09/06/2015

Programa ambiental de las organizaciones de Lomas de Zamora 2015

nueva_imagen_3_.png

El gobierno de la provincia de Buenos Aires declaró al partido de Lomas de Zamora en emergencia hídrica y sanitaria en el año 2000. El Foro Hídrico Lomas de Zamora, Vecin@s en Defensa de Santa Catalina y la Facultad de Ingeniería UBA convocan a la campaña ambiental para lograr los objetivos enumerados en el Programa Ambiental de las Organizaciones de Lomas de Zamora 2015 ante los compromisos incumplidos de los gobernantes. Por Patricia Rodriguez para ANRed

La no realización o terminación de las obras prometidas, provocó el agravamiento de esta situación, convirtiéndonos en el 2do Municipio de mayor riesgo sanitario del conurbano, en la cuenca más contaminada del mundo, con condiciones precarias que afectan la vida de hombres, mujeres, niños y la naturaleza en que vivimos. No sólo la contaminación en plomo de las nuevas generaciones, también la falta de agua y cloacas en la mayor parte del Municipio forman parte de una lucha encaminada a conquistar una vida diga, hoy “un derecho negado”.

1. Implementar un Plan Integral de Infraestructura Hídrica. Las inundaciones pueden evitarse con la culminación de las obras paralizadas y la realización de las que fueron aprobadas y no ejecutadas. Además es urgente la aprobación del Aliviador Oeste del Arroyo del Rey. Detener el relleno ilegal de zonas críticas que obstruyen la salida de agua al Riachuelo del Mujica y el Santa Catalina. Consensuar y elaborar junto a la comunidad el plan de obras estableciendo el orden de prioridades en las cinco subcuencas. Diseño y difusión de un Plan de Contingenciafrente a las inundaciones.

2. Urgente Control y Prevención de daños sobre el Bosque y la Laguna Santa Catalina, en base a la aplicación de ley 14294 – Reserva Natural Provincial Santa Catalina. Protección del humedal para mitigar inundaciones y resguardo del ecosistema natural, para un hábitat más saludable.

3. Provisión de Cloacas para todos los barrios de Lomas de Zamora, mediante plantas modulares de tratamiento local, con prioridad en las zonas críticas de la cuenca baja.

4. Garantizar la red de agua potable en cantidad suficiente y calidad necesaria para todos los habitantes del distrito. El Agua es un derecho humano. Utilización de aguas subterráneas con fines comerciales e industriales, como lo establece la legislación municipal.

5. Desarrollo de un plan de saneamiento ambiental para la población más afectada por la contaminación en la cuenca baja. Atención primaria urgente y prevención de daños (Programa integral de Zoonosis – Asistencia a las personas contaminadas con Plomo y otros metales pesados).

6. Saneamiento de nuestros arroyos, estricto control a las empresas contaminantes, erradicación de basurales y prevención de los mismos. Reactivación de las funciones fundantes de la Policía Ecológica. Cumplir con la ley de Veeduría Ciudadana (Ordenanza n° 9819).

7. Gestión integral de los residuos sólidos urbanos, en base a la Ley 13592. Concientización sobre la reducción y reutilización de residuos. Desarrollo de un programa de separación, recolección, clasificación y reciclado de residuos gestionado por cooperativas de trabajo.

8. Ejecutar la urbanización de forma planificada y sustentable. No al avance del negocio inmobiliario. Respeto a la identidad de los barrios. Preservación de edificios históricos.

9. Creación de Corredores Verdes, para la recuperación del ambiente natural y cese del avance del cemento. Estricta protección de la Reserva Municipal Santa Catalina, Parques (Eva Perón, Villa Albertina, San José y Finky) plazas y espacios verdes, contemplando zonas de amortiguación.

10. Reforestación con especies nativas. Preservación del arbolado público en base a la ordenanza municipal 6612/92. Promoción y armado de huertas comunitarias urbanas, viveros de plantas nativas, jardines verticales y techos verdes.

11. Utilización de energías alternativas (solar, eólica, etc.) en instituciones públicas y dependencias estatales, para generar conciencia sobre la necesidad de disminuir el consumo energético. Reemplazando gradualmente los combustibles fósiles y otras formas de generación, que tienen un alto impacto negativo sobre el medio, como ser las represas hidroeléctricas y las plantas de energía nuclear.

12. Control de la contaminación provocada por instalaciones generadoras de radiación electromagnética no ionizante, ya sea la producida por torres de alta tensión, repetidoras de TV y/o antenas de telefonía móvil. Pedimos la prohibición de tecnologías obsoletas incentivando a tecnologías limpias que minimicen los impactos negativos, acorde a estándares internacionales.

CONVOCAN: Foro Hídrico Lomas de Zamora – Vecin@s en Defensa de Santa Catalina – Facultad de Ingeniería UBA.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba