31/05/2015

“Exigimos un plan de lucha del gremio con paro y movilización contra cierres y despidos masivos”

dsc_9496.jpg
El pasado viernes 29 trabajadores gráficos de la ex Donelley, hoy Madygraf, junto con trabajadores de Worldcolor, se manifestaron en Marcelo T. de Alvear y Callao, en la Ciudad de Buenos Aires, en el marco de un plan de lucha para lograr la definitiva expropiación de Madygraf y en apoyo a los trabajadores despedidos de Worldcolor que denuncian el vaciamiento de la empresa, dejando a 280 familias en la calle. ANRed dialogó con René Córdoba, delegado de Madygraf, sobre la situación actual de los trabajadores gráficos y la ausencia de apoyo del gremio ante los despidos del sector. Por ANRed


En diálogo con ANRed, el delegado y trabajador de Madygraf (ex Donelley), René Córdoba, nos contaba la situación legal de la expropiación de la planta en el marco de un plan de lucha votado la semana pasada en asamblea: “Votamos como plan de lucha hacer todos los viernes diferentes actividades para retomar la lucha por la expropiación de la ex Donelley, hoy Madigraf, que ya cuenta con media sanción en la Cámara de Diputados de la Provincia, pero que aún Senadores no la trata para que se dé la expropiación definitiva”.

“Junto a los compañeros de Worldcolor, que están pasando una situación similar a la que hemos vivido nosotros con el cierre de la fábrica, quedando 284 familias en la calle sin sustento económico”, denunció Córdoba.

dsc_9483-3.jpg

Asimismo, René se refirió a Sergio Slep, actual gerente en Worldcolor: “llevó a cabo el vaciamiento de la fábrica. Hoy es el gerente que está trabajando para Worldcolor, y que también está llevando adelante el cierre de la fábrica”.

Al respecto a la situación legal de Madygraf señaló: “Los compañeros de Worldcolor están reclamando el no cierre de la fábrica, pago de salarios adeudados, y junto a nosotros, están reclamando por la situación de la ex Donelley ante el juzgado nro.19 Comercial donde trabaja Gerardo Santicchia, que es el juez que tiene la causa de la quiebra, quién actualmente nos retiene un 15% de todos los trabajos que venimos realizando, y que además nos quiere imponer un alquiler de 100.000 pesos mensuales”.

dsc_9495-2.jpg

René también habló del papel de la Federación Gráfica Bonaerense, gremio que nuclea a la industria gráfica de la provincia, frente al vaciamiento llevado a cabo por los empresarios ante la crisis en el sector: “Exigimos al sindicato gráfico que deje de dar la espalda al reclamo de los trabajadores. Luego del cierre de Donelley, se cerraron otras cuatro gráficas mas, que son chicas, dejando a más familias en la calle”.

Si bien desde los gobiernos nacional y provincial no se ve voluntad de reprimir la protesta de los trabajadores y de desalojar las fábricas Madygraf y Worldcolor, René señala la inacción por parte de los funcionarios para que avance la expropiación a favor de los trabajadores.

Worldcolor, junto a Madygraf, son dos de las grandes multinacionales del sector gráfico que operan en Argentina, de capitales norteamericanos.

dsc_9489-2.jpg

Jorge Medina, el también delegado de la ex-Donnelley, declaró que “después del cierre ilegal de Donnelley, que se fugó del país mediante una quiebra fraudulenta y nos dejó en la calle, los trabajadores la pusimos a producir. Hace nueve meses venimos demostrando que la fábrica funciona. Formamos la cooperativa MadyGraf, recuperamos a los clientes como la Editorial Atlántida. Sin embargo, el juez Santicchia, el mismo que decretó la quiebra en menos de seis horas, intenta ahogar económicamente nuestro esfuerzo y sacrificio. Nos retiene el 15 por ciento de nuestra facturación y pretende cobrarnos un alquiler de más de cien mil pesos mensuales, lo que equivale a retener unos tres mil pesos a cada trabajador, una cifra descomunal. Nos movilizamos para exigir al juez el fin de esta usuraria retención y para reclamar a los senadores provinciales que voten de forma inmediata la ley de expropiación que ya fue aprobada por unanimidad en la Cámara de Diputados de la Provincia”.

dsc_9498.jpg

Maximiliano Zuasnábar, delegado de Worldcolor, denunció que “el mismo gerente Sergio Slep que dirigió el vaciamiento de Donnelley, y que está denunciado por desviar fondos a las Islas Caimán, hoy emplea igual procedimiento fraudulento en la planta de Worldcolor en Pilar. Desvió la producción a otros talleres hasta vaciar completamente la planta y llegar a su cierre ilegal, dejando a más de 280 familias en la calle. Ahora está violando la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo al no asignarnos tareas ni pagarnos el salario. En las dos movilizaciones que realizamos frente a Morvillo, la otra planta de la multinacional Quad/Graphics, fuimos violentamente reprimidos por la Policía Bonaerense. Reclamamos al Gobierno nacional y a las autoridades que hagan respetar la conciliación y tomen cartas en el asunto. Exigimos que se reabra Worldcolor bajo las mismas condiciones y, si no, que el Estado la expropie y estatice bajo gestión de sus trabajadores, resguardando los puestos de trabajo, como vienen reclamando los trabajadores de MadyGraf. Vamos a defender nuestra fuente de trabajo, que es el sustento económico de nuestras familias”.

dsc_9507-2.jpg

dsc_9499-2.jpg

Rene Córdoba, delegado de la ex-Donnelley, finalizó planteando: “nos vamos a movilizar a nuestro sindicato, la Federación Gráfica Bonaerense, para exigir a la conducción que deje de dar la espalda ante el cierre ilegal de dos de las multinacionales más grandes del gremio, que están dejando en la calle a centenares de familias. Exigimos que se vote un plan de lucha del conjunto del gremio con paro y movilización contra los cierres y despidos masivos”.


Contactos:

 Jorge Medina (MadyGraf, ex-Donnelley: (011) 15 6799-1276 | @MedinaJorge83

 Daniel Luna (Worldcolor): (011) 15 5329 9679

 René Córdoba (MadyGraf, ex-Donnelley): 348 454 0744

 Maximiliano Zuasnábar (Worldcolor): (011) 15 6927 6009

 Eduardo Ayala (MadyGraf, ex Donnelley): (011) 15 3847-9513



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Ir arriba