12/06/2015

Activistas británicos planean cerrar fábrica de armas israelí

56548.jpg

Grupos de todo el Reino Unido se están preparando para una gran movilización encaminada a detener la producción en una fábrica propiedad de Elbit Systems , la mayor compañía militar de Israel. Por Michael Deas/ traducción Palestinalibre


La fábrica, UAV Engines Limited en Shenstone, a 40 minutos en coche al norte de Birmingham, fabrica los motores de los aviones no tripulados.

La acción se llevará a cabo el 6 de julio y está programada para que coincida con el aniversario del inicio de la masacre cometida por Israel a los palestinos en Gaza el año pasado, que comenzó el 7 de julio.

Más de 20 grupos están organizando conjuntamente la acción, incluyendo la Campaña Contra el Comercio de Armas, la Red de Boicot a Israel, the National Union of Students Black Students Campaign, Scottish Palestine Solidarity Campaign, London Palestine Action y War on Want.

Los grupos dicen que están planeando “transformar el espacio alrededor de la fábrica de armas, convirtiéndolo de un sitio de destrucción a un ambiente divertido, creativo y realizando un entorno favorable para los niños”.

“Vamos a crear un espacio que cumpla con nuestras necesidades y no las necesidades de las empresas israelíes y multinacionales que exportan la muerte con fines de lucro”, continúa la declaración.

Durante el ataque de Israel a Gaza el verano pasado, nueve miembros de la red London Palestine Action ocuparon el techo de la fábrica Shenstone, cerrándola por dos días y con un costo a Elbit Systems 186,000 libras ($ 285,000).

En el año 2009, Amnistía Internacional publicó pruebas que demuestran que la fábrica se utiliza para fabricar motores para los aviones no tripulados Hermes 450.

Los drones Hermes se han documentado utilizándose durante los ataques deliberados de Israel contra civiles palestinos en Gaza, incluyendo durante el asalto de Israel el verano pasado en el que murieron más de 2.200 personas.

Datos del gobierno del Reino Unido demuestran que los motores fabricados en la fábrica Shenstone se exportan a Israel. Pero Elbit Systems afirma que no están instalando en aviones no tripulados utilizados por Israel y en cambio se instalan en unidades que se exporta a terceros países.

Dado que el sistema de control de exportaciones de armas del Reino Unido se basa en la consideración de la palabra de empresas como Elbit Systems, que es una afirmación de que es dudosa en el mejor de los casos, y es imposible de verificar.

Los drones de Elbit se han descrito como “la columna vertebral” del ejército israelí en su flota de aviones no tripulados.

La compañía comercializa su tecnología de aviones no tripulados como “probado en combate”. Su precio de las acciones subió tras el ataque del pasado verano en Gaza porque los inversores predecían un aumento en las ventas de Elbit, por lo que se apresuró en demostrar cómo su tecnología ayudó a Israel para llevar a cabo los crímenes de guerra contra los palestinos.

Transformar la fábrica

Hablé con Leila White desde Londres Palestina Acción sobre los planes para ese día y por qué su grupo y otros han decidido tomar medidas.

“El ataque de Israel a Gaza el año pasado expuso una vez más las terribles consecuencias de la brutal ocupación permanente y la colonización de Palestina”, dijo. “Drones de Elbit jugaron un papel clave en la masacre de más de 2.200 palestinos por parte de Israel.”

“Es absolutamente vergonzoso que el gobierno está permitiendo a Elbit la fabricación de motores de aviones no tripulados en el Reino Unido y exportarlos a Israel, independientemente de las promesas que la empresa esté haciendo”, agregó White.

“Al unirnos al llamada de dejar de armar a Israel, queremos transformar la fábrica en un lugar de diversión, creatividad y un espacio inspirador.”

“Ya sea contando historias o realizando talleres, haciendo arte o volando cometas, reproduciendo música o compartir la comida juntos, queremos crear un lugar para la gente de todo el Reino Unido para construir el apoyo y la solidaridad con la lucha palestina y entre unos y otros.”

¿Fábrica funcionando ilegalmente?

Los nueve activistas que ocuparon el tejado de la fábrica en agosto pasado fueron arrestados y acusados de “grave intromisión ilegítima”.

No se declararon culpables en base a que ellos creen que la fábrica podría estar operando ilegalmente por la fabricación de componentes utilizados por Israel en sus ataques contra civiles palestinos y otros crímenes de guerra.

Los fiscales del caso en contra los activistas sólo horas antes de la fecha límite para el gobierno del Reino Unido y Elbit proporcionaron detalles del comercio de armas con Israel que estaba a punto de expirar.

Esto significaba que el gobierno de Reino Unido y Elbit se escaparon de tener que revelar los detalles de la función que juega la fábrica en armar a Israel.

La fábrica Shenstone es también parte del proyecto Watchkeepe en la que Elbit Systems está trabajando con otras compañías de armas para fabricar un nuevo avión no tripulado para los militares del Reino Unido basado en el Hermes 450.

El drone Watchkeeper ya ha sido implementado por el ejército del Reino Unido como parte de su contribución a la ocupación encabezada por los EE.UU. en Afganistán.

Poner fin a la complicidad del Reino Unido

Uno de los objetivos de la acción del 06 de julio es aumentar la presión para que se ponga fin al comercio de armas del Reino Unido con Israel.

El Reino Unido autorizó la exportación de armas a Israel por valor de 35 millones de liras ($55.000.000) en el período 2011-2014. Se han concedido licencias para armas, motores de aviones no tripulados y componentes para misiles tierra-aire, aviones de combate y helicópteros militares.

Durante la masacre de Gaza del año pasado, la presión pública incluyendo la acción directa en las oficinas del gobierno y las marchas a través de Londres que involucraron a decenas de miles de personas, llevó al gobierno de llevar a cabo una “revisión” de las exportaciones de armas a Israel.

Al anunciar los resultados de su revisión durante un breve alto el fuego, los ministros dijeron que iban a suspender 12 licencias para la exportación de armas a Israel “si se reanudaban las hostilidades”.

Sin embargo, cuando Israel reanudó sus ataques deliberados contra la población civil palestina, el gobierno del Reino Unido no cumplió su promesa.

El Reino Unido fue uno de los varios países europeos que, recientemente, se negó a dar permiso a sus empresas de armas a exponer en una importante feria de armamentos en Tel Aviv, según informaron los medios israelíes.

“Al mantener su comercio de armas con Israel, el gobierno del Reino Unido está proporcionando apoyo político y material para los crímenes de guerra de Israel. Esperamos que esta acción pueda ser una poderosa manera de continuar la presión para seguir construyendo un camino de dos embargos de armas a Israel “, dijo White.

Los organizadores de la movilización del 06 de julio están pidiendo a las personas que quieran participar inscribirse visitando el sitio web BlockTheFactory.org o la página del evento en Facebook.

Autor: Michael Deas es coordinador en Europa del Comité Nacional Palestino de Boicot, Desinversión y Sanciones (BNC), la coalición de la sociedad civil palestina que actúa como referencia palestina del movimiento de boicot, desinversión y sanciones (BDS) contra Israel hasta que cumpla con la ley internacional.

Fuente:

http://electronicintifada.net/blogs/michael-deas/uk-campaigners-plan-close-israeli-arms-factory-gaza-war-anniversary



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Ir arriba