08/06/2015

Llegan las Degenerando a la UNLP en cinco facultades

dege-2.jpg Se viene una nueva edición de las Jornadas Interfacultades de Género. El ciclo de charlas «Degenerando”, cumple esta semana cinco años de vida y debates en la Universidad Nacional de La Plata y lo festeja con el lema de «5 años, 5 facultades”. Del 8 al 12 de junio, estas actividades estarán en las facultades de Periodismo y Comunicación Social, Cs. Jurídicas y Derecho, Trabajo Social, Humanidades y Cs. de la Educación, y Bellas Artes. El eje transversal a discutir en esta oportunidad será el de identidades. Por ANRed.


La UNLP se prepara para recibir con mucho entusiasmo una nueva edición de las Jornadas Interfacultades de Género «“ Degenerando, que esta semana cumple cinco años de ininterrumpidas militancias, disidencias, discusiones en relación a las identidades, los placeres y la lucha antipatriarcal, desde un abordaje teórico-político.

«Las Degenerando son un espacio destinado a profundizar los debates sobre las temáticas que abordan y constituyen al género como construcción social, sexual e histórica, en pos de la movilización, la reflexión, la acción y el cambio de las relaciones sociales”, explica un comunicado de prensa firmado por la organización de las actividades.

Las jornadas de discusión interfacultades son organizadas por: CAUCE (Corriente Universitaria Nacional), Arde Pandora y Desde el Fuego-La Plata.

Por último, en el comunicado, informaron que «este año las Degenerando, contaron con encuentros previos donde se realizaron proyecciones, uno de ellos tuvo lugar en la Facultad de Trabajo Social el día jueves 4 de junio a las 18 hs, donde se proyectó el documental inédito «Obreras. Sin las mujeres la lucha va por la mitad», una realización de Nicolás Pillado, Paula Calgaro, Olivia Ekkert y Santiago Uriens”.

Además, entre las actividades previas, se presentó en la facultad de derecho el documental «Sin Etiquetas”, realizado por el Colectivo Cultural Otro Viento.

A continuación el detalle del cronograma y una breve sinopsis de cada encuentro:

Día 1 – Facultad de Periodismo «“ Lunes 18 hs
EL CUERPO POR LA LENGUA
El rol del lenguaje en la (de)construcción sociopolítica de identidades de género

En esta mesa buscamos poner en debate el rol del lenguaje en la conformación de nuestras subjetividades, en la delimitación de nuestros cuerpos y de sus prácticas posibles, así como pensar estrategias de resistencia, disputa y subversión.

Panelistas:

 Mabel Campagnoli: Feminista cuir. Prof. en Filosofía, Mg. en Análisis del Discurso. Investigadora en los Institutos de Género: IIEGE-UBA, CINIG-UNLP, Área de Comunicación, Género y Sexualidades de FCS-UBA. Red Federal de Profesionales por los DDSSyRR.

 Florencia Correia y Vanina Cortijo: ambas Lic. en Comunicación Social, conductoras y productoras de «La Viborera”, programa emitido por Radio Estación Sur y parte de la «Red Nosotras en el Mundo” de radialistas feministas.

 Valeria Flores: escritora activista de la disidencia sexual lesbiana feminista maestra prosexo.

Día 2 – Facultad de Derecho: «“ Martes 16/6 – 18hs
TORCIENDO LA SEXUALIDAD DE LA LEY
Derechos sexuales, estrategias jurídicas y antirrepresivas

En esta oportunidad, queremos abordar los paradigmas sexo-genéricos en donde se forma el estado constitucional de derecho tratando de analizar «el sexo del estado», o intentando desnudar la lengua sexuada de su accionar. También se planteará un espacio de circulación para experiencias activistas de colectivxs sociales que la ley no enuncia y por ende, desplaza de lo representable, desde un lugar de coordinación en resistencia ante la represión estatal, la precarización, y la violencia sistemática que circula hacia ellxs.

Panelistas:

 Emiliano Litardo, miembro de Abogad*s por los derechos sexuales e integrante de la comitiva que redactó la Ley de Identidad de Género.

 Georgina Orellano, Secretaria General de AMMAR Nacional.

 La Ciega – Colectivo de Abogadxs Populares.

 Coordinadora Antirepresiva LGTTTIBQP.

Día 3 – Facultad de Trabajo Social «“ Miércoles 18 hs
CORTE DE RUTA Y PASARELA
De mujeres piqueteras, tortas de barrio y disputa del territorio

Nos proponemos realizar un recorrido histórico sobre diferentes experiencias de organización de mujeres, lesbianas y travestis en relación a la visibilización de identidades que rompen con las normas del patriarcado y la heterosexualidad obligatoria. Nos proponemos enmarcar estas reflexiones en territorios específicos, entendiéndolos en permanente disputa.

Panelistas:

 Roxana Longo. Feminista, integrante del Equipo de Educación Popular Pañuelos en Rebeldía. Docente e Investigadora de la UBA.

 Ernestina Arias. Integrante de «Tortas de Barrio”. Militante del FOL en COB La Brecha.

Día 4 – Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación – Jueves 18hs
NO ME COMO NINGUNA
Sexualidades disidentes en los pasillos de la facultad

En esta mesa intentaremos pensar qué relación hay entre los espacios, las identidades, el activismo y el deseo. Qué posibilidades o condicionamientos tienen los espacios cotidianos (la universidad en este caso) para el transitar de la disidencia sexo-genérica.

Invitades:

 Rafael Blanco: Sociólogo e investigador del Instituto Gino Germani (UBA)

 Lucia Muzzin: Militante feminista, integrante de Arde Pandora y futura psicóloga

Día 5 – Facultad de Bellas Artes: Viernes 16hs
¿DÓNDE ESTÁN LXS DEGENERADXS?
Caminos por donde circula el género en el arte

Como primer paso de las Degenerando en esta Facultad nos proponemos pensar la formación y las prácticas artísticas en clave antipatriarcal. ¿Cómo relacionamos arte y género? ¿Qué lugar ocupan en la formación de grado los contenidos de género/sexualidades (como parte constitutiva de la subjetividad de lxs artistas)? ¿Sigue habiendo perfiles profesionales «femeninos” y «masculinos”?

Panelistas:

 Fernando Davis: Director del Grupo de Investigación Micropolíticas de la desobediencia sexual (LabiAL, FBA-UNLP)

 Luxor: pintura popular

 Integrantes de la Murga La Gran Puta


Contactos de prensa
Ayelén Miñán (CAUCE) : 0221 155923717 ó 0221 153534256
Lucía Muzzin (Arde Pandora): 2995070411



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba