03/06/2015

«El salario parte de las necesidades de los trabajadores”

11187434_884624414933568_6615506012461520638_o.jpg«Es una satisfacción haber logrado el objetivo a través de la lucha”, afirmó Daniel Yofra, Secretario General de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Demotadores de Algodón y Afines, sobre el acuerdo que incrementa en un 36 por ciento el salario de los trabajadores aceiteros y que llevará el haber mínimo del sector a 14.300 pesos. En diálogo con La Revancha, el dirigente gremial destacó además la decisión de su sindicato de no alinearse detrás de ningún partido político. Por Nicolás De la Barrera, La Revancha.


El acuerdo firmado estableció que el aumento sea en un solo tramo y retroactivo al mes de abril. A su vez, está compuesto por un sueldo básico de $13.420, que se completa con $880 por presentismo. «Es una tranquilidad para los trabajadores que van a cobrar durante un año un salario digno”, subrayó Yofre. La finalización de las negociaciones con las cámaras empresarias del sector aceitero llegó tras 25 días de disputas, con huelgas, movilizaciones y el bloqueo a las terminales portuarias de Rosario. «No necesariamente hay que hacer un conflicto para lograr un aumento, pero evidentemente no pasa por el conflicto en sí, sino porque los trabajadores tengan una vida digna, y eso implica un sacrificio superior”, explicó el gremialista.

Yofra además detalló las diferencias de la organización gremial que integra del resto de los sindicatos tradicionales. El dirigente señaló que «no alinearse detrás de un partido político es una diferencia muy sustancial, muy evidente. Lleva a la función específica que deberían tener los dirigentes gremiales, que es ocuparse de los trabajadores y no de los intereses de los partidos. Este es el problema más grande que tiene el movimiento obrero”, afirmó.

«Consideramos que el salario no lo fija el mercado ni la posibilidad que tengan los empresarios, sino que parte de las necesidades de los trabajadores, agregó sobre los aspectos que definen a la Federación Aceitera frente a otras organizaciones sindicales.

El dirigente sostuvo que actualmente hay «un quiebre entre los trabajadores, la comisión interna y la junta directiva” en los gremios. Yofra se refirió al caso de Lear como «emblemático” y lo puso como ejemplo de esta situación, a la que describió como otro de los grandes problemas que atraviesan los asalariados y los sindicatos.

El referente sindical remarcó que un próximo objetivo será «concientizar al resto de la clase porque evidentemente no alcanza con las adhesiones y las felicitaciones, sino que lo que va a ayudar es la participación activa para pelear por un salario, que es lo que necesita la clase trabajadora”, agregó.

Por último, el dirigente indicó que en las próximas semanas la atención estará puesta en las paritarias de los trabajadores de las desmotadoras de algodón, con una importante presencia en provincias como Chaco, Formosa y Santiago del Estero.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba