20/05/2015

Perú reabre investigación sobre esterilización forzada de más de 300 mil mujeres y 22 mil hombres

Un fiscal peruano ordenó reabrir y ampliar la investigación por la esterilización forzada de más de 300 mil mujeres y 22 mil hombre desde 1988, en el gobierno de Alberto Fujimori. Más de dos mil mujeres dieron su testimonio a grupos de derechos humanos en el que constataron que fueron intervenidas sin su consentimiento. Por Redacción Desinformémonos

11052499_890024537705906_7963567973469078787_n.jpg


Trece años después, tras la huida del país de Fujimori, el gobierno reconoció los abusos durante la aplicación del programa gubernamental de planificación familiar y el gobierno se comprometió a investigar y castigar a los responsables. En el 2010, cuando fue tipificada la esterilización como homicidio involuntario, la fiscalía ordenó archivar el proceso.

El proceso se reabre gracias a la presión de las víctimas y organizaciones sociales que han puesto en duda la imparcialidad de la justicia a los largo de 18 años que se tiene en el caso.

Desde hace un año, las investigaciones sobre las esterilizaciones que se empezaron a practicar entre 1988 y 2001 están archivadas, de esta manera excluye la responsabilidad de Fujimori y sus Ministros de Salud en ese entonces. Fujimori fue condenado a 25 años de cárcel por crímenes de lesa humanidad.

Sin su consentimiento y muchas veces engañadas, las cirugías eran practicadas a las mujeres de los poblados más pobres y de zonas rurales de Perú y la mayoría eran indígenas quechua y aimara. Mujeres embarazadas también fueron obligadas a pasar por el procedimiento dado que los funcionarios del ministerio de salud tenían que cumplir con un número determinado de esterilizaciones



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba