27/05/2015

Perú: Comienza el paro antiminero y fuerzas militares ocupan 7 departamentos

6a81e3_ejercito.jpg

Ayer autorizó el Gobierno de Ollanta Humala la ocupación por las Fuerzas Armadas de siete departamentos en el sur peruano debido a la protestas contra la minera Tía María. En el Valle de Tambo se registraron detenciones arbitrarias y un grupo de periodistas ha tenido que abandonar la zona por amenazas. Mañana comienza el paro regional por 48hs. Por ANRed


Continúan las protestas contra el proyecto minero Tía María que pretende extraer cobre en la provincia de Islay. Ya lleva más de 65 días la protesta que se ha provocado la muerte de cuatro manifestantes y centenares de heridos.

Desde ANRed venimos informando como los pobladores se oponen a la culminación de la obras, temen la contaminación de los ríos en el Valle de Tambo, fuente principal de la agricultura y ganadería que se practica en la zona.

El pasado 23 de mayo un manifestante murió en plena movilización, su cuerpo había recibido un impacto de bala que partido de las filas policiales, sin embargo los efectivos irrumpieron en el hospital y se llevaron el cadáver. El Ministro del Interior negó el disparo señalando que el individuo había muerto de un golpe. Luego se publicaron fotos donde se evidenciaba lo contrario dejando mal parado al Ministro.

Inmediatamente el Gobierno decreto estado de emergencia en Arequipa y Ayer el cuestionado ejecutivo de Ollanta Humala autorizo la intervención de las Fuerzas Armadas en apoyo a la policía nacional en siete departamentos peruanos: Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Moquegua, Puno y Tacna la ocupación militar tiene plazo hasta el 24 de junio, el objetivo es el mantenimiento del orden interno.

Mientras tanto la ciudad de Cocachacra permanece en estado de guerra, las fuerzas patrullan la ciudad y en las comisarías se observan tanquetas. Según informan hay detenciones sistemáticas de pobladores, se calcula que cerca de 200 personas han sido apresadas, “Vinieron a la casa a la 1:40 cuando estábamos durmiendo. Empezaron a chancar la puerta de alrededor de 50 policías (…) Como no salía mi esposo, han disparado al aire. Se lo han llevado, yo estaba ahí con mi hijita, estoy gestando y me he desmayado. Cuando salí, ya no estaba mi esposo” relato la esposa de una victima al medio lamula.pe.

En este escenario también un grupo de periodistas ha sido atacado en Cocachacra y han tenido que huir del Valle del Tambo para trasladarse a la ciudad de Arequipa según informan han sido amedrentados por parte de la policía y los “pro mineros”. Las radios del Valle del Tambo han dejado de informar sobre los acontecimientos y “solo se dedican a pasar música” debido a las amenazas.

Hoy 27 de mayo comienza el paro regional en las mismas zonas donde el Gobierno ordeno ocupar militarmente. El paro se prolongará por 48hs y en un comunicado expresa, “La situación de nuestros hermanos del Valle de Tambo (Islay, Arequipa) es gravísima. se quiere imponer a sangre y fuego, un proyecto minero, llamado Tía María y la Tampada de la transnacional Southern. El presidente Ollanta Humala ha ordenado la militarización de la provincia de Islay, enviando a 2 000 mil soldados y miles de policías. Y ahora se a decretado estado de emergencia por 60 días en la provincia de Islay y Mollendo.

No permitamos que estos criminales sigan asesinando a nuestros hermanos, ya hay 5 muertos entre pobladores y policías, además de cientos de heridos. Luchemos para que no destruyan el Valle de Tambo para enriquecer sus bolsillos, Unámonos todos para hacerles frente!

Las organizaciones sociales de Arequipa y otras 8 regiones (Apurímac, Moquegua, Tacna, Puno, Cusco, Junín, Cajamarca y Ayacucho) cumplirán un paro cívico popular de 48 horas, que se iniciará el próximo 28 mayo, en respaldo a la medida de protesta que cumple la población de la provincia de Islay en rechazo al proyecto minero Tía María, en Arequipa”.

Notas relacionadas:

article9900
article9871
article9855

Fuente:



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Ir arriba