19/05/2015

«La patronal continúa cerrada y caprichosamente ofrece un 23%»

11289811_10205669007156023_2123863623_n.jpg

Se cumplieron este lunes 18 de mayo 14 días de huelga de los trabajadores aceiteros, que reclaman un aumento salarial superior al 27% de techo que propone el Gobierno en la discusión paritaria. Durante la emisión de Enredando las Mañanas de ese día, conversamos con Adrián Dávalos, secretario gremial de la Federación de Trabajadores de la Industria Oleaginosa y Montadores de Algodón y Afines de la República Argentina. Por RNMA


En diálogo con Enredando las Mañanas, el secretario gremial Adrián Dávalos comentó la situación en la que se encuentra la protesta de la que participan el común de los trabajadores aceiteros: «la Federación lleva 14 días de huelga a nivel nacional y hoy se está manifestando en la ciudad de San Lorenzo. Tengamos en cuenta que el sindicato de aceiteros de San Lorenzo está afuera de la Federación, entonces se ha decidido incrementar la protesta y hoy estamos todos los aceiteros para llegar al objetivo que son los 14.931 pesos de básicos para todos los aceiteros del país”.

El puerto de San Lorenzo es la principal salida de la soja argentina al exterior, por lo tanto es un punto clave para el ingreso de divisas extrajeras a las arcas del Estado, pero la protesta también ha llegado al resto del país afectando a otros puertos. Según agregó Dávalos: «la mayor parte sale por San Lorenzo, otra parte por Rosario y otra por el resto del país, pero también hay que tener en cuenta que están parados los puertos de aguas profundas en Bahía Blanca con más de 7 buques en espera para cargar. El impacto es grande pero la patronal continúa cerrada y caprichosamente ofrece un 23% y eso no alcanza, entonces se ha decidido incrementar las medidas”.

El secretario gremial comentó además que está viajando a una audiencia en Buenos Aires que se realizó este lunes, a las 16. A su vez, Dávalos se refirió a la relación que mantiene el sector con el Gobierno: «el problema es el Ministerio de Trabajo y las intenciones de algunos sectores gubernamentales que pretenden un tope salarial de un 27% que, por supuesto, está muy lejos de los pedidos de los trabajadores”.

Durante la entrevista con Enredando las mañanas, se le consultó a Dávalos cómo estaba la situación de los aceiteros en todo el país, ya que no es la primera vez que los trabajadores del sector se encuentran en conflicto. Meses atrás en La Rioja, localidad de Vichigasta, hubo despidos, y el Ministerio de Trabajo no dio respuesta.

Al respecto, Dávalos respondió: «cuando decidimos organizar el gremio echaron al secretario general, entonces los compañeros fueron a la huelga, yo mismo estuve en La Rioja siendo perseguido por la policía y el poder central. Lamentablemente en La Rioja el gobernador no solo es un mega empresario que maneja la justicia y la voluntad de todos, tal es así que en un hecho inédito la misma conciliación que había dictado la provincia de La Rioja a pedido de la patronal fue anulada, y la patronal aprovechó para despedir a todos los trabajadores con causa. Esa situación es gravísima. Cuando nosotros estamos discutiendo las paritarias nacionales también le dijimos al señor ministro de Trabajo de la Nación que esta situación es muy grave y siendo él kirchnerista tampoco hizo nada. Todos los compañeros están afuera y lo peor es que compañeros fueron detenidos con prisión preventiva. Realmente la impunidad da mucha vergüenza y mucha bronca”.

«Lo de La Rioja me duele mucho, he visto cómo en las fincas hay en su mayoría trabajadores bolivianos, mujeres embarazadas, chicos menores de edad al estilo plantación como hace 200 años, sin ninguna protección en sus manos. Juntan la aceituna para estos grandes empresarios, el mismo empresario de Tersuave que tiene antecedentes de persecución gremial en la planta de Villa Mercedes que si nos remontamos más lejos había problemas con el agua y el gobierno de La Rioja le regaló las tierras”.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba