14/05/2015

La gran conquista de Abasto: del desalojo a la expropiación

foto_tapa-33.jpg
A pura bala de goma los expulsaron de sus tierras, el pasado 7 de mayo. Habían ocupado un predio enorme, que estaba en desuso y pertenecía a una empresa en quiebra. Una inmobiliaria «floja de papeles”, con el apoyo de la delegación municipal, pretendió usurpar el terreno aduciendo ser propietaria del mismo. Las más de 500 familias ocupantes, vecinas de la localidad pegada a La Plata, no bajaron los brazos, realizaron un acampe, se organizaron colectivamente y consiguieron el apoyo de decenas de organizaciones sociales, políticas y gremios. Ayer el sueño de poder expropiar los terrenos se convirtió en Ley en medio de una multitudinaria concentración. Por la noche, llenaron de alegría las calles de Abasto, y resolvieron continuar con el corte de calle hasta mañana, cuando debatirán el reingreso al terreno, que todavía seguía bloqueado por el cordón policial. Por ANRed


Una movilización de más de 3000 personas sacudió ayer al mediodía el centro platense reclamando a viva voz la aprobación del proyecto de Ley que preveía expropiar el terreno en desuso que habían ocupado más de 500 familias. Alrededor de las 16:20hs explotó el primer festejo frente a la Legislatura, cuando el Senado aprobó por unanimidad la iniciativa, y luego a las 18hs la alegría fue mayor cuando hizo lo propio la Cámara de Diputados.

foto_1-49.jpg

La Asamblea de Legítimos Poseedores de la Tierra, como se autodenominaron las familias, jóvenes, niños y niñas que hace casi 25 días habían ocupado el predio comprendido por las calles que van de la 520 a la 530 hasta la 214 y la 217, en la localidad de Abasto, dentro del Partido de La Plata.

La Ley aprobada por unanimidad en ambas cámaras declara de «utilidad pública y sujeto a expropiación los inmuebles” ubicados en dicho terreno, que «serán destinados al desarrollo de planes de vivienda, teniendo en cuenta a sus actuales ocupantes”.

foto_2-52.jpg

foto_3_e.jpg

«Los bienes expropiados se destinarán a la vivienda única, familiar y de ocupación permanente de los actuales ocupantes, no debiendo éstos ser propietarios de otro inmueble”, aclara la norma.

Los vecinos y las vecinas de Abasto, tendrán que pagar dichos lotes en cuotas mensuales, «que no podrán exceder el 20% del Salario Mínimo Vital y Móvil”, y en un plazo no menor a diez años y no superior a veinticinco.

foto_4-32.jpg

foto_5_e.jpg

foto_6-20.jpg

El que abandona, no tiene premio

Las familias que ocuparon el predio fueron reprimidas y desalojadas el pasado 7 de mayo, cuando hacía cerca de 18 días que estaban en el terreno, armando los lotes, realizando asambleas, concretando sus sueños de vivienda digna. A pesar del salvaje accionar policial, que incluso pasó por alto una resolución judicial del Juez Luis Arias, y de haber sufrido 13 detenciones, montaron un acampe en la avenida 520 y se ganaron el apoyo de más vecinos, organizaciones sociales y políticas, gremios, y de buena parte de la comunidad, que conoce a la perfección que los intereses inmobiliarios están ahogando las posibilidades de la clase trabajadora para tener un techo donde vivir.

foto_7_e.jpg

foto_8-12.jpg

Incluso intentaron primero amedrentarlos con el hostigamiento policial permanente mientras mantenían el corte; y después restarles apoyo con una supuesta «movilización por la paz” orquestada por la inmobiliaria Estudio Mattioli, algunos comerciantes, sectores de la Iglesia, y con el apoyo de los dos diarios de la ciudad. Sin embargo, lejos de eso, más 57 organizaciones sociales, gremiales, estudiantiles y políticas, fotógrafos, periodistas, artistas, se solidarizaron con las familias, que no bajaron los brazos hasta lograr hoy la sanción de la ley.

Cerca de las 20hs, cuando volvieron para Abasto, recorrieron las calles cantando que «unidos, jamás serán vencidos”. Realizaron una nueva asamblea, con la presencia de vecinos y vecinas de las 37 manzanas, todas con sus delegadas y delegados, y decidieron continuar el acampe hasta mañana, cuando debatirán el reingreso al terreno, que hoy seguía todavía bloqueado por el cordón policial.

foto_9_e.jpg

foto_10_e.jpg

foto_11_e.jpg

foto_12_e.jpg

foto_13_es.jpg

foto_14_es.jpg

Notas relacionadas:



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba