06/06/2015

México: Personas no identificadas atacan con machetes a estudiantes

11214052_899467100094983_8416879232245337994_n.jpg

Aproximadamente a la una de la madrugada del viernes 5 de junio en Xalapa, Veracruz, ocho jóvenes universitarios (4 hombres y 4 mujeres) alumnos de las facultades de Derecho, Filosofía, Pedagogía, Ingeniería, Administración, Sociología e Historia de la Universidad de Veracruz, fueron atacados violentamente en un domicilio particular, cerca de la ex unidad de Humanidades de la institución educativa. Por Desinformemosnos

11391341_899467163428310_5852232419790644740_n.jpg

Tres de los jóvenes se encuentran hospitalizados y graves en el Centro de Especialidades Médicas de Xalapa, con machetazos en la cara, heridas de armas punzocortantes en el resto del cuerpo, fisuras en la cabeza, mandíbulas dislocadas, fracturas en las manos, brazos y uno de ellos con fractura craneoencefálica. Además de contusiones múltiples, dos de ellos perdieron todos los dientes a causa de los golpes y aún se desconoce si hay daños internos pues los estudios médicos están en proceso.

El ataque fue llevado a cabo por un grupo de 10 hombres armados con machetes, bates, palos y armas largas. Todos encapuchados con pasamontañas, máscaras y equipo táctico. Los sujetos golpearon y acuchillaron con los machetes a los jóvenes que se encontraban festejando el cumpleaños de uno de ellos en una casa que no contaba con más de una pieza y un baño, por lo que no tuvieron oportunidad de escapar.

Después de golpear salvajemente a los jóvenes, los atacantes se retiraron del lugar sin llevarse más que las computadoras portátiles y celulares de los estudiantes. Después de diez minutos de la agresión, llegaron elementos de la policía estatal en la patrulla identificada con el número 20-2623 y otras cuatro cuyos números no fueron identificados.

Después de media hora en la escena, y sin recoger datos de los hechos, las cinco patrullas de seguridad pública recibieron la visita de unos hombres vestidos de civil en un Pontiac blanco, quienes realzados algunas llamadas que provocaron que los elementos de la SSP se retiraran a prisa del lugar.

Organizaciones civiles, en defensa del medio ambiente y los derechos humanos enmarcan estas agresiones en una implacable percusión política y social contra jóvenes estudiantes, activistas, disidentes políticos y manifestantes que evidencian la criminalización en la protesta social que caracteriza al gobierno de Javier Duarte de Ochoa en Veracruz o del presidente de México, Enrique Peña Nieto, por lo tanto responsabilizan a ambos gobiernos Y al Secretario de Seguridad Pública en Veracruz, Arturo Bermúdez Zurita.

«Este fue un ataque más contra los estudiantes que claramente busca sembrar terror e incertidumbre en el marco del proceso electoral más desacreditado por la violencia y el malestar social y que podría provocar grandes movilizaciones debido a los constantes agravios”, expresaron las organizaciones.

Además, añadieron, se están fabricando chivos expiatorios entre los activistas, jóvenes, estudiantes, con campañas de difamación y sembrando el temor en la población para tratar de justificar la represión contra el pueblo.

Así mismo, exigieron que la rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara, fije una postura y genere acciones reales ante este ataque directo a sus estudiantes.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba