18/05/2015

Se llevó a cabo una cumbre anti fracking en Paraná

tapa-2342.jpg Los días 8 y 9 de mayo pasados se realizó un encuentro en contra del fracking en Paraná (Entre Rios). Se trató de un espacio utilizado para informar y debatir al respecto de este método de explotación de los hidrocarburos llamados no convencionales. Durante el Enredando las Mañanas del 12 de mayo conversamos con Hernán Scandizzo, integrante del Observatorio Petróleo Sur. Por RNMA.


[AUDIO descargar->]

Desde el comienzo el entrevistado afirmó que el balance de la cumbre es muy positivo debido a la participación de varios países de América Latina como Bolivia, Colombia y Mexico, además de contar también con compañeros de EE UU, hecho que le dio una dimensión continental al encuentro.

La presencia de exponentes de EE UU no fue una cuestión importante únicamente por la dimensión del evento, sino porque esos compañeros pudieron contar las experiencias de la aplicación del fracking en su propio país, el que más apoya políticamente su uso.

«Pudimos mostrar problemáticas que estamos teniendo en el Alto Valle de Rio Negro, con esto del avance del fracking sobre los cultivos de manzanas y de peras, viendo que eso también está pasando en EE UU, viendo que son impactos comunes de esa industria” dijo Scandizzo.

Sobre este tema existen varios artículos e información, pero lo que el entrevistado recalca es la importancia que le brinda poder debatirlos en una cumbre, al respecto aclaró que: «sirve para fortalecer esta convicción de que la resistencia al fracking y la búsqueda a alternativas se tiene que dar en todas las escalas, local, regional, nacional y global”.

A modo de ilustración surge el caso de los asambleístas del rio Uruguay que el año pasado bloquearon el paso a camiones que llevaban maquinarias para hacer exploración sísmica en Uruguay. Un hecho que generó a su vez la reactivación de la relación histórica entre la provincia de Entre Ríos y Uruguay.

Una de las resoluciones de la cumbre fue acordar que el 2 de agosto sea tomado como el día nacional de lucha contra el fracking, logrando dimensionar la fuerte resistencia que se viene llevando a cabo.

Hubo un panel con compañeros de EE UU, donde una compañera planteo una mirada sobre el potencial de las energias alternativas, por ello Scandizzo remarcó la participación de Pablo Bertinat, quien es parte del Observatorio de Energía y Sustentabilidad de la UTN, debido a que trajo a colación que no se trata sólo de cambiar las fuentes de energía. «estuvimos poniendo en cuestión todo lo que sería la diversificación de la matriz energética, la necesidad de democratizar la energía, de desmercantilizarla, sobre todo fortalecer Entre Ríos que es la provincia que tiene más municipios libres de fracking” dijo al respecto Scandizzo.

Sobre esto hay un caso que conocido, las problemáticas en México por las granjas eólicas, se tuvieron que desplazar a un gran número de campesinos para instalarlas, dejando en claro que esta energía no tendrá contaminación pero tiene implicancias sociales.

Cuando recién empezó todas esta fiebre de los no convencionales, en ese entusiasmo que mostraban los gobiernos nacional y provinciales, y desde YPF, parecía que iba a haber un avance de la frontera extractiva a partir de la explotación del fracking. La idea en relación a este hecho que tienen quienes participaron del encuentro es que el fracking es a los no convencionales lo que es la siembra directa y el glifosato a la soja.

Scandizzo también se refirió a la situación industrial actual afirmando que: «Tenemos un barril a un precio más alto que el nacional justamente para garantizar la operatoria de las empresas, esta cotizando a 70 dólares el barril, esto hace que las provincias que cobran regalías también lo hagan sobre un precio alto, si se bajara el precio interno acompañando la tendencia internacional, las provincias cobrarían menos y no tendrían el dinero para presupuestar durante el año”

Lo que se desliga de esta forma de llevar adelante la industria es, para Hernán Scandizzo, que los trabajadores mantienen la rentabilidad de las empresas, a la par que también sostienen el extractivismo por parte del Estado.

Finalmente Scandizzo quiso dejar en claro que en Argentina se está dando un proceso de criminalización de la protesta dando los casos de los compañeros que se manifestaron en Entre Ríos y de los mapuches en Neuquén.

Red Nacional de Medios Alternativos – rnma.org.ar
estamos en: facebook / twitter / youtube



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba