17/05/2015

Brigadista argentina en el Kurdistán visitó el Alto Valle

img_0070.jpgEn su paso por la región, María Álvarez de Convergencia Socialista y miembro del Comité de solidaridad con Kurdistán América Latina, relató su experiencia como brigadista sanitaria en el Norte del Kurdistán, donde prestó ayuda en campos de refugiados/as y en la zona de guerra: en la heroica ciudad de Kobane, asediada por el ejército mercenario de ISIS. Texto: Convergencia Socialista Neuquén / Fotos: Natalia Saá.


En su visita por los medios de comunicación, así como al Barrio Obrero, Promoción Familiar, o la charla que brindó en la Universidad Nacional del Comahue «Resistencia en Kurdistán, Revolución en Rojava”, reafirmó que «la lucha por el socialismo no es una utopia” reforzando su «afirmación de que no han muerto las ideologías y que la lucha por el socialismo es una necesidad de la humanidad ante la barbarie capitalista”.

img_0061.jpg

María contó que desde 2012, en el norte de Siria, existe un gobierno autónomo apoyado en asambleas populares y milicias de autodefensa, donde las mujeres son la vanguardia del proceso que se está desarrollando: una verdadera revolución social y por la liberación de las mujeres. En la Revolución de Rojava se está implementando el Confederalismo democrático, basado en ideología del Trabajadores del Kurdistan (PKK, PYD en Siria) en el que la autonomía, la democracia directa, las milicias populares y la liberación de las mujeres son sus pilares.

img_0063.jpg

Planteó que más allá de las diferencias con el partido que está al frente de esta revolución, el deber de las organizaciones revolucionarias es conocer, estudiar y por sobre todas las cosas apoyar esta Revolución que es anticapitalista, antiimperialista y objetivamente socialista. Donde las mujeres no sólo son protagonistas, sino que tiene un rol de liderazgo en todas las instancias de organización del gobierno autónomo y las demás tareas como la autodefensa.

img_0078.jpg

Por eso uno de los primeros actos de gobierno fue la criminalización de la violencia hacia las mujeres, la prohibición de los casamientos forzosos, el matrimonio infantil, el «precio” de la novia, la poligamia, la ablación del clítoris. Se separó la religión de los organismos de gobierno, se organizaron jurados populares.

img_0066.jpg

La exitosa visita de la Brigadista a la región permitió a muchas/os jóvenes trabajadoras/es, estudiantes o de los barrios conocer sobre la revolución que llevan adelante las mujeres en los cantones del norte de Siria, pero también reforzar la solidaridad con el pueblo kurdo dándole impulso a las campañas del Comité. En este sentido durante la charla en la UNCo se consiguió un importante número de pronunciamientos por Zeinep Celaliyan presa política en Irán que se suman para la movilización a la embajada de Irán el 18 de mayo en Buenos Aires donde se exigirá la libertad inmediata y el cese de las ejecuciones.

img_0049.jpg



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba