11/06/2015

¿Qué culpa tiene el castor?

tapa-2402.jpg
Este jueves 11 de junio se estrena en el Cine Gaumont el documental «Castores. La invasión del fin del mundo”, de los directores Pablo Chehebar y Nicolas Iacouzzi, que cuenta cómo en los años 40′ el sueño del gobierno de Juan Domingo Perón de impulsar el desarrollo de la industria peletera en la localidad de Ushuahia con la introducción de 20 castores en el ecosistema de la zona, se convirte en una pesadilla. Hoy hay más castores que seres humanos en la isla fueguina. No dejan de reproducirse y de roer. No paran de caer masivamente los árboles. Los diques se multiplican, al igual que las inundaciones. Las especies autóctonas de la zona peligran. Paradójicamente, el comercio de la zona crece en torno a este roedor. Un documental sobre el intento más inútil del ser humano por controlar la naturaleza. Por ANRed.


La realidad muchas veces supera a la ficción. Corría el año 1946. Durante su primer gobierno, Juan Domingo Perón quiso impulsar el desarrollo de la industria peletera en la localidad de Ushuahia, provincia de Tierra del Fuego, con el objetivo de desarrollar una rama industrial en la zona y, a la vez, convertirla en la «Canadá de Argentina”. Con ese objetivo, no tuvo mejor idea que incorporar especies que provenían de aquel país del norte: 20 castores, machos y hembras, que fueron traídos y soltados en una zona playera, como bien lo ilustra una imagen añeja en blanco y negro.

tapa_2-110.jpg

«El momento 0”, lo definirá un lugareño. El momento en el que una especie ajena a ese ecosistema es introducida por el ser humano para comenzar un largo periplo hasta culminar hoy convertida en una verdadera plaga cuya proliferación no parece tener solución posible, y que afecta a las especies vegetales y animales de la zona, ya que el animal en cuestión no cuenta en la zona con un predador natural. Los números son escalofriantes: se calcula que hay unos 150 mil castores en Ushuaia y en zonas aledañas, superando ya la cantidad de habitantes humanos que hay en la isla de Tierra del Fuego.

Asistimos entonces a un «infierno fueguino” compuesto de castores que no pueden dejar de reproducirse, roer, y construir castoreras («son ingenieros hidráulicos”, dirá un lugareño), generando inundaciones, la muerte de especies de árboles autóctonos por asfixia por la cantidad de agua estancada y también de otras especies animales de la zona. Un problema que parece no tener solución, ya que el castor no tiene predador natural en la zona.

tapa_3-64.jpg

Con un estilo que recuerda al documental «La Ciudad de María” – sobre un pueblo que configura su vida alrededor de la virgen María de San Nicolás de los Arroyos – «Castores” logra meter de lleno al espectador en un submundo local en el cual la vida de todos los pobladores, de una forma u otra, se encuentra vinculada al castor: lugareños dedicados a la caza deportiva y comercial (luego de años de prohibición de su caza durante el primer peronismo para favorecer su multiplicación), el desarrollo del rubro gastronómico en base a carne de castor, el desarrollo de atracciones turísticas en torno al roedor en cuestión, y muchos aspectos más que configuran una paradójica relación de amor-odio del animal con los pobladores de la ciudad más austral del mundo. Una excelente película que muestra que el nivel de estupidez del ser humano al momento de controlar la naturaleza puede llegar lejos.

tapa_4-38.jpg

Parafraseando una histórica canción anarquista:
¿Qué culpa tiene el castor, si está tranquilo en el Norte?
¿Qué culpa tiene el castor, si está tranquilo en el Norte?
Si viene un hijo de puta y lo mete en una jaula,
y lo manda pa Ushuaia


«Castores. La invasión del fin del mundo” se estrena este jueves 11 de junio a las 20 horas en el Cine Gaumont Espacio INCAA Km0. La película se va a presentar junto a los directores y todo el equipo técnico. El fin de semana se proyectará en dos horarios: 13.00 hs y 19:40 hs.

Ficha Técnica:

Directores: Pablo Chehebar & Nicolas Iacouzi
Guión: Pablo Chehebar & Nicolas Iacouzi
Productores Ejecutivos: Marcos Barboza / Rocio Furmento
Director de Fotografía: Alan Badan
Edición: Pablo Chehebar & Nicolas Iacouzi
Dirección de Sonido: Diego Colombo
Jefe de Producción: Juan «Elvis» Pereyra
Animaciones Casturin: Julian Fumagalli / Sloop Animation
Animaciones adicionales: Pablo Chehebar & Esteban Debonis
Colorista: Esteban Debonis

tapa_5-28.jpg

Más información de los realizadores: Metiche Films



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba