13/05/2015

Juicio por torturas a Luciano Arruga: se conocerá el veredicto

tapa-2333.jpg
Este viernes 15 de mayo se conocerá el veredicto en el juicio por torturas a Luciano Arruga que comenzó el pasado 5. La Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA), que vino cubriendo el desarrollo de las diferentes audiencias, estará presente ese día y realizará a partir de las 10.00 una transmisión especial desde el lugar (Mendoza 2417, San Justo, provincia de Buenso Aires). Por RNMA.


«Luciano nos habló a través de la mamá, de su hermana, de su amigo, de Rocío Gallegos. Incluso, nos habló a través de su cuerpo, porque dejó la impronta del dolor, dejó la impronta del traumatismo.”

Así desarrolló el alegato el fiscal José Luis Longobardi, durante la última sesión antes del veredicto, citando las voces que narraron una y otra vez las torturas que recibió Luciano el 22 de septiembre de 2008 en el destacamento de Lomas del Mirador. Ese día fue encarcelado, sin causa real ni aparente, luego de un operativo llevado adelante por la policía bonaerense, bajo la responsabilidad del Oficial de Servicio Julio Diego Torales, hoy acusado en este juicio de haber torturado al joven.

Longobardi enumeró dolorosamente los episodios que los testigos contaron en sus testimonios y en los cuales coincidieron. Desde las amenazas degradantes como «Te vamos a mandar a un pabellón con los violines», «Sos un negro rastrero» y «Vos sos un chorro, un delincuente», que se escucharon reiteradas veces de parte de los policías incluso frente a Mónica Alegre (la madre) ya con su hijo saliendo del encierro; el sandwich salivado; los gritos del propio Luciano a Vanesa pidiendo salir porque le están pegando; el recuerdo del chico reconociendo que «Torales era el que me pegaba”; y las explicaciones médicas que certificaron los traumatismos faciales agravados por el hecho de que eran tres policías contra un menor de 16 años, formaron parte del alegato del fiscal.

«La tortura es tortura dice el Tribunal Internacional de Derechos Humanos y no hace falta ningún motivo. Tortura es lo que hemos escrito y que conlleva, sí, a un trato difamante, degradante, humillante «”vuelvo a usar palabras de Vanesa»”, todo acto que muestre una crueldad inhumana. [«¦] Probada la coautoría del señor Torales, solo podemos decir que el hecho encuadra en el delito de torturas en los términos del artículo 144 ter, incisos 3 y 4 del Código Penal. [«¦] todos los elementos probatorios que fuimos citando y desplegando y que mis colegas van a insistir nos permiten sostener, reclamar, pedir una pena de diez años de prisión, accesorias legales y costas más la inhabilitación absoluta y perpetua para el señor Julio Diego Torales”, redondeó le fiscal.

Ahora, Luciano habla a todos pidiendo justicia.

tapa_2-102.jpg

Este viernes 15 de mayo se conocerá el veredicto en el juicio por torturas a Luciano Arruga que comenzó el pasado 5. La Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA), que vino cubriendo el desarrollo de las diferentes audiencias, estará presente ese día y realizará a partir de las 10.00 una transmisión especial desde el lugar (Mendoza 2417, San Justo, provincia de Buenso Aires).

Red Nacional de Medios Alternativos – rnma.org.ar
estamos en: facebook / twitter / youtube


Cobertura de la RNMA de las audiencias anteriores:

 Juicio por torturas a Luciano Arruga – Día 4: Crónica de los alegatos, a la espera del veredicto

 Juicio por torturas a Luciano Arruga – Día 3

 Juicio por torturas a Luciano Arruga – Día 2 – Parte 2

 Juicio por torturas a Luciano Arruga – Día 2 – Parte 1

 Juicio por torturas a Luciano Arruga – Día 1 Cobertura especial de la RNMA



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba