo es justo, exigimos poseer nuestra herramienta de lucha propia: un sindicato. Además de estar en igualdad de condiciones ante el aumento de salario que otorgue la fábrica y que sea al básico. La empresa ha castigado durante años cualquier tipo de activismo dentro de la empresa, recurriendo siempre a la misma metodología: el despido de trabajadores. Cansados de que nuestro derecho a la sindicalización sea violado, desde el lunes nos encontramos dando batalla en la puerta de la fábrica.

¡Exigimos la inmediata reincorporación de los compañeros despedidos!

¡Exigimos libertad gremial y sindical!

TRABAJADORES DE ARCOR COMPLEJO LUJÁN, CARTOCOR. CONVERFLEX Y P.O.P EN LUCHA POR LA LIBERTAD GREMIAL.

CONTACTOS DE PRENSA:

Pablo 0232315603141 / José 011-15- 58383252



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba