08/05/2015

Miles en las calles por Boleto Educativo Gratuito y Universal

tapa-2330.jpgOrganizaciones sindicales de docentes, coordinadoras de estudiantes secundarios y universitarios, y otros trabajadores y trabajadoras de la educación, se movilizaron ayer por las calles platenses en reclamo por la aprobación e implementación definitiva del proyecto de ley por el Boleto Educativo Gratuito Universal. Por ANRed.


El proyecto ya tuvo media sanción en la cámara de diputados de la provincia y prevé el beneficio del transporte gratuito y universal para estudiantes, docentes y otros trabajadores del área educativa.

boleto_1.jpg

En la masiva movilización de ayer, que unificó a estudiantes, docentes y auxiliares, participaron la Federación Universitaria de La Plata-FULP, la Coordinadora Unificada de Estudiantes Secundarios-CUES, las delegaciones combativas del gremio docente de la provincia-SUTEBA y ATE, como representación de los trabajadores y trabajadoras no-docentes.

Una jornada cargada de luchas en las calles

La jornada de reclamos se inició temprano cuando organizaciones sociales y del campo popular se dieron cita en un corte céntrico, como repudio a la sangrienta represión desatada por la policía bonaerense e infantería, que en la madrugada de ayer desalojó de manera ilegal a vecinos y huerteros del barrio periférico de Abasto.

corte_por_abasto.jpg

Además reclamaban por la liberación de 13 detenidos, entre los que se contó una mujer, que se encontraban privados de su libertad desde el momento mismo de la represión en la comisaría 7º, ubicada a pocas cuadras del lugar del desalojo.

Todos los detenidos fueron liberados en la noche de ayer, alrededor de las 20 y las 22 horas, luego de haber sido trasladados a la Fiscalía N°4 de La Plata, cuya titular es Ana Medina.

corte_por_abasto_3.jpg

Por otro lado, el gremio docente SUTEBA de La Plata, se encontraba desde temprano también cortando la calle frente a la Dirección General de Escuelas en reclamo por mejoras edilicias y de infraestructura de las escuelas de la ciudad, además de exigir a las autoridades educativas que destinasen mayor presupuesto para materiales y recursos pedagógicos.

De Plaza Rocha a la Legislatura: recorrido por la defensa de la educación pública

A partir de las 12 horas del mediodía, las organizaciones estudiantiles y de docentes, se dieron cita en la Plaza Rocha para dirigirse hacia la Legislatura bonaerense donde se compartió un acto para que los oradores dieran testimonio de la masiva movilización que contó con cerca de 4 mil participantes.

boleto_5.jpg

Desde la FULP explicaron que la movilización fue convocada «desde la Campaña Provincial por el Boleto Educativo Gratuito, la cual se lanzó hace apenas algunas semanas”.

«Hace sólo tres semanas hicimos el lanzamiento de la campaña y ya se sumaron numerosas organizaciones al reclamo, así como también casas de estudiantes de provincia y centros de estudiantes de diferentes facultades y universidades. Es importante destacar que este proyecto de boleto plantea la gratuidad para estudiantes, docentes y no docentes de todos los niveles educativos, primario, secundario, terciario y universitario”, destacó el titular del órgano estudiantil, Darío Estévez.

boleto_2.jpg

Por su parte, el diputado provincial, pre candidato del Frente de Izquierda y los Trabajadores, y docente de la UNLP, Cristian Castillo dijo que la marcha de ayer «fue un pronunciamiento contundente de todos los sectores que defendemos la educación pública” y destacó: «seguiremos peleando en cada escuela, universidad y lugar de trabajo como hemos venido haciendo desde el año pasado, para arrancar el derecho al boleto educativo al gobierno y las patronales del transporte”.

boleto_6.jpg

Por último, Castillo denunció que «el Senado demora la aprobación de este proyecto por sus compromisos con los empresarios” y remató: «mientras los docentes no llegan a fin de mes, y miles de estudiantes abandonan sus estudios por dificultades económicas, el gobierno subsidia con cifras siderales a las patronales del transporte”.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba