13/06/2015

Leyes con K

foto_tapa_posta.jpg«Hecha la Ley: Legislaciones Kirchneristas, apuntes críticos para la reflexión» es el nombre que le dio el Colectivo de Abogados/as Populares La Ciega a un trabajo que analiza y cuestiona diez años de nuevas legislaciones. «Es el resultado de muchos años de recorridos con las organizaciones”, contó Estefanía Gelso, integrante del colectivo en la visita que, junto a Diego Franceschi, hizo al piso de La Revancha. «Desde el 2007 en La Ciega nos desarrollamos en las cuestiones que el campo popular necesitaba. En ese recorrido, con la gran proliferación de leyes en el período kirchnerista, siempre había compañeros que nos consultaban sobre la reforma del código civil o el matrimonio igualitario, y eso nos dio ganas de generar un análisis sobre todo este recorrido pero también de poner a las leyes en juego con todo este camino que hemos ido haciendo siempre de la mano con otras organizaciones”, explicó Gelso. Por Nicolás de la Barrera / La Revancha.


Co editado junto a Pixel Editora, el libro sirve como un pantallazo de cómo se movieron los hilos del Poder Legislativo, pero también del Ejecutivo y Judicial después de la crisis del 2001-2002. «La clase política en ese momento tenía que legitimarse, entonces empezaron a plantearse diferentes políticas que se reflejaron en leyes de reparación histórica hacia los actores que estaban más postergados en la sociedad”, explicó Franceschi. El primer paso fueron las Leyes de Obediencia Debida y Punto Final.

«Después salió una reforma laboral que intentó volver para atrás muchas de las reformas de los 90, aunque se quedó a mitad de camino, y después tuvimos la ley de medios, de matrimonio igualitario, la ley de identidad de género, que uno las ve como avances y las reconoce así pero que también son producto de la lucha de todos los colectivos que venían reclamando”, agrega Franceschi.

Sin embargo, la obra de La Ciega no se quedó en los textos de las Leyes. Fue más allá, hasta el paso siguiente a las sanciones: el momento de la aplicación. «Después cuando uno se pone a analizar un poco más en profundidad, está bueno pensar cómo se aplican las políticas de estado, cómo se implementan, cómo los jueces y las juezas deciden en base a esas leyes. No nos quedamos solamente en la letra sino que hay que ver en la realidad cómo se proyectan y ahí vemos que hay más contradicciones y más resistencias tanto dentro del estado que maneja el kirchnerismo como del poder judicial que se muestra como ajeno a la discusión”, agregó el integrante del colectivo.

Otro aspecto que surgió del análisis hecho en el libro es cómo surgen, o aparecen, de pronto, las leyes. «Muchas sanciones tiene que ver con la coyuntura política. por ejemplo, cuando se reformó la ley de trata de personas se hizo al día siguiente del vergonzoso fallo de Marita Verón y era un proyecto de ley que estuvo cajoneado muchos meses”, argumentó Gelso.

De Hecha la Ley: Legislaciones Kirchneristas, apuntes críticos para la reflexión surge también cuál fue el papel del Poder Judicial en estos años. Para Franceschi, «la Justicia a partir del 2004 empezó a reconocer algunas luchas, como la inconstitucionalidad de la ley de riesgos de trabajo que también refleja que este poder necesitaba legitimarse. Después se fue acomodando y siguió con la misma línea que tenía antes”.

En relación a los avances y retrocesos laborales, el abogado de La Ciega marcó que hubo «continuidades y rupturas. En los 90 proliferaron mucho los trabajos basura, la tercerización y la precarización. Después uno ve que a lo largo de la década no se hicieron grandes reformas, solamente se ha cortado el período de prueba, pero después con respecto a la subcontratación no se dio marcha atrás”.

En términos de derechos civiles, y en particular de avances en cuestiones de protección de géneros y sexualidades y sobre el otorgamiento de derechos, «el kirchenerismo sancionó la mayor cantidad de leyes, como la ley de trata, la figura del femicidio, la ley de identidad de género y la ley de matrimonio igualitario. A grosso modo, si bien había un avance en el reconocimiento de esos derechos, para la existencia de esas leyes hubo mucho movimiento y reclamos”, concluyó Gelso.

Para conseguir el libro, buscá a La Ciega en Facebook, y te enterás de cómo conseguirlo.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba