29/05/2015

Finaliza hoy, la 1ra Cumbre Nacional de Pueblos Indígenas

cumbre_1.jpg

Convocada por el acampe QOPIWINI y Lafwetes, hoy a las 16 horas, culminará la 1º Cumbre Nacional de Pueblos Indígenas. Luego de tres días, de debates, donde se dividieron en comisiones, los distintos pueblos originarios conocieron las realidades que padecen a lo largo y ancho del país. En el mismo participan líderes de 25 comunidades de 17 provincias argentinas y se desarrolla en la Casa de Nazareth, Carlos Calvo 3121, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el mismo sitio donde se reunían las primeras Madres que luchaban por recuperar a sus hijos desaparecidos durante la última dictadura, militar, cívico y religiosa. Por ANRed


cumbre_2.jpg

Luego del plenario general de hoy y alrededor de las 10 horas, todo/as los que participan de la cumbre, marcharán desde el acampe QOPIWINI, en Avenida de Mayo y 9 de Julio, del centro porteño, hasta la casa de Gobierno, para entregar un documento consensuado por las comunidades de 17 provincias.

Actividades del último día

9:00 Hs – PLENARIO GENERAL: Debate y conclusiones de todo lo trabajado.
10:00Hs – Marcha y entrega de Documento en la casa de Gobierno.
12:30 Hs – FIRMA DE LOS DOCUMENTOS ELABORADOS
13:00 Hs – Almuerzo
14:00 Hs – Exposición del Hermano Menthor Sánchez de la CONAIE de Ecuador
15:00 Hs – Cierre: Hablan los miembros de DDHH, ONG´S, Legisladores, etc
16:00 Hs – Prensa.

cumbre_3.jpg

Comunicado de prensa que será entregado en casa de Gobierno

En nombre de QOPIWINI-Lafwetes, organización de los Pueblos Qom, Wichi, Pilaga y Nivacle de la Provincia de Formosa como organización convocante y de los líderes y lideresas de 25 Pueblos Indígenas de todo el país, informamos lo siguiente:
Que habiendo agotado todas las gestiones y solicitudes de diálogo con el estado nacional y los gobiernos provinciales y ante la crítica situación que vivimos en el país, manifestamos que:

1) Nos hemos autoconvocado en un Parlamento Nacional, en el cual estamos reunidos más de 90 delegados en representación de 25 Pueblos Indígenas.
2) Que después de estar acampando por más de tres meses en la Avda. 9 de Julio y Avda. de Mayo, en la Capital y haber gestionado audiencias ante el estado argentino representado por la presidenta Cristina Fernández, no hemos tenido ninguna respuesta para dialogar y buscar soluciones a los acuciantes problemas y conflictos que nos han creado.

3) Que el estado argentino continúa violando con toda impunidad las leyes nacionales y los acuerdos internacionales sobre los derechos indígenas.

4) Que deliberaremos por tres días para unificar criterios, buscar soluciones y proponer acciones sobre los temas que deben ser considerados con urgencia, como ser la violación a los derechos humanos, el despojo de territorios, la exploración y explotación convencional del petróleo y el fracking, la minería, los desmontes, la contaminación, el avance sojero, la falta de atención sanitaria y otros.
5) Desde este espacio y en el espíritu de nuestros ancestros queremos enviar a todo el pueblo argentino un llamado a reflexionar sobre el futuro y las generaciones que vendrán para construir juntos una sociedad más justa y equitativa en armonía con la Madre Tierra.

Contacto:
Nestor Gómez (+54-9) 3704 092324
Israel Alegre (+54-9) 3704 553700



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Ir arriba