05/06/2015

Santiago del Estero también marchó bajo la consigna de #NiUnaMenos

t-20.jpg

El miércoles 3 de junio, al igual que en otros puntos del país, las santiagueñas y los santiagueños se convocaron a las 17 hs en la Plaza Libertad de la ciudad Capital. Alrededor de 6.000 personas, de todas las edades, con y sin banderas, estudiantes, trabajadoras y trabajadores, artistas, familias y, por supuesto, uniformados encargados de la “seguridad”, compartíamos el mismo espacio, preparándonos para la que podría haber sido una marcha histórica, en una provincia en la que reina el silencio y la indiferencia. Por Alejandra Carreras para ANRed


Carteles con diferentes consignas en repudio de la violencia contra la mujer, remeras y pancartas con los nombres y las caras de la víctimas de femicidio santiagueñas fueron llenando la plaza, y parecía que todas y todos estábamos ahí por la misma causa, que al menos por una vez habíamos superado las diferencias que nos dividen siempre.

1-1688.jpg

2-1295.jpg

3-1023.jpg

Poco antes de comenzar la marcha, unas compañeras actrices realizaron una intervención, con cruces negras pintadas en sus caras y con objetos que hacían referencia a los estereotipos de género, baldes, muñecas, trapos. También tenían banderas del movimiento campesino MOCASE y tierra, aludiendo a las mujeres asesinadas en conflictos de tierra. Después dos compañeras cantaron, pidiendo que se terminen los femicidios, y exigiendo respeto hacia las mujeres.

4-839.jpg

5-673.jpg

Por último, antes de que se dividiera la marcha por diferencias políticas, familiares de mujeres víctimas de femicidio dieron su testimonio y exigieron justicia y castigo a los responsables.

6-531.jpg

7-438.jpg

Finalmente, la marcha se dividió. Una columna con militantes del Frente Izquierda en su mayoría marcharon para presentar un petitorio en Casa de Gobierno, responsabilizando directamente a Claudia Zamora y a Cristina Fernández por los femicidios en el país. Otra columna, con organismos de DD HH y agrupaciones krichneristas, dio la vuelta a la plaza y concluyó con un acto en la retreta. Lo raro es que sólo unos pocos, como los compañeros de H.I.J.O.S hayan planteado marchar hacia Tribunales, ya que todos coincidimos en la responsabilidad de la justicia, que por su lento accionar (cuando acciona) en vez de solucionar el problema se transforma en un obstáculo. Las personas autoconvocadas, sin banderas ni afiliación a ninguna agrupación, se fueron retirando de a poco, ante las primeras expresiones que demostraron división entre los concurrentes.

8-345.jpg

9-264.jpg

10-206.jpg

Las consignas eran las mismas: ni una menos, basta de violencia contra la mujer, presupuesto para la Ley de Protección Integral a la Mujer. Pero al parecer las diferencias entre las agrupaciones son irreconciliables, y una vez más, el camino hacia la búsqueda de un objetivo común se bifurca, debilitándose la lucha. Triste, porque no basta con repetir la consigna, si no nos organizamos y construimos colectivamente, podemos pasar muchos años más gritando NI UNA MENOS, sin llegar a ningún lado.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Ir arriba